Actualidad


16/11/12

El P. Francisco Álvarez participa en la XIX Asamblea de CONFER

Los frutos de la Vida Religiosa son abundantes

La XIX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos se ha abierto con una Eucaristía que ha sido presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini quién ha mostrado su gratitud por “los frutos abundantes de la vida religiosa en el campo de la evangelización y de la cultura, en el mundo de las comunicaciones, en la promoción de la juventud y de la familia, en el campo caritativo y asistencial con los desfavorecidos y con los enfermos.” También, Mons. Vicente Jiménez, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y obispo de Santander, ha agradecido el papel de la Vida Religiosa en la Iglesia y sobre todo en su misión evangelizadora. Para finalizar el acto de apertura, Elías Royón, sj y presidente de CONFER destacó la implicación de la Vida Religiosa en las situaciones humanas que está provocando la crisis económica en la que está inmersa España y ha animado a los Superiores a continuar reflexionando sobre la caridad y la solidaridad.

Los tiempos de crisis sirven para recuperar la esperanza

A continuación, la religiosa Esclava del Sagrado Corazón Nurya Martínez-Gayol, ha pronunciado la primera ponencia que ha tenido como hilo conductor la reacción de la Vida Religiosa ante la situación de crisis de esperanza en la que nos encontramos. Después de hacer un breve recorrido histórico del proceso vivido hasta llegar a la situación actual, analizando el momento eclesial y reflexionando sobre la realidad de la Vida Religiosa. Nurya ha afirmado que “los tiempos de crisis sirven para recuperar la esperanza, como nos enseña la Historia del Pueblo de Israel y la vida pública de Jesús, que es nuestra esperanza". Para finalizar la Secretaria General de CONFER, la Hna. Julia García Monge ha expuesto la Memoria de Actividades del último año, la Memoria económica y la presentación del presupuesto.

La Nueva Evangelización es necesaria

Al día siguiente, miércoles 14 de marzo, Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha hablado sobre su experiencia vivida en el Sínodo para la Nueva Evangelización. Así ha comentado que durante los días del Sínodo, se ha visto que es necesaria la Nueva Evangelización, y que en España no tenemos asumido esa necesidad, sin embargo, en otros países, ya está dando frutos. Seguidamente, Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas, ha agradecido el compromiso de la vida religiosa a favor de los más necesitados, tanto a nivel económico, como de trabajo voluntario de tantos religiosos y religiosas. Tras el descanso, Cristina Pérez, de Pureza de María, Antonio Botana, de La Salle, Mª Concepción Aguilar, de la Compañía de María, y José Luis Fonseca, hermano de San Juan de Dios, expusieron diversas experiencias de misión compartida con laicos.

No podemos creer que la palabra “no hay alternativas” sea la última palabra

Al finalizar la mañana, la Asamblea aprobó un comunicado ante el momento presente. En él se comparte con enorme preocupación la prolongación de la crisis social y económica que afecta cada vez a más sectores de nuestra sociedad. También se pregunta a los responsables de los asuntos públicos, cómo es posible que aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no seamos capaces de ordenar la vida común de un modo verdaderamente justo y humano, así como si se están repartiendo con equidad las cargas de la crisis, y si de verdad se esfuerzan por encontrar todos los recursos posibles y necesarios para remediar lo que ya son necesidades primarias como la comida, la salud, la vivienda, la educación, la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos, etc. No podemos creer que la palabra “no hay alternativas” sea la última palabra de nuestro momento presente como si fuese ya el fin de la historia. Nosotros creemos en el ser humano porque creemos en el Dios de la esperanza como motor de la vida.

“Hay que optar por la colaboración con los laicos”

Al día siguiente, Francisco José Ruíz, sj, Superior de la Provincia de España de la Compañía de Jesús ha apostado claramente por la misión compartida con el laicado en la ponencia que ha pronunció ayer jueves 15 de noviembre. Cree que cada vez más, contar con los laicos ha ido pasando de ser un recurso profesional ante las penurias actuales de la Vida Religiosa, para integrarlos en la misión. Al finalizar la mañana se aprobaron las cuentas por unanimidad, así como la renovación de la ayuda de la CONFER a Cáritas. En el discurso de clausura, el P. Elías ha agradecido el ambiente de comunión, de implicación por parte de los pastores, los Superiores y Superioras Mayores que apuestan por el reto de la Nueva Evangelización.