Actualidad


29/04/15

Los Religiosos Camilos con las víctimas del terremoto de Nepal

Los Religiosos camilos, de la Camillian task Force de la India, han enviado uno de sus religiosos para valorar los daños y solventar las necesidades básicas junto con Caritas y la Catholic Relief Service (CRS).
El pasado martes 28 de abril en la noche, el hermano Madhu, religioso Camilo de la Viceprovincia de la India, ha llegado a Katmandú (Nepal), alojándose en el Centro de Pastoral que es la base de ayuda organizada en colaboración con Cáritas-Nepal. Como primera medida de organización comenzará las primeras reuniones para establecer las primeras intervenciones de ayuda, así como la llegada de otros voluntarios y alimentos de primera necesidad.

Miles de muertos y millones de damnificados

Un gran terremoto de la magnitud de 7.9 en la escala de Richter y una serie de réplicas ha afectado diversas zonas de Nepal el pasado sábado 25 de abril, dejando tras de sí miles de muertos y de personas heridas. Calles, casas y monumentos históricos de la capital Katmandú han quedado totalmente destruidos.
Katmandú, la capital de Nepal, tiene una población aproximada de un millón de habitantes. La mayor parte de ellos, desde el pasado sábado, el día del terremoto, están durmiendo al aire libre, ya que las casas fueron arrasadas o también por el terror que se ha generado por las fuertes réplicas que podrían causar más accidentes.
Desde el pasado lunes miles de personas están huyendo de la ciudad. Los caminos que parten del aeropuerto de Katmandú están obstruidos con personas, niños y adultos que tratan de abordar los autobuses, con los atascos de tráfico de automóviles y camiones. En las altas cumbres del Himalaya, cientos de escaladores están varados en los campamento base, donde un deslizamiento de tierra masivo después de un terremoto mató al menos a veintidós personas, es el caso más devastador que jamás haya golpeado la montaña más alta del mundo.
No se puede predecir el tipo de impacto que un terremoto como el que ha golpeado a la nación de Nepal, puede tener en una zona urbana densamente poblada. Viendo la multitud de personas que están acampando en las calles, es increíble que tal evento pueda causar tantos estragos en cuestión de segundos.

Rápida respuesta solidaria

A pesar del impacto emocional que ha causado este gran terremoto en la comunidad internacional, es de resaltar como en pocos minutos, los equipos de ayuda se han activado y en este momento está prestando su ayuda voluntarios provenientes de Bangladesh, india y Pakistán. Es imposible cuantificar las personas que aun permaneces atrapadas bajo los escombros, haciendo más difícil el trabajo de excavación y búsqueda de los equipos de ayuda. En Katmandú, los enfermos y las personas heridas se encuentran al aire libre, no siendo posible encontrar camas suficientes en los hospitales de la ciudad. Algunos médicos cirujanos, por ejemplo, han improvisado una sala operatoria al interno de una tienda en el parque del Katmandú Medical College.
El panorama de destrucción de viviendas y de infraestructura y las condiciones de vida de los sobrevivientes parece un escenario apocalíptico. Fue un terremoto con un enorme poder, con epicentro muy superficial y por lo tanto con un impacto fue devastador.
Sabemos que miles de personas han perdido la vida, otros miles han perdido sus hogares y sus seres queridos; miles de cuerpos han sido encontrados sin la posibilidad de ser reconocidos y otros tantos aún se encuentran desaparecidos.
Pedimos de ayudar nuestra misión de en Nepal con vuestras oraciones y también con ayuda económica en la medida de las posibilidades.