Actualidad


14/04/23

El Papa Francisco recuerda la figura de San Camilo en la audiencia con la ARIS

El Papa Francisco, en una audiencia con la asociación religiosa italiana de institutos socio-sanitarios (ARIS) del pasado 13 de abril, expresó su preocupación por la privación de tratamientos médicos a personas mayores para "economizar".

El Papa denunció la "lógica del lucro" que lleva a la privación de tratamientos médicos por motivos económicos, calificándola como una "eutanasia encubierta y progresiva". Hizo hincapié en que todos tienen derecho a la medicina y que nadie debe sentirse solo en la enfermedad, independientemente de su situación económica. El Papa Francisco instó a la asociación ARIS a permanecer en la frontera de la necesidad y a responder a la demanda de salud de los más pobres.

El Papa también destacó la importancia de ofrecer cuidados integrales, incluyendo los aspectos espirituales y religiosos, y advirtió sobre el peligro de que los hospitales religiosos sean alienados por razones económicas.

El Papa Francisco instó a los miembros de ARIS a tomar decisiones valientes, inspirándose en los grandes santos que fundaron hospitales, y los dejó con la pregunta de qué harían estos fundadores y fundadoras en la actualidad:

“La Iglesia ha hecho mucho, a través de la asistencia sanitaria, para escuchar y prestar atención a los segmentos pobres, débiles y abandonados de la sociedad. No han faltado testigos autorizados en este campo, que han sabido reconocer y servir a Cristo enfermo y sufriente hasta el don total de sí mismos, incluso con el sacrificio de su vida. Pensamos en san Camilo de Lelis, santa Josefina Vannini, san José Moscati, san Agustín Pietrantoni y tantos otros. Agradecidos por el pasado, nos sentimos llamados a habitar el presente con compromiso activo y espíritu profético”