Actualidad


10/01/24

Promoviendo la cultura del cuidado

Los religiosos Camilos llevamos a la práctica una metodología de cuidado que promueva la dignidad y el respeto profundo a la vida de las personas mayores desde los criterios Evangélicos.

Esta misión se concreta en metas que se desarrollan en las distintas obras mediante las cuales la congregación encarna el carisma. En esta ocasión podemos felicitar a la residencia San Camilo por su acreditación como centro "no sujeciones" certificado por Dignitas vitae. Valorar sobre todo el cambio de mirada que implica este proyecto en el que  se trabaja desde 2019; no representa únicamente un cambio en la metodología, sino en cómo miramos el hecho del cuidar. Un cuidado centrado en la persona, más que en nuestros propios miedos o inquietudes.

Con gran esfuerzo y mucho trabajo de todo el personal implicado hemos logrado este reconocimiento que es un paso más y esperamos que sirva de inspiración como modelo de cuidado. Agradecer de todo corazón a las personas que hacen posible el deseo de Camilo de tener mil brazos para atender a más enfermos y son su rostro ante el que sufre.

Cómo Camilo de Lelis, seguimos profundizando en el deseo de que sea la ternura quien guíe nuestras manos al cuidar, la ternura maternal de quien abraza al frágil en el que sabe que entrega la propia vida.  Esperamos que este horizonte que nos marca el carisma camiliano siga guiando nuestros pasos y nuestro cuidado pase de sujetar con ataduras y vallas a sujetar con la ternura del corazón que lleva al paz al corazón agitado.