Actualidad


05/05/22

P. Franklin Fuentes el religioso más joven del Capítulo General.

Compartimos en camilos.es el reportaje realizado por la oficina de comunicación de la Casa General de la Orden en este cuarto día del Capítulo.

59º Capítulo General - La palabra al decano y del religioso más joven del Capítulo

Cada Capítulo, como nos cuentan muchos cohermanos, es una historia en sí misma.

Son días en los que se concentran ideas, resoluciones y sugerencias para compartir con toda la Orden.

Y nunca como este año se puede hablar de un Capítulo "joven", dada la presencia de muchos religiosos menores de cuarenta años.

En los pasillos del Centro Ad Gentes de los Misioneros del Verbo Divino intercambiamos unas palabras con dos religiosos de distintas edades, pero unidos por el carisma de San Camilo: el decano del Capítulo, nuestro querido P. Didonè y el P. Franklin que con sus 34 años es el religioso más joven.

p. José Didonè cumplirá 82 años dentro de unos días y sin lugar a dudas ya ha hecho parte de la historia camiliana con su contribución en la Delegación de Taiwán. Ya ha participado en 3 Capítulos Generales. Cuando le pedimos que responda algunas preguntas con una gran sonrisa nos responde así: “¡Claro! ¡¡Sabes que soy el mayor aquí!! Todos me quieren y estoy muy feliz de participar”. Didonè tiene las ideas claras sobre el próximo General: “Quisiera un General paterno, un verdadero pastor como exhorta el Papa Francisco; ¡un padre que sepa escuchar, que nos acompañe en nuestro camino carismático y que venga a visitarnos a menudo!”.

En cuanto a la situación actual de la gran familia Camiliana, el p. José le gustaría ver más jóvenes en la Orden y para ello es necesario seguir trabajando en las vocaciones. “Sed capaces de seguir el camino trazado por Camilo, estar más cerca de los enfermos y no perdernos en otros caminos. Ser como una madre que cuida a su único hijo enfermo”, nos dice, enviando un mensaje a los más jóvenes.

El p. Franklin, nacido en 1988, en cambio, es el más joven de los religiosos presentes en el Centro Ad Gentes. Nació en Cajamarca en Perú e ingresó en la Orden Camiliana a los 22 años, en 2010. Trabaja en el Centro san Camilo de Tres Cantos, colaborando en el servicio de asistencia espiritual de la Unida de de Cuidados paliativos y de la Residencia Asistida. También colabora con el departamento de formación a Distancia y es consejero de la Familia Laical Camiliana en España.

El P. Franklin no tiene dudas “A partir de este Capítulo debemos centrarnos en las “3 P”, nos dice. “Persona, Presencia camiliana en el mundo y Plan Estratégico -continúa-, lo que significa poner en el centro a las personas que son el mejor legado de la Orden, incrementar una política de expansión misionera y elaborar un plan estratégico para resaltar todo lo positivo que hay en nuestras Provincias. ¡Caminar juntos siguiendo el camino que trazó San Camilo hace más de 400 años!