Actualidad


19/06/25

Premios humanizar 2025

En el marco de las XXX jornadas de Humanización de la Salud del Centro San Camilo hemos celebrado los Premios Humanizar con gran alegría y destacando la labor de entidades es ejemplo de humanización y ser inspiradores para nuestra sociedad.

Los premios humanizar,  responden al deseo de los religiosos Camilos, desde hace años, de reconocer, premiar y motivar el desarrollo de iniciativas, tanto individuales como organizacionales y científicas, que estén relacionados con la Humanización de la Salud y van replicando el sueño de Camilo de Lelis.

En esta ocasión premiamos:

En la categoría de Entidades con propósito:

  • “Por su compromiso ejemplar en la búsqueda de la verdad, promoviendo un modelo humanizador de profesionales de la salud” la Facultad de Medicina Universidad CEU San Pablo recibió el Premio Humanizar 2025, que recogió su decano Tomás Chivato.
  • “Por liderar la transformación de la farmacia hospitalaria a través de la elaboración de una guía pionera en Humanización, integrando la ciencia y la sensibilidad para mejorar la experiencia y el bienestar de pacientes y profesionales” fue distinguida la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Galardón que agradeció Ana Álvarez, autora de Guía de Humanización y jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
  • La Asociación de Parkinson Madrid fue premiada “Por su incansable labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con Parkinson y sus familias, promoviendo la comprensión, la esperanza y la dignidad frente a la adversidad”. Su presidente, José María Sáez, recogió el Premio en nombre del colectivo fundado en 1994.

En la categoría Buenas personas:

  • El sociólogo, teólogo, profesor universitario y fundador de iniciativas como Fundación Nova Terra o Cáritas Joven, Joaquín García Roca, fue premiado “Por su trayectoria ejemplar en la promoción de la solidaridad, la justicia social y el voluntariado, integrando el pensamiento crítico y el compromiso vital para transformar la realidad y dignificar la vida de las personas más vulnerables”, cuya ausencia fue compensada con unas sentidas palabras por videollamada.
  • Otro de los momentos más emotivos lo protagonizó Claudia Tecglenpsicóloga y presidenta  de la Asociación Convives con Espasticidad, distinguida “Por su capacidad de emprendimiento y liderazgo inspirador en la defensa de la igualdad y la autonomía, demostrando que la pasión y la perseverancia pueden transformar la realidad y abrir nuevas oportunidades para las personas con discapacidad”.
  • “Por su entrega incansable en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables, y por su capacidad de tender puentes de esperanza y hospitalidad allí donde más se necesita, inspirando una Iglesia comprometida con la escucha, la justicia y la compasión” fue merecedor del Premio Humanizar 2025 José Luis Segovia, actual vicario episcopal de Desarrollo Humano Integral y Solidaridad del Arzobispado de Madrid, quien es uno de los referentes más comprometidos con la justicia social en España.

En la categoría de divulgación:

  • “Por su liderazgo y compromiso en la Red Stop Pandemias, promoviendo la colaboración, la memoria colectiva y la esperanza como herramientas esenciales para afrontar los grandes desafíos sanitarios de nuestro tiempo” médico e investigador, a Mario Braier.
  • “Por su incansable labor en la prevención, la investigación y el acompañamiento, dando voz y esperanza a pacientes y supervivientes de cáncer, y promoviendo una visión humanizadora frente a la enfermedad” la Fundación Sandra Ibarra fue merecedora del Premio Humanizar 2025.
  • El proyecto En ruta por la Salud de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, fue reconocido “Por visibilizar el valor de la atención comunitaria en salud mental en entornos rurales de África Occidental, mostrando con sensibilidad y rigor el impacto transformador de la cooperación y la cercanía en la vida de las personas más vulnerables”. En nombre de todo el equipo de la ONG San Juan Ciudad y como director del área de Solidaridad de la Orden, Moisés Martín Boscá recoge el premio. 

Dar la enhorabuena a todos los premiados  que nos siguen estimulando a llevar la humanización allá donde podamos llegar.