Actualidad


09/05/14

J. A. Pagola en las XIX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud: “Convertir la salud en un negocio es inhumano”

En torno a 300 profesionales, estudiantes y apasionados del campo sociosanitario se han dado cita en el Centro San Camilo de Tres Cantos para participar en las XIX Jornadas de Humanización de la Salud. La edición de este año forma parte del programa de actividades preparado para la celebración del IV Centenario de la muerte de Religiosos Camilos de España y Argentina y de D. José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud.
A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural “Recuperar las bases antropológicas y éticas de la sanación integral” que fue impartida por el teólogo José Antonio Pagola. Pagola es una de las personas referentes en la reflexión para que la antigua “pastoral de enfermos” se haya transformado en una “Pastoral de la Salud” en el sentido más amplio y original del término. En su conferencia de ayer mostró a Jesús como el gran “humanizador de la salud” porque “su actividad curativa y sanadora es central en su vida”. La memoria que el pueblo tenía de Jesús de Nazaret era la de “un gran profeta imbuido por el Espíritu que pasó haciendo el bien y curando a los enfermos.” Asimismo señaló que Jesús imagina a sus seguidores como “curadores” más que como teólogos. También afirmó que “convertir la salud en negocio es inhumano” y señaló algunos ejemplos de deshumanización como la retirada de la tarjeta sanitaria a más de 150.000 personas de nuestro país, el copago de las medicinas, la desatención de los enfermos de las familias excluidas o la privatización de la salud.
Esta mañana José Carlos Bermejo, en su conferencia que tenía por título “Deshumanización: ¿solo despersonalización o fenómeno complejo y urgente?”, ha afirmado que “la justicia es la exigencia más clara que se esconde en el fenómeno de la deshumanización”. Durante la mañana y la tarde de hoy se desarrollarán diversos talleres prácticos sobre espiritualidad camiliana y counselling, bioética y humanización, la sabiduría del corazón y la vivencia saludable del duelo. Migueli, que tiene