Actualidad


07/10/22

Humanizando los cuidados paliativos

Culminamos las Las XVII Jornadas de Cuidados Paliativos celebradas en el Centro San Camilo, de nuevo con una gran afluencia que llenaron nuestra aulas de persona apasionadas por cuidar.

Cuidar al final de la vida es una de las misiones más importantes de la congregación, y durante más de 400 años hemos procurado perfeccionar y humanizar nuestra tarea de cuidar. Un reflejo de esta pasión es la celebración de las jornadas que nos acercan al cuidado del final de la vida, tierra sagrada para toda persona enferma que afronta esta etapa tan compleja. Por ellos es fundamental tener una actitud de mejora y humanización continua. 

En estas jornadas pudimos abordar los retos del cuidado digital del final de la vida; profundizar en la sedación paliativa como estrategia de cuidado y tratamiento del dolor y la importancia del duelo. También los talleres prácticos que mostraban la experiencia de los profesionales dedicados a cuidar en diferentes ámbitos como la agonía, el ámbito sacramental, atención espiritual, la práctica de la escucha y el acompañamiento, la soledad, entre otras.

Finalmente contó con el tradicional gesto de recuerdo a todas las personas que han sido cuidadas hasta el final de su vida en el centro San Camilo con un bonito ritual lleno de luz y hondura.

Unas jornadas que han reflejado la esencia del carisma camiliano y como es vivido a día de hoy.