Actualidad


04/06/19

“San Camilo y sus Ministros de los Enfermos”

Sale a la luz una nueva publicación en español sobre la vida de San camilo de Lelis del P. Mario Vanti: “San Camilo y sus Ministros de los Enfermos” con la editorial Sal Terrae.

“Este es uno de los libros más importantes sobre Camilo de Lelis. Basta dirigirse a los mayores de la orden para verificar que todos se refieren «al Vanti» como uno de los referentes de mayor peso para conocer la persona de Camilo. Un lujo de fuente para conocer a un reformador humanizador del siglo XVI.

Con mucho gusto lo traducimos y lo editamos desde la provincia española de religiosos camilos, seguros de que rescatamos para quien accede por esta lengua a la cultura, un trabajo que es imprescindible para los religiosos camilos y tan oportuno para quien quiera conocer la historia de la sanidad, la historia de la caridad en el mundo de la salud y del sufrimiento humano, refiere José Carlos Bermejo, Delegado General de los religiosos camilos de España, en el prólogo de esta nueva edición.

Esta nueva publicación, traducida del original italiano, consta de 9 capitulo a través de los cuales EL p. Mario Vanti describe con detalle la vida del “Santo de la caridad” y los comienzos de la Orden por él fundada.

Padre Mario Vanti.

El padre Vanti nació en Verona el 15 de julio de 1896. Entró en la orden a los doce años y en 1914 ya había hecho la profesión. Después tomó parte en la Primera Guerra Mundial, de la que salió con una invalidez permanente. Fue ordenado sacerdote en 1920. Aunque con unas precarias condiciones de salud, consiguió conciliar a partir de entonces la responsabilidad de sus delicados compromisos como superior de la Casa de Cuidados de Cremona con los estudios históricos sobre la provincia Lombardo-Véneta de los religiosos camilos.

Tras ser nombrado oficialmente historiador de la orden, con sede en la casa generalicia, asistió en los años siguientes a la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana, de la que fue su primer doctor, con una tesis titulada Bernardino Cirillo, Comendador de Santo Spirito (1556-1575). En esos años realizó un estudio sobre las condiciones ambientales del siglo XVI en los hospitales romanos de Santo Spirito y San Giacomo, que ilustró, además de con la monografía sobre Cirillo, con la publicación de S. Giacomo degli Incurabili en el siglo XVI (Roma 1938) y con otros escritos diseminados en revistas y opúsculos. Se interesó también por personalidades de otros institutos religiosos, como la sierva de Dios madre Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona y de sor (ahora beata) Agostina Petrantoni de las Hermanas de la Caridad, cuya biografía escribió.

En los últimos años de su vida, una grave enfermedad le mantuvo alejado de los estudios y del apostolado. Se preparó en el silencio y en la oración para el retorno a la casa del Padre, que aconteció el domingo 19 de febrero de 1978 en Cremona, en la Casa de Cuidados San Camilo. Su obra se sitúa, con pleno derecho y todos los honores, en la vasta literatura histórica del siglo XVI y del siglo XVII romano y católico.