Actualidad


02/02/16

"No más mundo, no más mundo". "Dios es todo lo demás no es nada"

Un 2 de febrero de 1575, cuando Camilo contaba con 25 años, fue enviado al castillo de San Juan, actualmente San Juan Redondo, a doce millas de Manfredonia a llevar algunas cosas y traer de vuelta un tonel de vino. Después de escuchar la Misa, el padre Ángel, guardián del convento, toma a Camilo aparte y empieza a hablarle sobre las cosas eternas, exhortándole a huir de las tentaciones y volver la espalda al pecado. Camilo conmovido suplica al padre Ángel, que pida al Señor que lo ilumine sobre lo que debe hacer para servir a Dios y salvar su alma. Las palabras del sacerdote le quedaron en la mente y al meditar por el camino se decía: “Ya es tiempo de hacer algo por mi pobre alma, tiempo de entregarme generosamente a Dios”.
Fue un día que Camilo recordará siempre, porque aquel día finalmente «cayó del burro». Sí, viajaba sobre un burro cargado y cansino; solo… con sus pensamientos… De repente su interior revienta como un volcán, no puede más. Salta del burro al suelo y se postra rostro en tierra invocando entre sollozos a su nuevo Señor: Perdóname, Señor… infeliz de mí, que por tanto tiempo no te he conocido ni te he amado como mereces… Dame tiempo, Señor, para hacer penitencia y llorar mis descarríos… No más mundo… le vuelvo la espalda y serviré a mi Señor…
Fue el día del encuentro. Allí en las laderas del monte Gargano Alguien lo esperaba. Camilo lo había buscado sincera y afanosamente y allí lo ha encontrado. Se desahoga orando largo rato en voz alta. Ante su Señor, con humildad y con firmeza de roca traza una frontera decisiva entre su pasado y lo que, postrado, implora sea su futuro. Con la gracia de Dios será otro hombre. Ve entreabrirse ante sí un camino nuevo, luminoso y sereno. «Si hubiera encontrado por el camino un hábito capuchino, me lo hubiera puesto allí mismo sin pedir permiso a nadie», aseguraba más tarde Camilo recordando aquel día. Quería volar hacia el convento, más que seguir los pasos - quedos y monótonos- del jumento.

¿Quieres conocer más sobre la vida de San Camilo?