Actualidad


19/05/15

Tenemos una gran historia que construir…

En la casa de acogida de los religiosos Barnabitas de Varsovia (Polonia) desde el domingo en la tarde se ha comenzado con el encuentro anual del Superior General y su Consulta con los Superiores Mayores de la Orden.
El moderador del encuentro realizado el día lunes 18 de mayo, ha sido el P. Aris Miranda, Consultor General para el ministerio.
El encuentro ha sido inaugurado por el P. Leocir Pessini. En su mensaje ha realizado una breve crónica del camino que ha llevado a la Orden a elegir un nuevo gobierno General en el Capítulo extraordinario del pasado mes de junio de 2014. El mensaje de P. Leocir, es un mensaje de esperanza en el cual recoge algunas provocaciones del Papa Francisco en su carta a todos los consagrados y consagradas: “Vosotros no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir. Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas” Para ser continuadores de esta historia como camilos, el P. Leocir Pessini propone a los participantes el valor de la prudencia, el coraje y la profecía como ingredientes esenciales de la vida religiosa, sin los cuales es difícil proyectar el futuro con esperanza, asumiendo con responsabilidad el patrimonio de santidad de aquellos que nos han precedido.
En relación a la historia camiliana, que revela la identidad carismática como Orden, en perspectiva eclesial, también el P. Leocir, recoge las palabras del Papa: “mirar al pasado con agradecimiento, de vivir el presente con pasión, de servir con compasión samaritana (añadido del P. Leocir) y de abrazar el futuro con esperanza”
Igualmente el P. General recuerda las tres áreas que constituyen la prioridad del Gobierno para este sexenio 2014-2020:
  • Trasparencia y organización económica sobre todo por aquello que tiene que ver con la casa general y de las casas que de ella dependen (Camillianum, y la casa Rebuschini)
  • Formación y promoción vocacional: el objetivo es el de implementar la formación de los futuros religiosos, la formación de los formadores e implementar las estrategias para “echar las redes” en lo que se refiere a la promoción vocacional. El último capítulo general extraordinario, se ha solicitado que sea actualizado el reglamento de Formación de la Orden. Esta es una tarea por comenzar tan pronto como se complete la Comisión Central para la Formación.
  • Comunicación: Esta es un área vital para la comunión y al mismo tiempo un herramienta con la cual se puede nutrir las relaciones fraternas. Las profesionalización de este sector, con la constitución de una oficina de comunicación de la casa General, como también de las Provincias, Vice-provincias y Delegaciones es una iniciativa para tomar en serio. La publicación de una Newsletter con las principales noticias de la Orden, llena en un cierto sentido un vacío existente y responde al deseo de conocer y de comunicar los hechos y los eventos que narran la vida de la Orden
Después de la intervención del Superior general, P. Leocir Pessini, el Hno. Ignacio Santaolalla, Ecónomo general, presenta el balance económico de la Casa General y sus dependencias es decir: la comunidad de Santa maría Magdalena, la Rectoría de la magdalena, el Camillianum, la Camillian Task Force, Salute e sviluppo y la comunidad Enrico Rebuschini). Son presentadas posteriormente las líneas de acción y tareas a desarrollar por la comisión económica Central
En la tarde, se retoma el encuentro con la oración común y la proyección de la entrevista del P. Bernard Kinvi, Religioso camilo, presente en la Republica Centro Africana quien recientemente ha sido premiado por su trabajo en defensa de los derechos humanos, salvando cerca de 1500 musulmanes durante la guerra civil de este país.
Posteriormente tomó la palabra el P. Rosario Mauriello, Superior de la Provincia Siculo-napolitana quien presentó la relación económica de su provincia. Seguidamente se aborda el tema en Relación al Camillianum presentado por el Hno. José Carlos Bermejo, primer alumno matriculado del Instituto Internacional de Pastoral Sanitaria. En su relación el hno. José Carlos recordó las palabras del entonces P. General Calixto Vendrame en la Inauguración del Camillianum, así como también de las palabras del papa Juan Pablo II y del también ex general P. Frank Monks. Presenta además algunos datos estadísticos del Camillianum, los frutos de estos años de existencia y también una mirada hacia el futuro.
La jornada ha concluido con la celebración de la Eucaristía y la cena, acompañados del Cardenal de Varsovia Kazimierz Nycz
En la programación de este encuentro internacional, una atención particular esta también destinada a la peregrinación (no una simple viaje turístico, como se podría pensar). Los participantes visitarán lugares significativos en la vida de Juan pablo II como son Cracovia, Wadowice, y Czestochowa, e igualmente se visitará el famoso campo de concentración de Auschwitz. Esta peregrinación quiere ser una experiencia espiritual y una parte integrante del encuentro: no solo reuniones, debates, discusiones en sala, sino también una oportunidad de aprender a caminar, reflexionar y orar juntos.