Los camilos reflexionan sobre autoridad y cultura del cuidado

Los Superiores Mayores de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos), reunidos en el Centro de Espiritualidad “Nicola D’Onofrio” de Bucchianico (Italia), dedicaron una nueva jornada de trabajo a profundizar en el ejercicio de la autoridad, el uso responsable del poder y la construcción de una auténtica cultura del cuidado en la vida religiosa y en las instituciones camilianas.

La reflexión estuvo acompañada por el P. Olivier Tienana Soma, misionero de los Padres Blancos y doctor en Psicología, miembro del equipo del P. Hans Zollner, una de las referencias internacionales en el ámbito de la prevención de abusos y la promoción de entornos seguros.

Durante la jornada se abordó la necesidad de promover modelos de ejercicio del poder más humanizados, fruto de una autoridad sana, coherente y orientada al servicio. Las ponencias y dinámicas de trabajo permitieron reflexionar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de la autoridad, así como sobre la importancia de fortalecer liderazgos capaces de generar confianza, corresponsabilidad y cuidado de las personas.

Los participantes trabajaron posteriormente en grupos para analizar la aplicación práctica de estas reflexiones en las distintas provincias y delegaciones de la Orden, compartiendo experiencias y propuestas orientadas a fortalecer una cultura institucional basada en el respeto, la transparencia y la protección de los más vulnerables.

Asimismo, durante los intercambios se identificaron diversos desafíos formativos que marcarán futuras líneas de trabajo para la Orden, entre ellos la relación entre inteligencia artificial y salud, el acompañamiento de las personas mayores y con problemas de salud mental, y la gestión responsable de los recursos institucionales.

La jornada se enmarca en el programa de formación y reflexión que reúne estos días a los Superiores Mayores de los religiosos camilos, llamados a discernir juntos los retos actuales de la misión y del gobierno de la Orden en los distintos países donde está presente.

Capellanes camilos reflexionan sobre la belleza del acompañamiento espiritual

Los religiosos capellanes camilos de España y Argentina participaron este jueves 28 de mayo en un encuentro online de formación y reflexión pastoral centrado en la renovación de la atención espiritual hospitalaria desde la identidad camiliana.

La reunión, celebrada a través de Zoom y liderada por el P. Agustín Bado, consejero provincial y capellán, reunió a participantes de distintas comunidades y centros de misión, entre ellos Tres Cantos, Sevilla, Barcelona, San Pere de Ribes y Vagues, con el objetivo de profundizar en los desafíos actuales de la pastoral de la salud y fortalecer el servicio espiritual en el ámbito hospitalario.

Bajo el lema “Renovar la atención espiritual hospitalaria: identidad camiliana y estrategia pastoral”, la jornada abordó cuestiones fundamentales como la integración entre la atención espiritual y la capellanía sacramental, el papel del carisma de San Camilo en el contexto sanitario contemporáneo y la necesidad de impulsar planes estratégicos para los servicios de acompañamiento espiritual entre 2025 y 2028.

El encuentro fue inaugurado por el Hno. José Carlos Bermejo, provincial de los religiosos camilos, quien saludó a los participantes subrayando la relevancia del ministerio de la escucha, la belleza de la visita y la gracia que se celebra sacramentalmente junto a enfermos y familiares. Asimismo, evocó la ternura propuesta por San Camilo, exhortando a ponerla en el ministerio de la escucha y de las palabras, especialmente en contextos marcados por el sufrimiento, la fragilidad y la soledad.

Durante la sesión intervinieron Rosa Ruiz, con una ponencia dedicada a la atención espiritual en el hospital desde la escucha y el sentido, y el P. Arnaldo Pangrazzi, que profundizó en la identidad sacramental y pastoral de la capellanía hospitalaria desde el carisma camiliano.

La jornada concluyó con un taller práctico y una puesta en común orientados a diseñar líneas estratégicas para profesionalizar y fortalecer los servicios de capellanía y atención espiritual en los hospitales donde sirven los religiosos camilos, favoreciendo el trabajo en red, la sostenibilidad y la calidad pastoral.

José Carlos Bermejo, elegido vocal del Consejo General de la CONFER

La XXXII Asamblea General de la CONFER ha concluido este 28 de mayo con un fuerte llamamiento a vivir la sinodalidad “como forma de vida” y con la elección del Hno. José Carlos Bermejo, Superior Provincial de los religiosos camilos de España, como nuevo vocal del Consejo General de la entidad que agrupa a la vida religiosa en España.

La elección de José Carlos Bermejo supone un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la humanización, el acompañamiento y la reflexión pastoral, así como a su compromiso con una Iglesia más participativa, cercana y abierta al diálogo. Junto a él, han sido elegidos también como nuevos vocales Esther Medina, STJ, y Enric Puiggrós, SJ, mientras que Mª Rosario Ten, FMA, ha sido reelegida en el cargo.

La Asamblea, celebrada durante varias jornadas de trabajo, reflexión y discernimiento compartido, ha estado centrada en la práctica sinodal y en los desafíos que afrontan actualmente las congregaciones religiosas. En la clausura, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, OP, y la vicepresidenta, Cinta Bayo, ADC, subrayaron la necesidad de seguir profundizando en una sinodalidad concreta y cotidiana, entendida no solo como método organizativo, sino como experiencia de comunión y misión compartida.

Uno de los ejes más significativos del encuentro fue la invitación a afrontar con sinceridad las realidades y tensiones presentes en las comunidades religiosas, dando voz a experiencias silenciadas y fortaleciendo la escucha mutua. En este contexto, la Asamblea insistió en la importancia de “reinventar el ajedrez de la sinodalidad”, promoviendo comunidades donde todos sean necesarios, se supere la rigidez y se aprenda a caminar juntos desde el discernimiento del Espíritu.

Asimismo, se profundizó en las cinco conversiones sinodales propuestas por el Sínodo —espiritual, relacional, procedural, institucional y misionera—, destacando la necesidad de integrarlas de forma interrelacionada para fortalecer la comunión y la misión evangelizadora.

La CONFER reafirmó también su compromiso de seguir acompañando a las congregaciones religiosas en sus procesos sinodales, favoreciendo espacios de participación y corresponsabilidad.

La Asamblea concluyó con un emotivo reconocimiento al secretario general Jesús Miguel Zamora, FSC, quien finalizará su servicio el próximo mes de septiembre tras nueve años de dedicación al frente de la institución.

Visita pastoral de José Carlos Bermejo a Sant Pere de Ribes

Del 5 al 8 de mayo de 2026, la comunidad camiliana de Sant Pere de Ribes recibió la visita pastoral del Superior Provincial de los Religiosos Camilos en España, José Carlos Bermejo, en el marco del trienio 2025-2028.

La comunidad de Sant Pere de Ribes desempeña una misión especialmente significativa dentro de la Provincia Española, dedicada al cuidado y acompañamiento de religiosos mayores y enfermos, así como al servicio pastoral en el Hospital Residencia Sant Camil. Esta presencia camiliana encarna diariamente el carisma de San Camilo de Lelis, centrado en cuidar a los enfermos con cercanía, dignidad y compasión.

Durante estos días, el Superior Provincial mantuvo encuentros personales con cada uno de los religiosos de la comunidad, interesándose por su vida, ministerio, situación personal y experiencia comunitaria. La visita pastoral se desarrolló en un clima de fraternidad, escucha y discernimiento compartido, fortaleciendo los vínculos comunitarios y renovando el compromiso con la misión camiliana.

El programa incluyó momentos de oración comunitaria, celebración de la Eucaristía, encuentros con miembros de la Familia Camiliana Laica y reuniones con responsables vinculados a la vida y gestión de la comunidad y del hospital. También se abordaron diversos aspectos relacionados con la vida provincial, la organización comunitaria y los retos pastorales actuales, especialmente en el ámbito del cuidado de las personas mayores, la pastoral de la salud y la humanización de la atención sanitaria.

En el marco de esta visita, José Carlos Bermejo compartió además algunas líneas fundamentales del Plan Estratégico de la Provincia Española para el periodo 2025-2028, documento que orienta el camino de la Provincia en aspectos como la fraternidad comunitaria, la formación, la misión hospitalaria, la colaboración internacional y la humanización del cuidado.

Entre los principales desafíos señalados destacan el fortalecimiento de las capellanías hospitalarias, la atención a los religiosos mayores, la formación continua en pastoral de la salud y entornos seguros, así como la implicación de laicos y colaboradores en la misión camiliana. El documento insiste también en la necesidad de mantener viva una espiritualidad del cuidado capaz de responder a las nuevas fragilidades de nuestro tiempo.

La visita concluyó con un encuentro final de reflexión comunitaria a partir de las Constituciones de la Orden, renovando el deseo de seguir creciendo y envejeciendo “con gracia”, lema que acompañó esta visita pastoral.

Estos días han supuesto para la comunidad de Sant Pere de Ribes una oportunidad de comunión, revisión y esperanza, reafirmando el compromiso de los religiosos camilos de seguir siendo presencia evangélica junto a quienes sufren, especialmente los enfermos, mayores y más vulnerables.

Bermejo reflexiona sobre el sufrimiento en el Vaticano

El pasado miércoles 15 de abril, el Superior Provincial de los religiosos camilos de España, Hno. José Carlos Bermejo, intervino en la Pontificia Comisión Bíblica, reunida en la Casa Santa Marta, con una reflexión sobre la antropología del sufrimiento humano y la humanización del cuidado a la luz de la Sagrada Escritura.

La Pontificia Comisión Bíblica es un organismo de la Santa Sede compuesto por especialistas en Sagrada Escritura que asesoran al Magisterio en cuestiones bíblicas y promueven la investigación teológica en diálogo con los desafíos actuales de la Iglesia. En este contexto, la aportación de Bermejo se centró en la experiencia pastoral del acompañamiento en la enfermedad, el final de la vida y el duelo, integrando claves antropológicas, espirituales y relacionales.

Durante su intervención, subrayó la importancia de reconocer la vulnerabilidad humana como lugar teológico, promover la escucha como primer acto de cuidado y avanzar hacia una comprensión integral del sufrimiento que articule dimensiones médicas, psicológicas, sociales y espirituales. Señaló también la necesidad de “empalabrar el sufrimiento”, es decir, ayudar a las personas a poner palabras a su experiencia para recuperar sentido, esperanza y responsabilidad sobre su propia historia.

Esta reflexión se sitúa plenamente en la tradición carismática de San Camilo de Lelis, que invita a cuidar a los enfermos con “más corazón en las manos”, promoviendo una cultura del encuentro, la compasión y la hospitalidad como núcleo de la pastoral de la salud.

Fallece el P. Joaquín Morant García, religioso camilo.

La Provincia Española de los Religiosos Camilos comunica, con profundo dolor y firme esperanza en la Resurrección, el fallecimiento del P. Joaquín Morant García (1927–2026), ocurrido en la mañana del 15 de abril a los 99 años de edad, en la comunidad de Sevilla, rodeado del afecto y la oración de sus hermanos de comunidad.

Religioso camilo y sacerdote durante más de siete décadas, el P. Joaquín ha sido testigo fiel del carisma de servicio a los enfermos inspirado por San Camilo de Lelis, viviendo con sencillez y constancia una vocación marcada por la cercanía, la perseverancia y la entrega silenciosa.

Una vida al lado de los enfermos

Nacido en Almoines (Valencia) en 1927, ingresó muy joven en la Orden y fue ordenado sacerdote en 1952. A lo largo de su extensa vida religiosa desarrolló su ministerio principalmente en Sevilla, Madrid y Valencia, desempeñando diversos servicios comunitarios y pastorales como superior local, consejero provincial, ecónomo y, de modo especial, capellán hospitalario.

Durante décadas acompañó a enfermos, familias y profesionales sanitarios, especialmente en el Hospital de San Lázaro de Sevilla y en otras instituciones asistenciales, haciendo de su presencia un verdadero ministerio de consuelo y esperanza.

Incluso cuando la pérdida progresiva de la visión le obligó a dejar la capellanía hospitalaria, continuó colaborando activamente en la vida comunitaria y pastoral, prestando servicio religioso en la Residencia San Camilo de Sevilla y manteniendo siempre un espíritu disponible y agradecido.

Testigo de fidelidad hasta el final

El P. Joaquín era el religioso más anciano de la Orden. A pesar de la fragilidad propia de la edad y de la ceguera, permaneció durante años sereno, autónomo y profundamente unido a la vida comunitaria, siendo para todos un ejemplo de fidelidad vocacional y confianza en Dios.

Su vida puede resumirse en las palabras del Evangelio que marcaron su ministerio:

«Estuve enfermo y me visitasteis» (Mt 25,36)

Hoy, la Familia Camiliana da gracias por su testimonio humilde y perseverante, y lo encomienda al Señor con la esperanza pascual que sostiene nuestra fe:

«Si morimos con Cristo, viviremos con Él» (2 Tim 2,11)

Con gratitud por su vida entregada al servicio de los más frágiles, pedimos al Señor que lo acoja en su Reino y le conceda participar plenamente de la vida nueva prometida a sus servidores fieles

Inaugurada la residencia de mayores Láng Sen en Vietnam

El pasado 11 de abril, la Diócesis de Long Xuyên celebró la misa de acción de gracias y la inauguración del Centro de protección social para el cuidado de personas mayores Láng Sen, una nueva residencia destinada a acoger gratuitamente a personas mayores en situación de vulnerabilidad. El centro está construido por la diócesis y gestionado por la Vieceprovincia de Vietnam de la Orden de San Camilo de Lelis, y se ubica en la comuna de Vĩnh Thạnh, en la ciudad de Cần Thơ, en el corazón del delta del Mekong.

La residencia ocupa una superficie de más de 42.000 m² y constituye una iniciativa de gran alcance social y pastoral orientada al cuidado integral de las personas mayores sin recursos ni apoyo familiar.

Actualmente, 30 personas mayores ya han sido acogidas, y el proyecto prevé atender en el futuro hasta 300 residentes de manera completamente gratuita, sin distinción de religión, género o etnia.

Un proyecto al servicio de la dignidad de las personas mayores

Durante la ceremonia inaugural, el obispo José Trần Văn Toản explicó los principales objetivos que inspiran esta obra eclesial y social.

El primero de ellos es garantizar la dignidad humana de las personas mayores más vulnerables, muchas de ellas marcadas por la pobreza material y espiritual, ofreciéndoles un entorno donde sean respetadas, acompañadas y cuidadas con amor.

El centro aspira además a:

  • promover los valores de la piedad filial;
  • convertirse en un espacio educativo vivo para las nuevas generaciones;
  • transmitir valores familiares como el amor, el servicio, el sacrificio y el perdón;
  • ofrecer un entorno ecológico y saludable, en armonía con la riqueza natural del delta del Mekong;
  • garantizar el acompañamiento espiritual respetuoso con la diversidad religiosa, también en el tramo final de la vida.

Las autoridades locales de Cần Thơ valoraron la iniciativa como una aportación profundamente humanitaria al bienestar social, especialmente significativa en el contexto del envejecimiento progresivo de la población.

Un proyecto confiado a la misión camiliana: el liderazgo del p. Vu Anh Hoàng (Joseph)

La residencia Láng Sen está estrechamente vinculada a la misión del religioso camilo Vu Anh Hoàng (Joseph), quien ha asumido la responsabilidad de su dirección tras su reciente regreso a Vietnam.

Durante los últimos dos años, el p. Joseph ha desarrollado su ministerio en la Provincia española de los Camilos, donde llegó en junio de 2023 para integrarse en la comunidad de Tres Cantos y colaborar pastoralmente en el Centro San Camilo. Aqui ejerció su servicio como capellán acompañando a residentes, enfermos, familias y profesionales con cercanía, sencillez y espíritu fraterno, dejando un recuerdo muy significativo en la comunidad.

Durante este tiempo completó además su formación en acompañamiento mediante el Máster en Counselling del Centro de Humanización de la Salud, fortaleciendo así sus competencias para el cuidado integral de las personas en situaciones de fragilidad.

A su regreso a Vietnam, el p. Joseph ha asumido el impulso y la dirección de este nuevo proyecto residencial, fruto de su iniciativa, dedicación pastoral y compromiso con los más vulnerables, y que ha sido posible gracias también a la colaboración generosa de numerosos benefactores.

Un signo concreto del carisma camiliano en el delta del Mekong

La residencia Láng Sen representa una expresión concreta del carisma camiliano en el contexto asiático: servir a los enfermos y a las personas más frágiles con competencia profesional y ternura evangélica.

Este nuevo centro se configura así como un espacio donde la atención social, el acompañamiento espiritual y la promoción de la dignidad humana se integran en una misma misión: hacer visible el Evangelio del cuidado allí donde la fragilidad necesita ser acogida con esperanza.

El P. Arnaldo Pangrazzi participa en el Congreso Nacional de Asís sobre el final de la vida

Del 19 al 22 de marzo, la Domus Pacis de Asís acogió el Congreso Nacional «Per Francesco sorella è la morte. Una provocazione alla vita», celebrado con motivo del VIII centenario del tránsito de San Francisco de Asís. El encuentro reunió a más de 300 participantes del ámbito franciscano, sanitario, pastoral y académico para reflexionar sobre el sentido del morir y el acompañamiento al final de la vida.

El congreso abordó la muerte desde perspectivas antropológicas, éticas, teológicas y pastorales, con especial atención al desarrollo de los cuidados paliativos y a la necesidad de promover una cultura del cuidado frente a la fragilidad.

Entre los ponentes destacó la participación del religioso camilo Arnaldo Pangrazzi, miembro de la comunidad de Tres Cantos, quien intervino en el panel dedicado al dolor y la soledad en la experiencia del sufrimiento humano y dirigió un taller sobre acompañamiento espiritual y religioso al final de la vida.

En su aportación, el p. Pangrazzi subrayó la importancia de formar acompañantes capaces de reconocer la dimensión espiritual del sufrimiento, cultivar actitudes de escucha profunda y ofrecer una presencia verdaderamente consoladora en el tramo final de la vida.

Este congreso, celebrado en el contexto del centenario franciscano, reafirma la actualidad del mensaje de san Francisco: integrar el límite dentro del horizonte de sentido de la vida y acompañar la fragilidad con compasión, dignidad y esperanza.