Actualidad


02/07/16

Pessini: "vuestras obras visibilizan muy bien el carisma camiliano"

El Encuentro se está celebrando en el Balneario Cervantes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), un lugar en el que los Religiosos Camilos tuvieron 100 años de presencia. Después de los saludos iniciales del P. Leocir Pessini, Superior General de los Religiosos Camilos y del Hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española, ha sido el P. Dionisio Manso, miembro del Consejo Provincial, el encargado de hacer una reseña histórica del lugar. Entre los hechos que destacó fue la presencia de religiosos camilos, durante los siglos XVII y XVIII, en los que desarrollaron su actividad como responsables del lazareto “Jesús Nazareno”. También fue casa de noviciado y de formación. De Santa Cruz de Mudela y sus alrededores salieron 25 vocaciones que luego sirvieron a los enfermos como religiosos en Latinoamérica y otros lugares de la Orden. Después de la reseña histórica, D. Emilio Villar, administrador de la Provincia española, presentó la información económica de las comunidades y obras de la Provincia. Por la tarde, el P. Leocir Pessini, Superior General de la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos camilos), aportó sus primeras impresiones después de haber visitado las comunidades de los Religiosos Camilos en España. Lo primero que hizo fue agradecer la acogida que ha recibido en todas y cada una de las comunidades "realmente me he sentido en casa", afirmó. Asimismo compartió su percepción de la situación de la Provincia:
  1. Hay mucha serenidad en la Provincia en su conjunto y hay una buena estructura organizativa. En concreto destacó la organización del área de comunicación y la amplia producción editorial: más de 100 títulos publicados, traducciones, noticias... así como la colaboración que se presta a otros centros de pastoral de la salud de Latinoamérica. Ciertamente es una muestra del conocimiento que se genera y ésta es una tarea realmente admirable, concluyó.
  2. La Provincia ha encontrado en la colaboración con otras ViceProvincias de la Orden (Perú, Burkina Faso y Benin) una forma de superar la situación de falta de vocaciones y de envejecimiento. Esta experiencia, que en estos momentos es temporal, debe explorar vías para que tenga continuidad y permanencia.
  3. El P. Leocir Pessini se ha encontrado en la visita con muchas personas mayores (religiosos) que requieren cuidados. En este sentido anima a continuar esforzándonos en ofrecerles el cuidado que necesitan ya que el mayor patrimonio de la Orden son las personas.
  4. Respecto a la economía de la Provincia, ha elogiado la información transparente que se ofrece a todos los religiosos de la Provincia y animó a seguir vigilantes para que las obras continúen siendo sostenibles y no entren en déficit ya que cuando esto ocurre también entra en crisis su dimensión más carismática.
  5. Asimismo ha agradecido la generosidad de la Provincia para cooperar con las necesidades de la Orden. En concreto, señaló por un lado la sensibilidad de la Provincia a las necesidades económicas de la Consulta General y con el Instituto de Teología Pastoral Sanitaria Camillianum aportando profesorado y becas a alumnos con dificultades económicas. Y, por otro, destacó la aportación de personas muy valiosas de la Provincia al Gobierno de la Orden en actitud de servicio: P. Francisco Álvarez (q.e.p.d.) y P. Jesús María Ruiz, Vicarios Generales de la Orden, P. Jokin Kámara (q.e.pd.), Consultor de la Orden y al Hno. José Ignacio Santaolalla, actual Ecónomo General.
  6. Por último, señaló que hay obras de la Provincia que visibilizan muy bien nuestro carisma camiliano. Así, el Hogar San Camilo de Vagues en Argentina, que acoge a personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, expresa la preocupación por dar respuesta a los “últimos de los últimos”. Del mismo modo, el Centro San Camilo de Tres Cantos manifesta una feliz armonía de la doble dimensión de nuestro carisma: cuidar y enseñar a cuidar.
En el día de hoy, el Superior General y el Ecónomo General han mantenido un encuentro con el Consejo Provincial.