Actualidad


09/01/18

Los religiosos camilos de la República Centroafricana promueven nuevos servicios en el Hospital San Juan pablo II.

El Hospital San Juan Pablo II gestionado por los religiosos Camilos presentes en la República Centroafricana abrirá los servicios de neonatología, maternidad, cirugía y una escuela de enfermería gracias al proyecto de la ONG camiliana Salute sviluppo.
Este hospital había sido fundado sor María Ilaria Meoli de las Hermanas Carmelitas en 2010. Desafortunadamente Sor María muere repentinamente en un accidente de tráfico, por lo cual el proyecto queda estancado. Ante esta realidad, sor María Josefina, delegada de las carmelitas de Turín, y sus superioras mayores se preguntaron cómo podían poner en marcha el hospital que acababan de construir. Llamaron a la puerta de diversos institutos religiosos comprometidos en el mundo hospitalario-sanitario y encontraron una respuesta en los religiosos Camilos.
La comunidad camiliana de Bossemptélé está compuesta por cuatro religiosos quienes ejercen la dirección y el servicio de capellanía del hospital Juan Pablo II y la parroquia de la comunidad de Santa Teresa del Niño Jesús. Esta joven Comunidad pertenece a la Viceprovincia de Benín.
Los religiosos camilos de esta pequeña comunidad han tenido un gran impacto en los medios de comunicación sobre todo en el plano internacional cuando comenzó la guerra entre Selekas y Antibalaka en marzo de 2013. El hospital y la parroquia se convirtieron en refugio de miles de musulmanes que han estado en la mira de las milicias Antibalaka. Este acto de entrega y de valor nos recuerda los mártires de la caridad que murieron durante la guerra al servicio de los soldados heridos y de los infectados por entre 1759 y el 1743. La llamada a vivir en plenitud el cuarto voto está plenamente viva en las varias situaciones en las cuales la vida de los más vulnerables está en peligro.
El Hospital san Juan Pablo II se encuentra a 385 km de la capital Bangui. La estructura hospitalaria más cercaba está a 85 km de Bossemptele. El hospital de los religiosos Camilos sirve a miles de personas a los cuales el acceso a los servicios sanitarios era nulo antes de la creación de esta obra.