Actualidad


18/12/15

Reunión anual del consejo asesor del programa de atención a la vida consagrada.

El pasado 15 de diciembre de 2015 se celebró, en la sede del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos en Tres Cantos (Madrid), la reunión anual del Consejo Asesor del Programa de Atención a la Vida Consagrada. El Consejo está formado por las/los Superiores Mayores de las 25 Órdenes y Congregaciones que forman parte del Programa.
En esta ocasión participaron 32 representantes de la práctica totalidad de las Instituciones. Se presentó la Memoria anual de la Fundación, se evaluó el Plan estratégico del trienio 2013-2015 y se dio la conformidad al nuevo Plan Estratégico para el trienio 2016-2018, además de tratar diversos aspectos económicos y organizativos, como la renovación de los representantes de las Congregaciones en el Patronato de la Fundación.
El Programa de Atención a la Vida Consagrada, principal actividad de la Fundación, se centra específicamente en el cuidado de los religiosos y religiosas mayores y en situación de dependencia. Entre los datos relevantes de la actividad de 2.015 figuran los siguientes:
  • Se ha prestado el servicio sociosanitario en 43 enfermerías o casas de religiosos mayores repartidos por toda España, aunque con mayor presencia en las CCAA de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Valencia.
  • Se han atendido a 1.140 religiosos/as mayores, de los cuales 505 se encuentran en una situación de dependencia severa o de gran dependencia.
  • La plantilla consolidada de trabajadores para dicho servicio ha sido de 410 personas, entre personal de atención directa y de servicios generales.
  • La calidad asistencial, la humanización de los cuidados y la formación continuada, con más de 29.000 horas lectivas recibidas en 2.015 por el personal, han sido objetivos prioritarios del programa.
El Hno. José Carlos Bermejo, Provincial de los Religiosos Camilos y presidente de la Fundación, dio la bienvenida a los asistentes, a los que agradeció su confianza y les reiteró el compromiso de los Camilos con un “modelo humanizador, integral, entrañable, justo y transparente, para cuidar a los mayores”. Tuvo también un recuerdo para la apertura del año santo de la misericordia y, citando la Evangelii Gaudium, resaltó la importancia de la “revolución de la ternura”, que se ha de traducir en conductas concretas en la relación de ayuda diaria.
Al final de la comida fraterna, que enfatizó el carácter eclesial e intercongregacional del Programa, los participantes fueron obsequiados con el libro “Humanitas” y la Carta del P. Leocir Pessini, Superior General de los Camilos, a los religiosos ancianos y enfermos, con un título que resume bien su mensaje: ¡Envejecer con dignidad y elegancia: ¡un imperativo ético y una opción personal!