Actualidad


07/11/16

Termina Encuentro Internacional de capellanes de los Religiosos Camilos en Roma.

En la tarde del día 4 de noviembre dio comienzo el Encuentro Internacional de los Religiosos Camilos que trabajan como capellanes. En la sesión inaugural el P. Aris Miranda, Consultor General de la Orden para el ministerio, ha señalado que el objetivo de este encuentro era redefinir el rol del capellán frente a los desafíos de la sociedad actual.
Como capellanes camilos, según el P. Aris, “Somos llamados a ser testigos del rostro trasfigurado de Cristo hacia los enfermos y hacia quienes sufren. Nosotros mismos estamos llamados a encarnar al Señor transfigurado en nuestras situaciones, diferentes de un lugar a otro, el carisma que el Señor ha puesto en nuestras manos.
No se trata solo de favorecer el ministerio de capellán en relación con otros ministerios, sino en comprender, con la ayuda reciproca hablando de nuestras experiencias, escuchándonos, hablando de nosotros mismos, preguntándonos como nuestro ministerio de hoy responde a las necesidades reales de los que sufren".
Después de la intervención del P. Aris Miranda, el encuentro ha proseguido con la reflexión compartida por el P Frank Monks, con el tema: “La dimensión profética del carisma en el mundo de la Salud”.
Después de la exposición del P. Frank Monks, se inició un trabajo por grupos lingüísticos (Inglés, italiano, español y Francés). La jornada concluyó con la celebración eucarística presidida por M. Andrea Manto, director de la oficina de Pastoral de la Salud de Roma, quien en su homilía ha subrayado la peculiaridad del aporte de los Religiosos Camilos a la pastoral de la salud
El día 5 de noviembre el encuentro ha comenzado con la Celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Frank Monks. En la homilía ha retomado dos conceptos en línea con la intervención del día anterior en relación con el carisma Camiliano y el compromiso de los religiosos como capellanes.
"La motivación principal del empeño de la capellanía está fundamentada en la misma obra de Jesús de Nazaret que anunciaba la Buena Nueva no sólo con palabras sino con hechos concretos como la curación ofrecida a los enfermos. En este sentido podemos ver claramente como palabra y obra están estrechamente unidas. Los religiosos camilos, por tanto, deben colocar al centro del carisma y de la propia vocación la obra misma de Jesús".
La primera relación de la mañana ha sido confiada a Rosabianca Carpene, Presidenta de la , tomando como referencia la Gaudium et Spes (1). El tercer día de encuentro (6 de noviembre) ha sido iluminado por el tema: “La Iglesia Universal y el aporte del Carisma camiliano en el ejercicio de su misión”, a cargo de Don Carmine Arice, Director de la oficina de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Italiana. En la mañana de este día, El P. General Leocir Pessini ha tenido un encuentro abierto, fraterno con los participantes. P. Leocir Pessini, ha subrayado la importancia que en la situación social, cultural y espiritual y religiosa de hoy puede tener el Camillianum , el cual está llamado a ser revitalizado y reinventado, pasando de ser no solo una "facultad teológica" sino además un lugar de práctica y de investigación en el campo de la Pastoral de la salud. La mañana se concluyó con la celebración eucarística presidida por el Padre Pessini quien en su homilía subrayó la originalidad, la audacia y al mismo tiempo la utilidad para reflexionar sobre la vida en el espíritu de los religiosos, hecha de la combinación entre el Buen samaritano y la samaritana en la reflexión expuesta por el P. Frank Monks. Si el buen samaritano es la referencia esencial para la acción de un religioso Camilo, la mujer samaritana que interroga a Jesús, en este encuentro termina descubriendo un "Dios cercano". Estas dos referencias del evangelio, se convierten en un ejemplo de discipulado y de vida en el Espíritu.