Actualidad


09/12/25

Retiro y renovación de votos en Sant Pere de Ribes

El pasado 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, las comunidades de los Religiosos Camilos en España y Argentina renovaron devocionalmente sus votos solemnes, un gesto que enlaza con la primera profesión de san Camilo de Lelis y sus compañeros, realizada también un 8 de diciembre de 1591.

Siguiendo la tradición de la Orden, los religiosos reafirmaron su compromiso de vivir en castidad, pobreza y obediencia, y de servir a los enfermos incluso con peligro de la propia vida, núcleo del carisma camiliano que sigue inspirando su misión en todo el mundo.

En la comunidad camiliana de Sant Pere de Ribes, la jornada comenzó con un retiro espiritual de Adviento, vivido como preparación interior para la renovación de votos. El encuentro fue guiado por el párroco local, P. Fermín Martín, quien ofreció una reflexión articulada en dos líneas:

  • Los mensajes del obispo de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat,
  • Y una profundización en la fórmula de los votos camilianos, destacando su riqueza espiritual y su actualidad en la vida consagrada.

Tras la mañana de reflexión y oración, la comunidad se reunió en su capilla para la tradicional renovación de los votos, realizada en un clima íntimo, fraterno y profundamente orante, signo de unidad y fidelidad al carisma recibido.

Con este gesto, los religiosos renuevan su deseo de vivir con “más corazón en las manos”, creciendo en misericordia, entrega y esperanza al estilo de san Camilo de Lelis, especialmente junto a los enfermos y quienes más sufren.