
Testimonio de Consuelo Santamaría tras su experiencia en Filipinas y su contribución a la formación
Compartimos el testimonio de Consuelo Santamaría profesora del Centro de Humanización de la Salud, desde Tailandia donde participa en la 8º encuentro de lideres de CADIS, tras su paso por Filipinas como parte de un itinerario formativo en Counselling y en duelo
Hoy, quiero compartir una experiencia realmente conmovedora, ya que no hay palabras más auténticas que las expresadas por aquellos que han vivido en carne propia una experiencia. Me estoy refiriendo a mi tiempo en Filipinas. He hablado extensamente sobre los Centros de Escucha, de la UMI y el Centro de Humanización, pero hoy quiero destacar los relatos de varios Camilos de Filipinas que han compartido su experiencia después de recibir la formación que les brindé sobre counselling y acompañamiento en duelo.
Con gran entusiasmo y agradecimiento, estos Camilos han compartido cómo están llevando a la realidad los conocimientos adquiridos en el Centro de Escucha, que inauguraron el mismo día que finalizaron la formación. Han expresado su agradecimiento por haber hecho posible la creación y funcionamiento del Centro de Escucha. Además, quisieron agradecer al Director del Centro de Humanización de la Salud y Superior Provincial de los religiosos camilos de España Hno. José Carlos Bermejo, por enviar los certificados de las 60 horas de teoría y práctica, un gesto que han valorado enormemente.
¿Qué mejor manera de difundir la importancia de la formación que a través de aquellos que han experimentado directamente los beneficios de la apertura del Centro de Escucha? Estoy emocionada al ver cómo están compartiendo su gratitud y entusiasmo.
En la reunión de CADIS en Tailandia he tenido la oportunidad de impartir una charla sobre intervención en crisis, tanto en desastres naturales como en aquellos provocados por la mano del hombre. La respuesta fue muy positiva, dejándome satisfecha y llena de energía al ver el interés y la motivación de los asistentes.
Además, el libro que coescribí en inglés con el padre Biju Sebastian ha sido muy bien recibido y valorado. Todos los ejemplares que trajimos desde la India se agotaron, lo que indica el impacto positivo que ha tenido.
A lo largo del día, el Centro de Humanización de Tres Cantos, el hermano José Carlos Bermejo, el Centro de Escucha y el acompañamiento en duelo recibieron menciones y agradecimientos constantes. No puedo evitar sentirme contenta y agradecida.