Actualidad


13/02/23

Unidos por los damnificados del terremoto en Turquía y Siria

Ha pasado una semana desde que el terremoto más devastador de este año, el 6 de febrero de 2023, ha causado al momento la muerte de más de 35.000 turcos y sirios, en su mayoría los más pobres, atrapados en medio de la guerra y la grave crisis política de la región. Las gélidas temperaturas, las nevadas y las carreteras dañadas continúan dificultando los esfuerzos de búsqueda y rescate de los supervivientes atrapados bajo los edificios derrumbados.

Según los informes, los seísmos destruyeron más de 2.800 edificios en Turquía. El epicentro fue en Gaziantep, donde viven millones de refugiados sirios, a las afueras de la capital regional. El seísmo añadió más miseria a lo largo de la frontera, una zona acosada por el conflicto sirio de casi 12 años y la crisis de refugiados. Turquía acoge al mayor número de refugiados del mundo, unos 3,6 millones de sirios, según ACNUR, que dirige una de sus operaciones más amplias desde Gaziantep.

Cientos de miles de personas de ambos países se han quedado sin hogar en pleno invierno. Muchos han acampado en refugios improvisados, aparcamientos, mezquitas, bordes de carreteras o entre las ruinas, a menudo desesperados por conseguir comida, agua y calor. Las prioridades incluyen el acceso a agua limpia, saneamiento e higiene (WASH), asistencia sanitaria, refugio, apoyo psicosocial y protección, y suministros materiales como tiendas, camas y mantas.

CADIS Internacional, de los religiosos camilos, ha establecido contacto con la comunidad franciscana de los Capuchinos y con CARITAS Turquía (Estambul). En estos momentos se está haciendo una evaluación de la situación, sobre todo en los lugares que no están recibiendo mucha ayuda de las organizaciones públicas y privadas.

Ante esa difícil situación, los religiosos camilos de España, hacemos un llamado a colaborar económicamente con esta iniciativa promovida por CADIS.

Como colaborar:

  1. A través de la web de camilos.es pinchando aquí (donativo a través de tarjeta)
  2. A través de la cuenta del Banco de Santander: ES73 0049 5068 1923 1619 1063  Titular: Ministros de los Enfermos (Religiosos camilos) con la finalidad "Ayuda para Turquía y Siria"
  3. A través de de Bizum con el código 03212  con el asunto: "Ayuda para Turquía y Siria"

Os agradecemos de antemano por vuestro apoyo y generosidad. Os rogamos que tengáis presentes en vuestras oraciones a los supervivientes y a los equipos de rescate.