Actualidad


01/03/17

Finaliza el Capitulo Provincial Extraordinario de los Religiosos Camilos de España y Argentina.

Después de tres días de intenso trabajo y reflexión ha llegado a su fin el Capítulo Provincial Extraordinario de la Provincia española y de la Delegación de Argentina.
El trabajo de este día ha sido moderado por el P. Juan Antonio Amado y presidido por el Delegado General José Carlos Bermejo. Después de la oración de la mañana se continuó con la lectura del acta del trabajo realizado los dos días anteriores por parte del Secretario del Capítulo el P. Mateo Bautista. Después de algunas precisiones y aportaciones de los participantes fue aprobada por unanimidad.
Posteriormente se procedió a la lectura, reflexión y dialogo de la recopilación de todas las aportaciones de los Capítulos Locales sobre algunas cuestiones de interés para la vida de la Provincia:
  • Situación actual de la provincia y visión de futuro.
  • Situación actual de las comunidades y visión de futuro
  • Pastoral juvenil y vocacional
  • Formación de los candidatos
  • Continuidad de la presencia de religiosos de otras Provincias/Viceprovincias
  • Reuniones abiertas.
  • Liderazgo
  • Actividades ministeriales
Concluido este trabajo se dio un espacio para reflexionar sobre la Guía/criterios para la relación con religiosos procedentes de otra Provincia/viceprovincia, teniendo en cuenta que en los últimos años, la Provincia Española ha acogido a varios religiosos camilos que pertenecían a otras Viceprovincias de la Orden. En el último trienio han sido 10 los religiosos que se han incorporado.
Finalmente el trabajo del Capítulo se centró en trabajar en las líneas de acción para el nuevo trienio 2017-2019 con el deseo de “abrazar el futuro con alegría y esperanza”. Para ello se dividió la asamblea en pequeños grupos con el fin de trabajar y visualizar este futuro. Las líneas de acción que se proponen son:
  1. Crecer en la cultura vocacional camiliana y recuperar el sentido de la radicalidad evangélica de Camilo
  2. Construir un clima de fraternidad.
  3. Cuidar la fragilidad de los hermanos.
  4. Potenciar el envejecimiento activo.
  5. En el ministerio: continuar formando nuestra competencia humana y profesional para ejercer nuestro ministerio adaptado a las nuevas situaciones
  6. Cultivar la generosidad con el resto de la Orden.
  7. Incentivar y ahondar la línea de colaboración con otras Provincias.
  8. Proponer con valentía y creatividad el legado de Camilo y su santidad.
  9. Potenciar la Pastoral Juvenil y Vocacional tanto en la Península como en la Delegación.
  10. Reafirmarnos en la Misión compartida entre laicos y religiosos.
  11. Acompañar a la Familia Camiliana Laica.
  12. Potenciar nuestra identidad eclesial:
  13. Cultivar la disponibilidad para asumir responsabilidades de liderazgo en la Provincia
En horas de la tarde se compartió el trabajo realizado en cada uno de los grupos y a la votación de cada uno de los puntos propuestos. Fueron aprobados todos por unanimidad. Finalmente se concedió un turno abierto de palabra y a la evaluación final del Capitulo Provincial celebrado durante estos tres días.
El Capítulo provincial Extraordinario concluyó con la celebración eucarística del miércoles de ceniza presidida por el P. Jesús Zurbano, Superior de la Comunidad de Sevilla y primer Consejero.