Actualidad


07/10/19

XXII Jornadas de Familia Camiliana Laica

Los días 4 al 6 de octubre en el Centro San Camilo de Tres Cantos se han celebrado las XXII Jornadas de la Familia Camiliana Laica de España con la asistencia de personas de todos los grupos locales. (Sevilla, Valencia, Sant Pere y Tres Cantos). El lema de las jornadas de este año ha sido: “en el origen: una compañía de hombres buenos”

El encuentro comenzó el pasado viernes en la tarde con la reflexión del p. Franklin Fuentes quien habló de la Primera Comunidad Camiliana: su origen, su carisma y su diaconía. Nacida en torno a la excepcional figura de San Camilo, quien junto con sus primeros compañeros responden plenamente a las necesidades de la Iglesia de Roma y posteriormente a las necesidades de todas las partes de Italia, con corazón y manos de madre.

El sábado 5, como viene siendo habitual, el día ha sido dedicado a compartir y celebrar el encuentro visitando la ciudad de Aranjuez y haciendo allí un recorrido por los lugares más significativos de la ciudad ribereña.

El domingo 6 por la mañana, el Hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia española de los religiosos camilos, aprovechando el entorno de la Plaza San Camilo en el Centro Asistencial, ha realizado una descripción detallada y muy amena sobre los cinco primeros compañeros de Camilo que inicialmente fueron el germen de lo que fue más tarde la Congregación.

A continuación el P. Agustín Bado ha reflexionado sobre la presencia de los Camilos en África. Los primeros contactos de los religiosos camilos con el continente africano remonta al año 1800, cuando el religioso camilo Stanislao Carcereri, desde Verona (Italia), fue al Sudán (África del norte), para llevar allí, la Buena Nueva y curar a los enfermos.

Los Camilos están presentes en una decena de Paises africanos: Tanzania (1959), Burkina Faso (1966), Benin (1971) con casas en Togo y República Centroafricana, Kenya (1976), Madagascar (1977), Uganda (2000) e recientemente Costa de Marfil (2015).

Las jornadas han concluido con la celebración de la Eucaristía presidida por el p. Jesús Ruiz, Conciliario general de la FCL, donde todos los asistentes han renovado su compromiso como Familia Camiliana Laica.