Actualidad


21/06/22

José Carlos Bermejo nombrado Superior Provincial

El pasado 20 de junio, el Superior General, P. Pedro C. Tramontín, con el consentimiento de los consultores, ha nombrado Superior Provincial, para el trienio 2022-2025 (prot.567/2022) al Hno. José Carlos Bermejo Higuera, una vez obtenido el permiso expreso de la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (prot. 43083/2022).

Sin duda, para la historia de la Orden (y de la Iglesia), es un momento nuevo. Hasta ahora, solo con permiso expreso, los hermanos podían ser nombrados solo Superiores Locales. Ha sido a partir del 18 de mayo de 2022, con el Rescriptum ex audientia SS., cuando el Papa ha derogado el can. 588/2 y, manteniéndose vigente el 134/1, los hermanos pueden ser nombrados –caso por caso- Ordinarios, Superiores Mayores de los Institutos Clericales, como el nuestro.

José Carlos Bermejo Higuera

Del Curriculum no oficial de su web josecarlosbermejo.es

Nací en la primavera castellana de Tordesillas en una familia de ocho hijos. Eso me ha dado muchos sobrinos… Muy pronto me fui al seminario menor de los religiosos camilos de Navarrete (La Rioja), con tan solo once años. Estudié lo que entonces era BUP y COU en Zaragoza y luego pasé un año en Sant Pere de Ribes en contacto con los enfermos y ancianos dependientes del Hospital-Residència Sant Camil. Me hice religioso camilo. Estudié teología en Colmenar Viejo, mientras vivía en Madrid y en Tres Cantos, aunque volví a acabarla a Logroño, donde participaba en actividades como formador. Tenía 25 años cuando aterricé en Roma para estudiar teología pastoral sanitaria a la vez que se inauguraba el Camillianum (Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria). El superior general me pidió ser secretario personal durante dos años y fueron los primeros que dediqué a preparar el doctorado sobre relación pastoral de ayuda al enfermo de sida. Por entonces frecuentaba una casa de acogida y un hospital destinado a estos pacientes que estaban todos al final de la vida. En el año 1991 regresé a Tres Cantos –Madrid- a terminar el doctorado y ya había iniciado a impartir clases en Roma en diferentes centros.

Desde entonces vivo en Tres Cantos. Primero combinaba la dirección del recientemente creado Centro de Humanización de la Salud (que fue un proyecto soñado mientras estudiaba), con acciones formativas. Desde el 2007, además, dirijo el Centro Asistencial San Camilo para personas mayores dependientes y enfermos al final de la vida. En estos momentos estoy comprometido también en la enseñanza en la Universidad Ramón Lull, en Madrid y Barcelona, además de la Católica en Oporto, Lisboa, Católica de Valencia y del 1994 al 2019 del Camillianum de Roma. Imparto clase también en la Universidad Católica de Valencia y algunas colaboraciones habituales en otras Universidades (Málaga, Viseu, etc.)

Doy muchas conferencias y cursos. Viajo mucho. No tengo pereza. A Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y México he ido numerosas veces. Algunos años varias veces… En los países de América Central (Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras… he estado menos veces). También me ha apasionado ir unas cuantas veces a Guinea Ecuatorial, Brasil y una a La India. Si no fuera por los regresos nocturnos… que tanto me cuestan… En estas latitudes me siento comprometido a distancia y presencialmente.

He escrito. Mucho. Creo que una cuarentena de libros y he perdido la cuenta del número de artículos. Me gusta. Intento contribuir a la formación en el campo de la humanización de la salud y de la intervención social. A veces he escrito solo, otras acompañado por personas que entienden de las temáticas y con las que trabajo.

Me gusta la pantera rosa. Es ejemplo de resiliencia. Me gusta ir al cine. Me encanta la montaña y el mar (que también me da miedo). Mi palabra preferida: la pasión. Vivo con pasión, gozo de lo hago, hago lo que me gusta.