Actualidad


25/03/22

El sanador herido

José Carlos Bermejo delegado general de los religiosos Camilos para la provincia española se sumerge en la metáfora del sanador herido y reflexiona desde este marco sobre las relaciones de ayuda.

Tras la experiencia vivida en la pandemia vemos como prácticamente el sector sanitario en bloque ha tomado conciencia de las heridas recibidas. Prueba irrefutable es el aumento de la sintomatología psicológica presente en los profesionales de la salud. Así como los duelos y la ruptura con las idealizaciones propias de la profesión de una manera descarnada y abrupta en los más jóvenes.

En nuestro momento presente se hace clave el trabajo de los sanitarios en esta línea de conocimiento personal y autocuidado, aprendiendo a mirar honesta y responsablemente las heridas. Este libro describe en profundidad la metáfora y permite la identificación personal; enseñando de forma didáctica a trabajar personalmente la herida. Al final realiza una aplicación de la misma para el trabajo de la resiliencia, como salir fortalecido, aprendiendo a soportar el sufrimiento de forma madura y responsable.

Un texto muy recomendable para todas aquellas personas que han lidiado en el campo sanitario y han cargado su mochila con el precio del cuidado. Para los religiosos Camilos, esta realidad está en el núcleo de su propio carisma que se concreta en el cuarto voto de la congregación que en la profesión solemne reza así:

«Yo ante ti, (...) y ante toda la comunidad y los fieles presentes, hago profesión de querer seguir los consejos evangélicos y prometo a Dios, servir a los enfermos, incluso con peligro de mi propia vida, en perfecta castidad, pobreza y obediencia; según la Constitución y Disposiciones de la Orden de los Ministros de los Enfermos, y me entrego de todo corazón a esta

Familia Religiosa».

Podéis conseguir este libro a través del siguiente enlace:

El sanador Herido