Actualidad


31/05/16

La Camillian Task Force de los Religiosos Camilos se convierte en CADIS (Camillian Disaster Service International)

Muy pronto la Camillian Task Force, de los Religiosos Camilos se convertirá en CADIS Camillian Disaster Service International, (Atención internacional de Desastres de los Religiosos Camilos). La sede legal de la fundación CADIS será establecida en la casa General de los Religiosos Camilos en Roma. Se trata de un compromiso compartido por la Orden para trabajar en las diversas áreas de intervención humanitaria, promoviendo iniciativas resilientes en la población y en las comunidades más vulnerables que se encuentran en estado de emergencia. Actividades de rehabilitación y propuestas inspiradas en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y en los valores promovidos por los Religiosos camilos.
En 1995, el 54º Capitulo General celebrado en Buquianico, instituyo un equipo de apoyo con el propósito de responder a las emergencias socio - sanitarias de nuestra modernidad. En el año 2000, la Consulta General de la Orden, designó una comisión central con la tarea específica de estudiar y organizar un equipo especial de laicos y religiosos preparados y dispuestos a intervenir en situaciones de calamidad: esta iniciativa tomo el Nombre de Camillian Task Force (CTF). En aquel momento la CTF no era todavía una organización humanitaria con un perfil jurídico debidamente constituido, fue puesta bajo la jurisdicción de la Curia General de las Orden, con de la supervisión del secretariado para las misiones. Al día de hoy, la CTF ha intervenido en 11 países diferentes haciendo frente a más de 20 situaciones de calamidad. Ha ofrecido apoyo a aproximadamente a 30.000 familias con grandes dificultades y que viven en zonas geográficamente aisladas o desplazadas, ofreciendo servicios de ayuda y de rehabilitación. La CTF ha sido capaz de movilizar alrededor de 1.500 voluntarios, entre ellos varios Religiosos Camilos, de manera particular en los últimos cinco años.
En el mes de septiembre de 2014, en el encuentro de Líderes que se realizó en Bangkok la CTF analizó su plan estratégico para los próximos seis años. En mayo de 2015, el plan estratégico ha sido presentado en el encuentro de la Consulta general con los Superiores Mayores de la Orden en Varsovia, con el objetivo de solicitar la institucionalización de tal organización. En el mismo año, la Consulta aprobó la propuesta de crear una fundación para promover iniciativas relacionadas con las intervenciones en desastres, que ahora ha sido llamada CADIS: Camillian Disaster Service International. Su estatuto fundacional y los artículos aplicativos han sido depositados en el Ministerio interior italiano, en espera de su registro final.
CADIS se propone también como una organización que ofrece formación y promueve el acompañamiento psicosocial para un cuidado inteligente y eficaz, procurando de esta manera un servicio más cualificado. Se propone igualmente ser una organización que favorece un ámbito ideal para los religiosos y laicos, de vivir la esperanza en el contexto de sufrimiento de los pueblos, con el corazón de un misionero, con la cabeza de un experto y las manos de un hábil cultivador en la frontera de las intervenciones de emergencia.
Los estatutos de CADIS prevén que el órgano directivo sean gestionado en colaboración con los miembros de la Consulta General, de la Familia Camiliana Laica, de religiosos y religiosas, de representantes de oficios y organizaciones de las diversas provincias y de las Delegaciones de los Religiosos Camilos.
Igualmente cuenta con un órgano ejecutivo (Director, oficina de movilización de recursos, Ecónomo) que gestiona y coordina sus actividades, los proyectos y las intervenciones en todo el mundo.
Del 1 al 4 de junio en la Casa General de los Religiosos Camilos de Roma se tendrá la primera reunión de la Fundación Humanitaria con la intención de programar nuevas estrategias para la investigación y la gestión de los fondos de estas actividades.