Actualidad


29/01/19

«Gratis habéis recibido; dad gratis» Lema de la jornada mundial del enfermo

Con esta frase del evangelio de Mateo titulan la Jornada Mundial del Enfermo 2019«Gratis habéis recibido; dad gratis», una declaración rotunda del sentido del servicio a los enfermos.

En su mensaje el papa reflexiona sobre la importancia de ser don, de donarse, que es entregarse a uno mismo. La entrega de uno mismo a otros es lo que construye vínculos sanadores y sociedades capaces de cuidar. Todo esto desde la mirada humilde del que se sabe necesitado, pues todos necesitamos del don que es el otro desde que nacemos. Acogiendo nuestra propia vulnerabilidad, nuestra propia limitación somos capaces de generar el auténtico encuentro con el otro.

También nos invita a convocar, desde la mirada profética al otro; recordando nuestra corresponsabilidad. Es también misión el transmitir la importancia de este mensaje y que cada vez más personas respondan a la llamada del compromiso con mi "hermano", con el que convivo.

Debemos ser conscientes de que para esta difícil tarea contamos con el mayor motor, el amor gratuito de Dios. La gratuidad es la palanca que nos lleva a salir de nosotros mismos para salir al encuentro del otro de forma genuina. La gratuidad personal que se debe traducir en una gratuidad social que lleve a una solidaridad con los más desfavorecidos a nivel global.

Nos unimos especialmente a este mensaje del Papa Franciso a través del cual anima a cultivar el carisma Camiliano en el mundo y nosotros los religiosos Camilos nos sentimos directamente interpelados por él.

MENSAJE DE LA XXVII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO