Actualidad


16/07/11

El Centro San Camilo recuerda y celebra a Camilo de Lellis

El programa comenzó el lunes 11 de julio con una conferencia que impartió el P. Provincial, Francisco Álvarez y que llevó por título “Camilo de Lellis: actualidad de un proyecto”. Los días 12 y 13 también tuvieron su momento de oración y reflexión que organizó el Servicio de Atención Espiritual.
Una exposición, que llevaba como título “Tres Cantos solidario”, mostró el trabajo de formación y cooperación al desarrollo que el Centro San Camilo ha realizado durante este curso académico en América Latina y África. Los actos centrales tuvieron lugar el viernes 15 de julio. La jornada se inició con una sesión de los “Diálogos San Camilo” en la que participó Guadalupe Rivera, directora del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, y José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de San Camilo. La sesión tenía como título “Humanización y pederastia” y pretendía profundizar en el conocimiento del perfil de estas personas y de los procesos terapéuticos para afrontarlos. Después de la celebración de la Eucaristía, que presidió el Superior Provincial, hubo un encuentro festivo en el salón Virgen de la Salud. Residentes, voluntarios, trabajadores y amigos del Centro San Camilo disfrutaron de un recital de piano y violín, a cargo de Jorge y Rocío González Cabello, y de una representación “San Camilo nos habla” en la que nos acercamos a la figura de Camilo de Lellis a través de las preguntas de unas niñas y que contó con la colaboración de César Cid. En el trascurso del acto también se realizó la entrega de trofeos de campeonatos de juegos que se habían organizado en el centro y se homenajeó a Manuel Jiménez, trabajador que cumplía 25 años de servicio en el centro. La jornada finalizó con una cena en el jardín.

Hoy la Iglesia celebra y recuerda a San Camilo de Lellis

El 14 de julio de 1614 Camilo de Lellis murió en Roma exhortando a sus hermanos que continuaran con la obra emprendida de servicio a los enfermos. Camilo de Lellis fundó en 1582 la Orden de los Ministros de los Enfermos, Religiosos Camilos. El tuvo la intuición de iniciar una fundación que tuviera como misión la atención de los enfermos pobres. Hoy los Religiosos Camilos están presentes en los cinco continentes y continúan trabajando en la atención integral a los enfermos, a las personas mayores, en situación de dependencia o al final de la vida, en la pastoral de la salud y en la formación técnica y humana de profesionales y voluntarios de estos ámbitos. Los 1.100 religiosos que pertenecen a la Orden prolongan el deseo de Camilo es que los enfermos de todo el mundo sean atendidos en la globalidad de su ser y que los cuidadores pongan, como repetía San Camilo, “más corazón en las manos”. En España tenemos comunidades en Barcelona, Sant Pere de Ribes (Barcelona), Valencia, Sevilla y Tres Cantos (Madrid).