Exposición “Envejecer con derechos”

En el Centro San Camilo, hacemos un homenaje que pretende sensibilizar hacia la protección de las personas mayores y el respeto de sus derechos y su cuidado. Los religiosos camilos continuamos caminando para la construcción de lugares seguros para los más vulnerables.

Este homenaje parte del apoyo de los religiosos Camilos a la campaña «Age Loud! Envejece con fuerza” de Amnistía Internacional en defensa de los derechos de las personas mayores, el Centro San Camilo reafirma su compromiso con la dignidad, el cuidado y el reconocimiento de las personas mayores, valores que forman parte de la identidad y misión de la Orden de los Religiosos Camilos.

La campaña reivindica la necesidad de avanzar hacia un marco internacional que garantice y proteja los derechos de las personas mayores, así como el impulso de políticas públicas que aseguren una atención integral, el acceso a la salud, la vivienda, la protección social y la autonomía personal. Asimismo, reclama medidas específicas para proteger a este colectivo en situaciones de crisis y promover su participación en las decisiones que afectan a sus vidas. Compromisos que el mismo Camilo de Lelis ya identificaba desde el valor fundamental de las personas enfermas que merecían ese cuidado integral, maternal, protegido y validado.

Desde el Centro San Camilo nos unimos a este llamamiento porque creemos que una sociedad que escucha, respeta y cuida a sus personas mayores es una sociedad más justa, más humana y más comprometida con la dignidad de todas las personas. En nuestro centro se puede disfrutar de esta galería de imágenes realizada con sensibilidad valor y el amor a la persona mayor.

El Centro San Camilo participa en la Visita del Papa a Madrid

La diocesis de Madrid ha recibido con mucha ilusión la visita del Papa León XIV cuyas palabras van dejando huella y renovando la esperanza de la Iglesia de Madrid.

Los religiosos Camilos hemos participado en las diversas actividades propuestas para acompañar la visita León XIV. Acogimos con especial cariño el acto de las personas enfermas en el que acudimos con residentes del Centro San Camilo y vivieron con mucha ilusión la recepción en la nunciatura apostólica. El encuentro en CEDIA en el que se acerco a las realidades de especial vulnerabilidad en el que también estuvimos presentes como Iglesia de camina juntas.

También la presencia de los puntos de escucha para los jóvenes y las personas que acudieron en la vigilia, mostrando el rol de la Iglesia como madre que acompaña, escucha y está presente acompañando en la dificultad a toda persona.

Participamos también en el encuentro en el Bernabeu que celebró una Iglesia que camina aprendiendo a entonar junta su misión incluyendo todas las voces para llevar adelante su misión. Un evento en el que se destacó la pluralidad de la Iglesia que canta a una sola voz.

Ahora la visita continúa en Barcelona y Canarias, completando un viaje que esperamos sea una luz para la Iglesia local que permita seguir acompañando y estando presente en la cultura y la sociedad para acompañar a los más vulnerables y celebrando la Buena Noticia del evangelio y en clave camilaina en el mundo de la salud y los enfermos.

Encuentro de la Fundación Camilo de Lellis

La fundación Camilo de Lelis comparte su jornada formativa marcada por el lema  «Donde el cuidado se convierte en misión», dirigido a superioras y superiores de enfermerías y casas de mayores.

El encuentro buscaba profundizar en la misión compartida del cuidado integral de las personas mayores, desde la mirada del Evangelio encarnada en cada una de las congregaciones religiosas.

La jornada fue inaugurada por José Javier Galiano, director general de la Fundación; Guillermina González, subdirectora general y directora de Relaciones Institucionales; y el Hno. Long Dinh Tran, religioso camilo, vicepresidente de la Fundación, quienes dieron la bienvenida a los participantes y subrayaron la importancia de seguir generando espacios de formación, reflexión y encuentro en torno al cuidado de las personas más vulnerables.

Durante la mañana, Carmen M. Gabriel, coordinadora sanitaria de la Fundación, impartió la ponencia «Cuidar el cuerpo: nutrición en nuestras casas», en la que destacó la relevancia de una adecuada nutrición para favorecer la salud y el bienestar de las personas mayores, recordando que alimentar va más allá de proporcionar alimentos, ya que implica promover una atención integral de la persona y el reconociemiento de la dignidad de la persona.

Posteriormente, Rosa Ruiz, directora de la revista Humanizar y miembro del Servicio de Atención Espiritual del Centro San Camilo, presentó la reflexión «Cuidar desde el corazón y la palabra: evangelizar en una casa de mayores». En su intervención puso de relieve la importancia del acompañamiento espiritual, la escucha y la comunicación como elementos esenciales de una atención verdaderamente humanizada otro signo del cuidado integral.

La celebración de la Eucaristía ocupó un lugar central en la jornada, ofreciendo un espacio de oración y acción de gracias por la misión compartida de cuidar y acompañar a las personas mayores en las distintas congregaciones religiosas. Un gran testimonio de la unidad en la Iglesia ante el cuidado.

El encuentro concluyó con la intervención del Hno. José Carlos Bermejo, presidente de la Fundación Camilo de Lellis y Provincial de los Religiosos Camilos en España, quien agradeció la participación y el compromiso de los asistentes, animándoles a seguir promoviendo una auténtica cultura del cuidado centrada en la dignidad de cada persona.

La jornada finalizó con una comida fraterna, que favoreció el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los lazos entre las distintas comunidades participantes.

Como se recordó durante el encuentro, «cuidar no es solo atender, sino también acompañar, prevenir, aliviar el sufrimiento y sostener a las personas en todas las etapas de la vida», una convicción que continúa inspirando la misión camiliana al servicio de los más frágiles.

 

jornadas de humanización

El Centro San Camilo celebra una de sus jornadas más importantes que ponen el valor su misión y carisma, las Jornadas de Humanización que en esta ocasión celebran su XXXI edición centrada en “Arte, Salud y Humanización”.

El diálogo entre el arte, la espiritualidad y el cuidado de las personas volverá a ocupar un lugar central en esta jornada, referente en un espacio de encuentro y reflexión animada por destacados profesionales del ámbito sanitario, cultural, social y pastoral.

La inauguración contará con la presencia de distintas autoridades y representantes institucionales, entre ellos Juan José Etxeberria, José Galíndez y José Carlos Bermejo superior provincial de los religiosos Camilos en España, impulsores de iniciativas centradas en el cuidado integral de la persona.

Contará con la participación de reconocidos expertos como Francesc Torralba, filósofo y teólogo de amplia trayectoria en el campo de la ética y la humanización; Juan Alberto García de Cubas; Silvia Fernández; y Sofía Vallejo.

También compartirán su experiencia las médicas de familia Sandra López y María Nabal, junto a Xabier Azkoitia, responsable de atención espiritual de la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro San Camilo.

El encuentro concluirá con la actuación del cantautor Migueli, quien pondrá el broche final a la entrega de los XI Premios Humanizar y compartirá las conclusiones de una jornada marcada por la reflexión, la sensibilidad y el compromiso con una atención más humana.

Un encuentro que busca seguir colocando en la agenda la reflexión sobre la humanización y la centralidad de la persona en el cuidado, seguir poniendo el foco en la misión de Camilo de Lelis reconociendo la dignidad del que sufre.

La fuerza transformadora de la escucha

Más allá de las ponencias y espacios formativos, la Unidad Móvil recuerda algo esencial: toda persona necesita ser escuchada, acogida y acompañada.

En medio del sufrimiento, un gesto cercano, una conversación serena o una presencia disponible pueden convertirse en una verdadera experiencia de alivio y esperanza.

La UMI quiere ser precisamente eso: una ayuda discreta, humana y gratuita que sale al encuentro de quienes necesitan sentir que no están solos.

 

San Camilo presenta su Memoria 2025 poniendo en valor “la belleza de cuidar y enseñar a cuidar”

El Centro San Camilo celebró el Día M, una de las jornadas institucionales integradas en los días HUMANIZAR, dedicada a hacer memoria del camino recorrido durante 2025 y a compartir los principales resultados de su actividad asistencial, formativa, investigadora y social.

El encuentro congregó a trabajadores de los distintos servicios del Centro —auxiliares, enfermeras, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, docentes y técnicos—, junto a personal de administración, cocina, limpieza y mantenimiento; además del voluntariado de la Residencia y del Centro de Escucha, así como colaboradores de la Revista Humanizar.

Una memoria construida desde las personas

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Francisco Javier Rodríguez, director asistencial y responsable de Recursos Humanos, quien contextualizó el sentido del Día M como un ejercicio de transparencia, agradecimiento y reconocimiento colectivo.

Posteriormente, Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad, y Sylvia Blanco, directora de Administración, realizaron una presentación dinámica de la Memoria 2025, articulando los datos de actividad de cada servicio junto con la dimensión económica que sostiene los distintos programas e iniciativas del Centro.

Bajo el lema “La belleza de cuidar y enseñar a cuidar”, la Memoria recoge el impacto humano y asistencial desarrollado en ámbitos como la Unidad de Cuidados Paliativos, la Residencia Asistida y Centro de Día, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Centro de Escucha, la formación especializada, la investigación y las alianzas nacionales e internacionales.

Entre los principales datos de 2025 destacan:

José Carlos Bermejo: “Cuidar es también un acto de belleza”




Tras la presentación de la Memoria, tomó la palabra José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo y Superior Provincial de los Religiosos Camilos de España, quien expresó un profundo agradecimiento por el trabajo realizado durante el año 2025 y por el compromiso diario de quienes sostienen la misión humanizadora del Centro.

En su intervención, profundizó en algunos conceptos fundamentales para la humanización de la salud y del cuidado contemporáneo, proponiendo una reflexión ética y antropológica sobre la autonomía, la empatía y la bioética.

Respecto a la autonomía, recordó que una comprensión excesivamente individualista puede terminar siendo perjudicial para la propia persona. Citando al profesor José Martínez Otero, señaló que una autonomía desvinculada de las circunstancias y de la realidad relacional del ser humano puede incluso justificar dinámicas de dominio.

Bermejo insistió en que la autonomía humana nunca es absoluta: no equivale a autosuficiencia ni a autarquía, es siempre circunstancial, temporal, gradual y esencialmente relacional, en línea con el pensamiento de Francesc Torralba.

En torno al concepto de empatía, compartió aportaciones de Carl Rogers, quien la definía como la capacidad de comprender el mundo interior del otro “como si” fuera propio, sin perder nunca esa distancia necesaria. También hizo referencia a Paul Bloom y su crítica a determinadas formas de empatía puramente emocional, reivindicando la importancia de una compasión racional y madura.

En este contexto, recuperó la visión de Martha Nussbaum, para quien la auténtica empatía requiere una dimensión ética comprometida con la dignidad y la justicia. Una perspectiva que empieza a denominarse “empatía ética”, especialmente relevante en el ámbito sociosanitario y del acompañamiento.

Finalmente, abordó la evolución del pensamiento bioético contemporáneo a partir del llamado “Convenio de Barcelona” de 1997, que incorpora principios como autonomía, integridad, dignidad y vulnerabilidad, subrayando especialmente este último como expresión de la fragilidad humana y de la responsabilidad de proteger a quienes más sufren.

Reconocer el cuidado cotidiano

Tras esta reflexión, se celebró la entrega de los reconocimientos “San Camilo reconoce y agradece”, una iniciativa nacida desde la participación interna del Centro para destacar buenas prácticas y valores encarnados en el trabajo cotidiano.

Los reconocimientos fueron entregados a:

  • Laura Steegmann, en la categoría de Excelencia y Calidad
  • Chelo Pérez, por Trabajo en equipo y compañerismo
  • Rosa Ruiz, en Humanización y valores
  • Eduardo Álvarez, por Innovación y creatividad

El acto concluyó con un espacio de encuentro y compartir entre los asistentes, reforzando el sentido comunitario y relacional que caracteriza el modelo de San Camilo.

Inspirado en el carisma y espiritualidad de San Camilo de Lelis, el Centro continúa promoviendo una cultura del cuidado donde la competencia profesional y la ternura humana caminan unidas. Una misión que la Memoria 2025 expresa con claridad a través de su lema: “La belleza de cuidar y enseñar a cuidar”.

Ver descargar memoria del Centro san Camilo 2025 aquí

 

Los religiosos Camilos al servicio de las personas con Alzheimer

El Centro  San Camilo ha celebrado la XXVIII edición de sus Jornadas de Alzheimer, un espacio de encuentro que expresa el corazón del carisma camiliano: cuidar con humanidad, compasión y con más corazón en las manos.

La inauguración contó con la participación de Óscar Álvarez director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, y Jesús Moreno lcalde de Tres Cantos, junto a José Carlos Bermejo provincial de los Religiosos Camilos de España, quien recordó que el cuidado del alzhéimer exige vivir hoy más que nunca el mandato de Camilo de Lelis: “más corazón en las manos hermanos, más alma”.

Desde esta clave, se subrayó la urgencia de reconocer y dignificar la labor de los cuidadores, promoviendo una atención cada vez más profesional y profundamente humana; una llamada clave en nuestra sociedad actual que oculta el sufrimiento y al que sufre.

Con una participación presencial hasta llenar el aforo, las jornadas han sido un espacio de formación y reflexión compartida de éxito, donde se ha puesto en valor el acompañamiento integral a la persona con alzhéimer y a sus familias.

Como fruto de este encuentro, el Centro San Camilo ha presentado su Manifiesto por una Humanización en el Cuidado del Alzhéimer, una llamada a reconocer que, aun en la fragilidad, la dignidad de la persona permanece intacta y reclama cuidados llenos de ternura, respeto y esperanza reconociendo especialmente la mirada de cuidado paliativa para los enfermos de Alzheimer que permite humanizar su cuidado y proyecto de vida. El contenido de este manifiesto tuvo un eco en el emotivo cierre de las jornadas llevado adelante por el Coro de Mayores San Camilo recitó sus canciones ensayadas durante mucho tiempo.

Fieles al espíritu de Orden de los Camilos, los religiosos camilos reafirman así su misión de acompañar el sufrimiento humano poniendo siempre en el centro a la persona, con el corazón comprometido en cada gesto de cuidado.

La escucha que transforma

El pasado 18 de abril se celebró en Valencia la jornada “La escucha que transforma: presencia y autenticidad en el arte de acompañar”, organizada por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo en colaboración con el Centro Arrupe de los Jesuitas, dentro de la Red de Centros de Escucha San Camilo. Un ejemplo de trabajo intercongregacional que da sus frutos al servicio de los que sufren.

El encuentro reunió a profesionales y voluntariado del ámbito sociosanitario y educativo para profundizar en el valor de la escucha activa como herramienta esencial en los procesos de acompañamiento emocional ante el sufrimiento, la pérdida o la soledad; ámbitos en los que seguimos trabajando por humanizar y llevar la buena noticia del evangelio.

José Carlos Bermejo, superior provincial de los religiosos camilos, subrayó la importancia de la humanización en el cuidado y la necesidad de acompañar desde la autenticidad y la coherencia personal, un trabajo complejo y diario que ha de ir desarrollando toda persona que desea ponerse al servicio de aquellos que sufren. Inmaculada Grau, que abordó la escucha como valor para la salud mental, poniendo el acento en la autenticidad y en la ética del silencio, un concepto desafiante para nuestra sociedad actual en el que el ruido y la distracción imperan.

La jornada incluyó talleres prácticos impartidos por voluntarios de la Red de Centros de Escucha, centrados en la ética del cuidado, la gestión emocional y la construcción de relaciones basadas en la confianza. Para cerrar la jornada Arnaldo Pangrazzi reflexionó sobre la ética de la escucha como un modo de “estar con el otro” desde una presencia auténtica y respetuosa; y Agustín Bado, quien puso en valor el acompañamiento como un proceso profundamente humano capaz de transformar el dolor en oportunidad de crecimiento.

Una jornada que permitió visibilizar la importante labor de los Centros de Escucha San Camilo, al servicio de personas que sufren, siendo reflejo del carisma camiliano tan vivo en nuestro presente.

Aportando lugares de vida a la 55ª Semana Nacional de Vida Consagrada

Los Religiosos Camilos de España participarán en la 55ª Semana Nacional de Vida Consagrada, organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), que se celebra bajo el lema “Afrontar la reducción: caminando y habitando en el desierto”. Esta edición invita a reflexionar con realismo y esperanza sobre los desafíos actuales de la vida consagrada, especialmente el envejecimiento de las comunidades, la disminución numérica y la necesidad de nuevos caminos de futuro.

En este contexto, los Religiosos Camilos ofrecerán el taller “Aportando lugares de vida”, una propuesta centrada en cómo los espacios físicos pueden convertirse en verdaderos ámbitos de cuidado, bienestar y acompañamiento para las personas mayores en nuestras comunidades religiosas donde afrontar este desafío sea un lugar seguro y saludable.

El envejecimiento de muchos institutos y congregaciones plantea hoy preguntas concretas sobre cómo habitar nuestras casas, cómo adaptar los entornos comunitarios y cómo seguir ofreciendo calidad de vida a quienes han entregado su existencia al servicio del Evangelio. El taller abordó precisamente esta realidad desde una mirada práctica y humanizadora de la mano de Cristina Muñoz responsable de Calidad del Centro San Camilo.

Se compartieron claves para favorecer un envejecimiento saludable mediante espacios accesibles, seguros, acogedores y pensados para promover la autonomía personal, la convivencia fraterna y el cuidado integral. Que este espacio reflejara también el interior y los carismas de las diversas comunidades religiosas. Porque no se trata solo de conservar edificios, sino de transformar las casas religiosas en auténticos hogares que sostengan la vida y la misión.

Los Camilos queremos promover también la mirada de que en el desierto también hay vida y esperanza, con paso firme y cercano al que sufre; transmitiendo los dones que el Señor entregó al mundo a través de las congregaciones.