Los camilos reflexionan sobre autoridad y cultura del cuidado

Los Superiores Mayores de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos), reunidos en el Centro de Espiritualidad “Nicola D’Onofrio” de Bucchianico (Italia), dedicaron una nueva jornada de trabajo a profundizar en el ejercicio de la autoridad, el uso responsable del poder y la construcción de una auténtica cultura del cuidado en la vida religiosa y en las instituciones camilianas.

La reflexión estuvo acompañada por el P. Olivier Tienana Soma, misionero de los Padres Blancos y doctor en Psicología, miembro del equipo del P. Hans Zollner, una de las referencias internacionales en el ámbito de la prevención de abusos y la promoción de entornos seguros.

Durante la jornada se abordó la necesidad de promover modelos de ejercicio del poder más humanizados, fruto de una autoridad sana, coherente y orientada al servicio. Las ponencias y dinámicas de trabajo permitieron reflexionar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de la autoridad, así como sobre la importancia de fortalecer liderazgos capaces de generar confianza, corresponsabilidad y cuidado de las personas.

Los participantes trabajaron posteriormente en grupos para analizar la aplicación práctica de estas reflexiones en las distintas provincias y delegaciones de la Orden, compartiendo experiencias y propuestas orientadas a fortalecer una cultura institucional basada en el respeto, la transparencia y la protección de los más vulnerables.

Asimismo, durante los intercambios se identificaron diversos desafíos formativos que marcarán futuras líneas de trabajo para la Orden, entre ellos la relación entre inteligencia artificial y salud, el acompañamiento de las personas mayores y con problemas de salud mental, y la gestión responsable de los recursos institucionales.

La jornada se enmarca en el programa de formación y reflexión que reúne estos días a los Superiores Mayores de los religiosos camilos, llamados a discernir juntos los retos actuales de la misión y del gobierno de la Orden en los distintos países donde está presente.

Reunión de Superiores Mayores: Crónica del segundo día de encuentro

El encuentro de la Consulta General con los Superiores Mayores de la Orden de los Religiosos Camilos continúa su rumbo en la localidad de Buquiánico. El Superior Provincial de los religiosos camilos de España, José Carlos Bermejo, nos comparte la relación y los aspectos clave abordados durante este segundo día de intenso trabajo grupal, una jornada marcada por la mirada profunda hacia los retos globales y la viabilidad del carisma camiliano en el mundo actual.

El pulso de la Orden en el mundo: de África a América y Asia

Continuando con la dinámica de escuchar y conocer de primera mano la realidad de la Orden en las distintas geografías, durante este día se ha profundizado en los desafíos, esperanzas y proyectos de múltiples comunidades. En concreto, la asamblea ha escuchado con atención los testimonios de la presencia camiliana en:

  • África: Burkina Faso, Tanzania y Kenia.

  • Europa: Francia e Irlanda.

  • América: Colombia, Estados Unidos y Haití.

  • Asia y Oceanía: Indonesia, Tailandia y Australia.

Este recorrido global ha permitido constatar la enorme diversidad en la que encarna el carisma del cuidado de los enfermos, así como la fuerte multiculturalidad que define hoy a la Orden.

Economía, formación y sostenibilidad institucional

Además de las realidades provinciales, otro de los ejes centrales de esta segunda jornada ha sido la presentación de la oficina de economía de la Orden. Durante la sesión, se han expuesto con detalle los balances y la situación de las finanzas generales, subrayando la importancia de la transparencia y de la buena gestión para garantizar la sostenibilidad económica de las misiones y de las distintas provincias.

Asimismo, se ha abierto un espacio de debate fundamental sobre la pastoral vocacional y la formación. Los participantes han dialogado ampliamente sobre la necesidad de actualizar los itinerarios formativos de los jóvenes religiosos, buscando ofrecer un acompañamiento sólido que les capacite para responder a los complejos contextos sociales y sanitarios del mundo actual.

El encuentro combina de manera armónica estas sesiones de trabajo institucional con valiosos espacios de oración compartida y fraternidad, celebrados en el marco espiritual de Bucchianico, la tierra natal de san Camilo de Lelis.

Los XI Premios Humanizar reconocen el compromiso con una salud más humana y centrada en la dignidad

La XXXI Jornada de Humanización de la Salud, celebrada en el Auditorio Centenario de la Universidad de Deusto, acogió la entrega de los XI Premios Humanizar, un reconocimiento promovido por el Centro de Humanización de la Salud para visibilizar iniciativas, entidades y personas que hacen de la dignidad, el cuidado y la compasión el centro de su acción.

La ceremonia, presentada por Gema Moreno, responsable de Comunicación del Centro San Camilo, estuvo amenizada por el cantautor Migueli y reunió a representantes del ámbito sanitario, social, asociativo y académico en una celebración marcada por el reconocimiento a quienes trabajan cada día por una atención más humana.

En la apertura del acto, José Carlos Bermejo definió los Premios Humanizar como “una fiesta de la humanización” y “un encuentro de buenas noticias sobre la excelencia”. Subrayó que los galardones nacen con el deseo de “socializar buenas noticias, estimular buenas prácticas y visibilizar pasiones exitosas”, poniendo en valor a personas e instituciones que “unen cabeza, corazón y manos” y comparten “el ADN de la humanización”.

Bermejo recordó también que estos premios reconocen a quienes dignifican la atención y elevan el nivel ético y humano de la sociedad: “Los premiados nos orientan, embellecen y dignifican la especie humana”. Asimismo, agradeció la colaboración de entidades e instituciones que hacen posible esta iniciativa desde su primera edición en 2016.

Entidades reconocidas por su compromiso con el cuidado y la inclusión

En la categoría de Entidades fueron reconocidos el Foro Español de Pacientes, la Asociación Berakah y la Fundación Apsuria.

Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes, reivindicó el “hilo invisible” que une a las organizaciones de pacientes: “ayudar, defender, resistir, empatizar y humanizar”. Además, afirmó que el amor al prójimo “no es solo un sentimiento, sino el motor más poderoso e indispensable” para acompañar a quienes viven procesos de enfermedad.

Por su parte, Fidel Molina, en representación de la Asociación Berakah, habló de los más de 300 voluntarios que sostienen la labor de la entidad y los definió como “soñadores” que se rebelan frente a los límites de lo posible. Destacó que el trabajo en comedores sociales, despensas y programas de acompañamiento les ha enseñado a ser “más solidarios, más acogedores y más humanos”.

Desde la Fundación Apsuria, Nuria López de la Oz dedicó el premio a sus padres, agradeciéndoles haberle enseñado que “la dignidad de las personas está por encima de todo y nunca se pierde, ni con la enfermedad ni con la discapacidad”. Definió el cuidado como “un acto sagrado de amar, sostener y permanecer al lado del otro”.

Una trayectoria de defensa de la dignidad y los derechos humanos

En la categoría de Personas fueron premiadas Matilde Fernández, Carmen Comas Mata y Agustina Borrás López.

Matilde Fernández puso el acento en la necesidad de fortalecer el “nosotros” frente al individualismo y defendió la creación de alianzas entre los sectores sanitario y social para afrontar retos como la soledad no deseada. “Necesitamos que la compasión cale más hondo para construir una verdadera sociedad cuidadora”, afirmó.

Carmen Comas Mata recordó que la humanización “no es un complemento, sino la esencia de la salud”, y reivindicó la dignidad de las personas privadas de libertad y de quienes viven situaciones de especial vulnerabilidad. Señaló que los derechos humanos se protegen “cuando hay profesionales capaces de mirar con respeto y permanecer cerca”.

Agustina Borrás López compartió una intervención profundamente marcada por su experiencia como enfermera y madre. Destacó la importancia de la mirada empática y del respeto al momento vital de cada persona, explicando cómo su compromiso evolucionó desde el cuidado individual hacia una defensa colectiva de los derechos y de un modelo social inclusivo para las personas con parálisis cerebral.

Cultura, calidad y participación para humanizar la asistencia

La categoría de Divulgación reconoció a la Fundación Cultura en Vena, la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Fundación Más que Ideas.

Juan Alberto García de Cubas, de Fundación Cultura en Vena, expresó su agradecimiento “desde el alma” y aseguró sentirse parte de un “ecosistema y una familia” comprometidos con los valores de la humanización.

Desde la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Víctor Reyes Alcázar defendió que la calidad asistencial trata, ante todo, “de personas que necesitan ser escuchadas y acompañadas”. Subrayó que la ciencia y la tecnología solo tienen sentido cuando están al servicio de la dignidad y la empatía.

Teresa Terrelana, de Fundación Más que Ideas, recordó que la entidad nació de la experiencia personal con el cáncer y de la necesidad de que los pacientes sean protagonistas de su propia salud. Reivindicó el valor de la investigación social para comprender las vivencias, inquietudes y miedos que existen detrás de cada diagnóstico.

Un reconocimiento especial a la divulgación de los cuidados paliativos

El Premio de Sensibilización y Divulgación de los Cuidados Paliativos fue concedido al periodista Pablo Martínez Zarracina, por su labor comunicativa en torno al acompañamiento al final de la vida.

Durante su intervención, defendió la necesidad de universalizar los cuidados paliativos y agradeció la labor de los profesionales sanitarios que los hacen posibles. También compartió una reflexión sobre la relación de la sociedad con la muerte: “Aprender a morir es aprender a vivir”.

La XXXI Jornada de Humanización de la Salud contó con la colaboración de la Fundación Pía Aguirreche, la Universidad de Deusto, Para Ti, Paliativos, así como con la colaboración especial de GSK y UNIE Universidad

Fallece el P. Joaquín Morant García, religioso camilo.

La Provincia Española de los Religiosos Camilos comunica, con profundo dolor y firme esperanza en la Resurrección, el fallecimiento del P. Joaquín Morant García (1927–2026), ocurrido en la mañana del 15 de abril a los 99 años de edad, en la comunidad de Sevilla, rodeado del afecto y la oración de sus hermanos de comunidad.

Religioso camilo y sacerdote durante más de siete décadas, el P. Joaquín ha sido testigo fiel del carisma de servicio a los enfermos inspirado por San Camilo de Lelis, viviendo con sencillez y constancia una vocación marcada por la cercanía, la perseverancia y la entrega silenciosa.

Una vida al lado de los enfermos

Nacido en Almoines (Valencia) en 1927, ingresó muy joven en la Orden y fue ordenado sacerdote en 1952. A lo largo de su extensa vida religiosa desarrolló su ministerio principalmente en Sevilla, Madrid y Valencia, desempeñando diversos servicios comunitarios y pastorales como superior local, consejero provincial, ecónomo y, de modo especial, capellán hospitalario.

Durante décadas acompañó a enfermos, familias y profesionales sanitarios, especialmente en el Hospital de San Lázaro de Sevilla y en otras instituciones asistenciales, haciendo de su presencia un verdadero ministerio de consuelo y esperanza.

Incluso cuando la pérdida progresiva de la visión le obligó a dejar la capellanía hospitalaria, continuó colaborando activamente en la vida comunitaria y pastoral, prestando servicio religioso en la Residencia San Camilo de Sevilla y manteniendo siempre un espíritu disponible y agradecido.

Testigo de fidelidad hasta el final

El P. Joaquín era el religioso más anciano de la Orden. A pesar de la fragilidad propia de la edad y de la ceguera, permaneció durante años sereno, autónomo y profundamente unido a la vida comunitaria, siendo para todos un ejemplo de fidelidad vocacional y confianza en Dios.

Su vida puede resumirse en las palabras del Evangelio que marcaron su ministerio:

«Estuve enfermo y me visitasteis» (Mt 25,36)

Hoy, la Familia Camiliana da gracias por su testimonio humilde y perseverante, y lo encomienda al Señor con la esperanza pascual que sostiene nuestra fe:

«Si morimos con Cristo, viviremos con Él» (2 Tim 2,11)

Con gratitud por su vida entregada al servicio de los más frágiles, pedimos al Señor que lo acoja en su Reino y le conceda participar plenamente de la vida nueva prometida a sus servidores fieles

Inaugurada la residencia de mayores Láng Sen en Vietnam

El pasado 11 de abril, la Diócesis de Long Xuyên celebró la misa de acción de gracias y la inauguración del Centro de protección social para el cuidado de personas mayores Láng Sen, una nueva residencia destinada a acoger gratuitamente a personas mayores en situación de vulnerabilidad. El centro está construido por la diócesis y gestionado por la Vieceprovincia de Vietnam de la Orden de San Camilo de Lelis, y se ubica en la comuna de Vĩnh Thạnh, en la ciudad de Cần Thơ, en el corazón del delta del Mekong.

La residencia ocupa una superficie de más de 42.000 m² y constituye una iniciativa de gran alcance social y pastoral orientada al cuidado integral de las personas mayores sin recursos ni apoyo familiar.

Actualmente, 30 personas mayores ya han sido acogidas, y el proyecto prevé atender en el futuro hasta 300 residentes de manera completamente gratuita, sin distinción de religión, género o etnia.

Un proyecto al servicio de la dignidad de las personas mayores

Durante la ceremonia inaugural, el obispo José Trần Văn Toản explicó los principales objetivos que inspiran esta obra eclesial y social.

El primero de ellos es garantizar la dignidad humana de las personas mayores más vulnerables, muchas de ellas marcadas por la pobreza material y espiritual, ofreciéndoles un entorno donde sean respetadas, acompañadas y cuidadas con amor.

El centro aspira además a:

  • promover los valores de la piedad filial;
  • convertirse en un espacio educativo vivo para las nuevas generaciones;
  • transmitir valores familiares como el amor, el servicio, el sacrificio y el perdón;
  • ofrecer un entorno ecológico y saludable, en armonía con la riqueza natural del delta del Mekong;
  • garantizar el acompañamiento espiritual respetuoso con la diversidad religiosa, también en el tramo final de la vida.

Las autoridades locales de Cần Thơ valoraron la iniciativa como una aportación profundamente humanitaria al bienestar social, especialmente significativa en el contexto del envejecimiento progresivo de la población.

Un proyecto confiado a la misión camiliana: el liderazgo del p. Vu Anh Hoàng (Joseph)

La residencia Láng Sen está estrechamente vinculada a la misión del religioso camilo Vu Anh Hoàng (Joseph), quien ha asumido la responsabilidad de su dirección tras su reciente regreso a Vietnam.

Durante los últimos dos años, el p. Joseph ha desarrollado su ministerio en la Provincia española de los Camilos, donde llegó en junio de 2023 para integrarse en la comunidad de Tres Cantos y colaborar pastoralmente en el Centro San Camilo. Aqui ejerció su servicio como capellán acompañando a residentes, enfermos, familias y profesionales con cercanía, sencillez y espíritu fraterno, dejando un recuerdo muy significativo en la comunidad.

Durante este tiempo completó además su formación en acompañamiento mediante el Máster en Counselling del Centro de Humanización de la Salud, fortaleciendo así sus competencias para el cuidado integral de las personas en situaciones de fragilidad.

A su regreso a Vietnam, el p. Joseph ha asumido el impulso y la dirección de este nuevo proyecto residencial, fruto de su iniciativa, dedicación pastoral y compromiso con los más vulnerables, y que ha sido posible gracias también a la colaboración generosa de numerosos benefactores.

Un signo concreto del carisma camiliano en el delta del Mekong

La residencia Láng Sen representa una expresión concreta del carisma camiliano en el contexto asiático: servir a los enfermos y a las personas más frágiles con competencia profesional y ternura evangélica.

Este nuevo centro se configura así como un espacio donde la atención social, el acompañamiento espiritual y la promoción de la dignidad humana se integran en una misma misión: hacer visible el Evangelio del cuidado allí donde la fragilidad necesita ser acogida con esperanza.

El P. Arnaldo Pangrazzi participa en el Congreso Nacional de Asís sobre el final de la vida

Del 19 al 22 de marzo, la Domus Pacis de Asís acogió el Congreso Nacional «Per Francesco sorella è la morte. Una provocazione alla vita», celebrado con motivo del VIII centenario del tránsito de San Francisco de Asís. El encuentro reunió a más de 300 participantes del ámbito franciscano, sanitario, pastoral y académico para reflexionar sobre el sentido del morir y el acompañamiento al final de la vida.

El congreso abordó la muerte desde perspectivas antropológicas, éticas, teológicas y pastorales, con especial atención al desarrollo de los cuidados paliativos y a la necesidad de promover una cultura del cuidado frente a la fragilidad.

Entre los ponentes destacó la participación del religioso camilo Arnaldo Pangrazzi, miembro de la comunidad de Tres Cantos, quien intervino en el panel dedicado al dolor y la soledad en la experiencia del sufrimiento humano y dirigió un taller sobre acompañamiento espiritual y religioso al final de la vida.

En su aportación, el p. Pangrazzi subrayó la importancia de formar acompañantes capaces de reconocer la dimensión espiritual del sufrimiento, cultivar actitudes de escucha profunda y ofrecer una presencia verdaderamente consoladora en el tramo final de la vida.

Este congreso, celebrado en el contexto del centenario franciscano, reafirma la actualidad del mensaje de san Francisco: integrar el límite dentro del horizonte de sentido de la vida y acompañar la fragilidad con compasión, dignidad y esperanza.

La Provincia Española de los Camilos celebra en Zamora su Reunión Abierta

La Provincia Española de los religiosos camilos celebrará del 18 al 20 de marzo su Reunión Abierta Provincial en la Casa de la Iglesia de Zamora, un encuentro fraterno que reunirá a religiosos y laicos vinculados a las distintas obras y comunidades de la Provincia para reflexionar juntos sobre el presente y el futuro de la misión camiliana.

La reunión se plantea como un espacio de discernimiento, comunión y evaluación, en el que la Provincia revisará el estado de sus comunidades, obras y fundaciones, así como los retos pastorales que se presentan en el servicio a los enfermos. Al mismo tiempo, el encuentro quiere profundizar en la espiritualidad camiliana, compartiendo momentos de oración, reflexión y diálogo para fortalecer la identidad y el compromiso de la misión inspirada por San Camilo de Lelis.

Un encuentro en clave sinodal

La reunión se propone además en clave sinodal, en sintonía con el camino que vive la Iglesia. Por ello participarán religiosos de todas las comunidades de la Provincia, laicos colaboradores y responsables de diversas obras, favoreciendo un espacio de escucha mutua y discernimiento común.

Estarán presentes representantes del gobierno de la Provincia, así como miembros de las comunidades de Barcelona, Sant Pere de Ribes, Sevilla, Tres Cantos y Valencia, junto con representantes de la Delegación de Vagues en Argentina. También participarán miembros de la Fundación Camilo de Lellis, de la Familia Camiliana Laica, del Centro Asistencial San Camilo y del Centro de Humanización de la Salud, instituciones que forman parte activa de la misión camiliana en España.

Desarrollo del encuentro

El programa comenzará en la tarde del 18 de marzo con la llegada de los participantes y un primer momento de oración comunitaria, seguido de la cena fraterna que marcará el inicio del encuentro.

La jornada central tendrá lugar el jueves 19 de marzo, que comenzará con la oración de la mañana y el desayuno comunitario. Posteriormente se realizará la presentación oficial del encuentro, que incluirá un momento de oración, la presentación de los participantes y la explicación del programa y aspectos logísticos. En esta sesión inicial se compartirán también diversas informaciones sobre la vida de la Orden y de la Provincia por parte de José Carlos Bermejo, así como la evaluación del Plan Estratégico provincial, presentada por Agustín Bado.

Tras un breve descanso, el programa continuará con la conferencia “Entorno seguro”, impartida por Roberto Pérez, seguida de un espacio titulado “Ecos de los Superiores Locales en clave de belleza”, en el que representantes de las comunidades de Tres Cantos, Valencia, Barcelona, Sevilla, Sant Pere de Ribes y de la Delegación de Argentina, representada por Francisco Berola, compartirán brevemente la vida y experiencias pastorales de sus respectivas comunidades.

Por la tarde se desarrollará un espacio dedicado a estudios e investigaciones recientes sobre San Camilo, en forma de mesa de diálogo entre José Carlos Bermejo y Miguel Ángel Millán, seguido de la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Agustín Bado. La jornada concluirá con un tiempo de convivencia fraterna.

Reflexión sobre las obras y servicios de la Provincia

El viernes 20 de marzo estará dedicado a profundizar en la realidad de los servicios asistenciales y pastorales de la Provincia. En este espacio se presentarán diversas iniciativas y proyectos, entre ellos la Fundación Asistencial San Camilo, expuesta por el Hno. Long Tran; la Fundación Camilo de Lellis, presentada por Guillermina González y Asunta Jambrina; y la realidad del Centro San Camilo, en sus dimensiones asistencial y formativa, a cargo de José Manuel Martínez.

Tras un descanso, se ofrecerán diferentes informaciones sobre la vida de la Provincia: Juan Pablo Hernández presentará la actividad de la Secretaría Provincial; el P. Agustín Bado y Roberto Pérez compartirán el trabajo en el ámbito de la pastoral juvenil y vocacional; el Hno. Long Tran abordará aspectos de la administración provincial; y Bernardino Lozano presentará la realidad de la Familia Camiliana Laica.

El encuentro concluirá con un turno abierto de palabra, seguido del cierre a cargo de José Carlos Bermejo. Finalmente se celebrará la Eucaristía, presidida por el P. Brayan Stiven Gallo, antes de la comida y del regreso de los participantes.

Un tiempo para renovar la misión

La Provincia encomienda este encuentro a la intercesión de San Camilo de Lelis, con el deseo de que esta reunión ayude a discernir los signos de los tiempos y renovar la pasión por la misión camiliana, continuando así el servicio de la Iglesia a los enfermos y a quienes sufren.

La Provincia española abre lazos de colaboración con la Delegación Colombia–Ecuador

La Provincia española de los religiosos camilos continúa fortaleciendo los vínculos de comunión y colaboración con otras presencias de la Orden en el mundo. En este contexto, el pasado lunes 9 de marzo llegó a España el P. Brayan Stiven Gallo, procedente de la Delegación Colombia–Ecuador, para incorporarse durante un tiempo a la vida y misión de la Provincia.

El P. Brayan nació el 1 de junio de 1997 en Chiscas (Boyacá, Colombia). Ingresó en el seminario en 2014 y comenzó su camino formativo en la Orden de los Camilos con el postulantado en 2015. Inició el noviciado el 6 de enero de 2017 y emitió su profesión temporal el 6 de enero de 2018, realizando posteriormente su profesión solemne el 8 de diciembre de 2022. Recibió el diaconado el 15 de abril de 2023 y fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 2024.

En el ámbito académico, ha realizado estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, formación que ha acompañado con diversas experiencias pastorales vinculadas al carisma camiliano. Entre ellas destacan su año de pastoral en la comunidad Salus Infirmorum de Medellín, así como su colaboración en el Centro de Humanización y Pastoral de la Salud de Bogotá y su servicio como asesor espiritual en el Hospital Santa Clara y en la Clínica Los Nogales.

Durante estos primeros días en España, el P. Brayan se encuentra en la comunidad de Tres Cantos, donde está teniendo la oportunidad de conocer de cerca las actividades del Centro San Camilo y comenzar a integrarse en el ritmo de la vida comunitaria y pastoral de la Provincia.

Su presencia tiene como finalidad colaborar en las actividades ministeriales y continuar su itinerario formativo, al tiempo que se fortalecen los lazos de comunión entre la Provincia española y la Delegación Colombia–Ecuador.

La llegada del P. Brayan representa un signo de apertura y colaboración internacional dentro de la familia camiliana, llamada a compartir dones, experiencias pastorales y caminos de formación al servicio de los enfermos y de quienes sufren.

Desde la Provincia española le damos una cordial bienvenida, deseándole una estancia fecunda entre nosotros. Que este tiempo sea ocasión de crecimiento personal, enriquecimiento ministerial y profundización en el carisma de San Camilo de Lelis, en favor de una misión cada vez más humanizadora en el cuidado y acompañamiento de los enfermos.