Actualidad


21/09/15

Emergencia Ébola: Breve historia del laboratorio que ha salvado más de mil personas

Este proyecto de edificar un laboratorio adquiere forma en el otoño de 2014, gracias a la labor de “hermanos del ébola” de la Camillian Task Force y la contribución de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y Caritas. Su objetivo es la temprana detención del virus mediante los distintos análisis y test que se practican a las personas en riesgo.
Las actividades desarrolladas han sido de tres tipos:
  • Diagnostico (PCR) e inmunológicas (ELISA).
  • Formativas y de entrenamiento
  • Desarrollo tecnológico e investigación
Todas estas actividades se han venido desarrollando a través del tiempo gracias a la colaboración y trabajo entre la Universidad de Tor Vergata (Roma), la Camillian Task Force y el Hospital Diocesano del Espíritu santo de Makeni (Sierra Leona)
Este laboratorio ha sido activado principalmente para permitir la reapertura del Hospital Espíritu santo de Makeni cerrado el mes de agosto de 2014 por la propagación de la epidemia en el Distrito de Bombali. Está equipado para realizar el diagnóstico molecular y serológicos, como el virus del VIH y de la Hepatitis B y C. Todos los equipos, los métodos utilizados y el personal están bajo control respetando la “buena práctica de laboratorios” y de seguridad.
La actividad de diagnóstico molecular se ha convertido en una actividad de rutina, que se realiza en cualquier hora del día, incluyendo también al personal técnico del Hospital. Por el momento los análisis están siempre controlados y certificados por la presencia de un técnico experto. En estos meses se han efectuado alrededor de 50 informes negativos del virus, impidiendo de esta manera que los pacientes del hospital fuesen contagiados con el ébola.
La actividad de Formación ha sido de tres tipos:
  • Lecciones y prácticas para técnicos de laboratorio de los hospitales públicos y privados de Makeni.
  • Lecciones para los estudiantes (40) de la escuela de sanidad pública de la universidad de Makeni
  • Fortalecimiento de la facultad de medicina de la universidad de Sierra Leona
En la actividad desarrollada se han involucrado también las autoridades académicas de la universidad de Makeni que han propuesto modificar y fortalecer el Máster en sanidad pública, con la colaboración de la universidad de Roma Tor Vergata y de la Universidad de Cambridge
En cuanto a la facultad de Medicina de la Universidad de Sierra Leona, adjunta al Hospital Universitario de Cannought de Freetown, se han organizados algunos encuentros y lecciones, con el objetivo de sensibilizar a los docentes en la necesidad de instituir un laboratorio de alta formación y de alta tecnología para el control y al prevención de las enfermedades contagiosas
Igualmente La Universidad de Cambridge ha decidido pasar de la Universidad de Makeni el laboratorio de Virología (incluyendo unidades de secuenciación viral) que opera hasta julio 2015 al Centro de Tratamiento de EVD Mateneh (Makeni). Para ellos se ha desarrollado un proyecto para establecer la Makeni Biotech y la Plataforma de Investigación Biomédica (MBBRP). Esta plataforma tecnológica se convertirá en un punto de referencia para el Ministerio de Salud no sólo para la investigación científica sobre el Ébola, sino también para otras infecciones emergentes en el país.