Actualidad


16/02/16

Peregrinación a Tierra Santa y celebración de la Jornada Mundial del Enfermo 2016

Del 05 al 14 de febrero de 2016 el grupo de peregrinos de la Asociación “Hospitalidad de Jesús Nazaret” de Madrid organizó una peregrinación a diversos lugares de Tierra Santa (Belén, Jerusalén y Nazaret). En esta actividad Participo el P. Simeón Pongo de los Religiosos Camilos y miembro del equipo de formación de la Pastoral de la salud del Arzobispado de Madrid, quien colaboró en esta iniciativa como capellán responsable de las celebraciones litúrgicas.
El 11 de febrero, en el día de la Jornada Mundial del Enfermo, la solemne celebración litúrgica tuvo lugar en la Basílica de la Anunciación. Presidió S. E. Mons. Zygmunt Zimowski, enviado especial del Santo Padre y presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Junto a las autoridades religiosas de Tierra Santa y más de 50 sacerdotes de varios países del mundo.
En la homilía, Monseñor Zimowski recordó la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, lugar en el que hace 162 años la Madre de Dios se apareció a Santa Bernadette, regalando a los enfermos y sufrientes su bella sonrisa. Agradeció también a San Juan Pablo II que el 13 de mayo de 1992 instituyera esta Jornada.
Finalmente Mons. Zimoswki, compartió el mensaje de agradecimiento del Papa Francisco: “A todos aquellos que están al servicio de los enfermos y los que sufren, les deseo ser animados por el Espíritu de María, Madre de Misericordia. Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios y llevarla impresa en los corazones y en los gestos.”
Al final de la celebración se anunció que la próxima Jornada Mundial del Enfermo tendrá lugar en la India.
El grupo de peregrinos estuvo constituido por 50 personas entre voluntarios y enfermos, cinco de ellos con movilidad limitada.
P. Simeón nos comparte: "La experiencia que hemos vivido durante estos días ha sido profundamente emocionante y vivencial. Fueron días intensos de caminata, contemplación y reflexión. He podido disfrutar y conocer de estos lugares extraordinarios. El testimonio y compromiso de fe de los enfermos me han ayudado a profundizar en mi vocación de servicio y entrega a los más vulnerables"