Actualidad


25/07/17

Nuevo seminario de los religiosos Camilos en Maumere (Indonesia).

Con motivo de la fiesta de San Camilo que se celebró el pasado 14 de julio, los religiosos Camilos de la Delegación de Indonesia (Provincia de Filipinas) han inaugurado un nuevo seminario teológico en Maumere, en la isla de Flores. La misión de los Camilos comenzó en Flores en 2009 gracias al trabajo misionero del P. Luigi Galvani. En estos años de trabajo en el plano de animación y promoción vocacional los frutos han sido muy positivos: cuatro sacerdotes, tres profesos, nueve novicios y unos sesenta estudiantes de filosofía.
En la actualidad, la Delegación se encuentra en tres diócesis: Maumere y Ruteng en la isla de Flores con dos casas de formación para estudiantes de filosofía y un centro social y un ambulatorio en Kupang, en la isla de Timor, con un segundo proyecto en favor de los estudiantes jóvenes que necesitan una atención y una formación especial. El nuevo teologado, un edificio de dos pisos construido en seis meses, dará cabida a unos treinta religiosos profesos en habitaciones individuales. Ellos asistirán al Instituto Teológico de los Misioneros del Verbo Divino de Ledalero, que es el seminario filosófico y teológico más grande de Asia con casi un millar de estudiantes.
Debido a la presencia de muchas instituciones religiosas, la zona es conocida como "el pequeño Vaticano" de Flores. No parece que la crisis de vocaciones haya llegado a la isla de Flores y, por lo tanto, muchas congregaciones religiosas deseen abrir allí una comunidad, esto se debe también a la buena acogida de los obispos locales que ven sus diócesis enriquecerse así con nuevos carismas.

Historia de la Delegación en Indonesia de los religiosos Camilos:

En 1996, el P. Luigi Galvani, Superior viceprovincial de la Viceprovincia del Lejano Oriente y su vicario, el P. Giovanni Rizzi, se aventuraron en Indonesia y llegaron a las islas de Flores y de Timor Este para valorar la posibilidad de fundar una misión camiliana en este país formado por unas 17.000 islas y con 240 millones de habitantes. En 1997, durante la segunda visita a Indonesia, en Dili, hoy capital de Timor Este, el P. Luigi descubrió un pequeño dispensario dedicado a san Camilo de Lelis, construido por una religiosa canosiana devota de nuestro santo fundador y ella misma estudiante del Camillianum de Roma.
Durante su tercera visita en 1999, decidió llevar a cabo la resolución del capítulo provincial de promover la conciencia misionera entre los religiosos difundiendo la presencia camiliana en Asia. A partir de este momento comenzó a reunirse con jóvenes candidatos que, después, prosiguieron su formación en el seminario menor diocesano de Mataloko (Flores).
En el año 2000 se eligieron los primeros siete candidatos que, después, fueron acompañados en su camino formativo por el P. Andreas Mua, un religioso indonesio de la Sociedad del Verbo Divino (SVD), fallecido recientemente.
El P. Andreas acogió y preparó a conciencia a nuestros candidatos en el seminario de Ledalero. En mayo del año 2000, los primeros siete candidatos llegaron a Manila, seguidos por otro grupo de cinco al año siguiente. El P. Galvani siempre ha considerado al P. Andreas como la persona designada por la divina Providencia para acompañar nuestro recorrido camiliano desde el principio. «Ha sido para nosotros un ángel custodio de los indonesios».
En julio de 2009 se fundó la primera comunidad camiliana, acogida en una casa de alquiler de Maumere: estaba formada por el P. Luigi Galvani como superior de la comunidad, y por los cuatro primeros sacerdotes, religiosos camilos indonesios (Alfons, Avensius, Andi, Ignas). En 2010, la Provincia de Filipinas creó oficialmente la comunidad, que empezó a aceptar nuevos candidatos. Al mismo tiempo, los camilos acogieron la responsabilidad ministerial de la capellanía en un hospital público. En 2011, la Consulta General aprobó la construcción de un nuevo seminario (St. Camillus Formation Center), que actualmente acoge a 28 postulantes.
El mismo año, la Delegación se unió jurídicamente a la Provincia de Filipinas. En 2014 se edificó en Ruteng una segunda casa para los aspirantes (19 miembros) a unos 393 kilómetros de Maumere.