Actualidad


11/02/13

Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2013

"Anda y haz tú lo mismo"

En el mensaje de este año, el Papa nos propone la figura del Buen Samaritano para presentar la «actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención».
Asimismo Benedicto XVI considera que «el Año de la fe que estamos viviendo constituye una ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado».

Campaña del enfermo.

Como cada año la Jornada Mundial del Enfermo marca el comienzo de la Campaña del Enfermo, que culminará con la celebración en la Pascua del Enfermo, el VI Domingo de Pascua, 5 de Mayo. La celebración de la Jornada Mundial del Enfermo tiene por objetivo:
  • Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.
  • Ayudar al enfermo a valorar el sufrimiento.
  • Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas.
  • Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado.
  • Hacer que los sacerdotes y quienes viven y trabajan junto a los que sufren comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos.
La Jornada Mundial del Enfermo se celebra todos los años el 11 de Febrero coincidiendo con la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Esta celebración fue instituida por el Papa Juan Pablo II en 1992. Se trata de un momento apropiado para que las comunidades cristianas y la sociedad en general tengamos más presentes a los enfermos. Es un día especial para la Iglesia Universal y, sobre todo, para la Pastoral de la Salud.