Actualidad


03/01/20

Mensaje del Papa para la jornada del enfermo 2020

Ya está disponible el mensaje del Papa para la  XXVIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO de este año 2020. Esta Jornada Mundial tiene una gran importancia para los religiosos Camilos y os invitamos a meditar con el texto.

Francisco subtitula la jornada citando el evangelio de Mateo «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11,28). En el mensaje nos llama a todos a acompañar a los afligidos por la enfermedad y por el rechazo y la exclusión a acercarse a Jesús. Nos invita a mirar y profundizar en lo que vemos, haciendo frente a nuestra cultura de lo inmediato y llamativo que distrae.

Señala la dimensión del cuidado como fundamental y nos llama a humanizar las instituciones dedicadas a cuidar, pero también recuperar la dimensión antropológica del ser humano para cuidar. Contemplar al enfermo nos permite conectar con nuestra experiencia y deseo de cuidar al que sufre. Especialmente la Iglesia es llamada a "cada vez más —y lo mejor que pueda— la “posada” del Buen Samaritano que es Cristo"Toda institución de la Iglesia, especialmente las que vivimos desde un carisma sanitario estamos llamados a vivir más intensamente esta conversión cultivando especialmente la actitudes de acogida y consuelo.

Por último nos invita a seguir luchando por una asistencia sanitaria y unos cuidados dignos para todos. Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras debemos velar para que todo hermano tenga acceso a los medios necesarios para ser cuidado con dignidad y profesionalidad.

Para los religiosos Camilos contemplar al enfermo con mirada misericordiosa nos lleva a ver el él a Cristo y al mismo tiempo a poner todos los medios para sostener y acompañar a la persona enferma.