Actualidad


16/11/25

Pedimos la intercesión de la Virgen en su advocación de Salud de los enfermos.

Fiesta de María, Salud de los Enfermos – 16 de noviembre

Hoy, 16 de noviembre, la Iglesia y la Orden de los Ministros de los Enfermos celebramos con gozo la Fiesta de María, Salud de los Enfermos, una advocación profundamente apreciada por nosotros por su estrecha relación con el carisma camiliano y con la experiencia espiritual de San Camilo de Lelis.

La presencia de María en el mundo del sufrimiento humano hunde sus raíces en el Evangelio. Para quien mira con corazón limpio, ella aparece siempre cercana a la vida cotidiana, sensible a cada necesidad, compartiendo los gozos y esperanzas, así como las tristezas y luchas de cada persona. Su actitud de ternura, acompañamiento y fortaleza brota de su lugar privilegiado en la historia de la salvación como madre de Jesús . Unido a Él en comunión única, participó activamente en la misión salvadora, viviendo hasta el final su vocación de Madre y de creyente.

Su vida es para nosotros un camino. Al aceptar el plan de Dios y proclamarse “sierva del Señor” (Lc 1,38), María nos invita a confiar, a dejarnos guiar por Dios y a establecer una relación sana y filial con Él. En su mirada maternal, ternura y entrega de madre encontramos la salud para los enfermos; en ella nos inspiramos todos aquellos dedicados a cuidar. Su visita a Isabel nos revela la riqueza de los encuentros marcados por la solidaridad y la presencia de Dios; su Magnificat es canto de esperanza para todos los que buscan salvación; en Caná muestra la capacidad del amor para anticipar el bien; al pie de la Cruz se convierte en presencia fiel en medio del dolor; y con la comunidad en espera del Espíritu, modelo de perseverancia confiada.

Por eso, a lo largo de los siglos, el pueblo cristiano la ha invocado con innumerables títulos que expresan nuestra frágil condición humana y la cercanía maternal de María: consuelo, auxilio, protección, esperanza, fuerza, bálsamo, alegría, salud

María en la vida de San Camilo y en el origen de la Orden

La Virgen María estuvo presente en los momentos clave de la vida de San Camilo y del nacimiento del Instituto:

  • 2 de febrero de 1575 – Su conversión profunda tuvo lugar en la fiesta de la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen.

  • 15 de agosto de 1582 (en torno a la solemnidad de la Asunción) – Camilo concibe por primera vez la idea de fundar la Compañía dedicada al cuidado de los enfermos.

  • 8 de diciembre de 1591 – Él y sus primeros compañeros emiten la Profesión Solemne en la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Hoy, como familia camiliana en todo el mundo, renovamos nuestra devoción a María, Salud de los Enfermos, y le pedimos que acompañe y proteja a todos aquellos que sufren, a quienes los cuidan y a los que, siguiendo a San Camilo, desean “poner más corazón en las manos” al servicio de los enfermos.