Actualidad


11/03/14

El Centro de Humanización de la Salud forma a más de 1400 profesionales en El Salvador por quinto año consecutivo

El Centro de Humanización de la Salud, centro pionero en formación en Humanización de la Salud en Europa, ha participado por quinto año consecutivo, en la Semana de la Humanización que organiza el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El objetivo de esta Semana es que los empleados realicen acciones de formación que fomenten la sensibilización y la empatía hacia los pacientes, logrando con ello una atención más eficiente y satisfactoria.

La humanización de los servicios de salud está contemplada como uno de los ejes principales de trabajo de la actual administración salvadoreña, razón por la cual, el director general del ISSS, Dr. Leonel Flores, en su discurso de inauguración dijo que "cuando decimos que todo gira en relación a este eje, sugerimos y señalamos que en el Seguro Social la totalidad de los esfuerzos van dirigidos hacia el ser humano. Por tanto, iniciativas como el programa de Entrega Domiciliar de Medicamentos, la inclusión del sector doméstico al régimen de salud, entre otras, también miran ese horizonte".

El Dr. Flores aseveró que el programa de Humanización ha buscado sensibilizar a los empleados por medio de acciones formativas para que asuman como propias las necesidades de los pacientes y sus familiares. "Hemos querido crear una cultura basada en la calidad del servicio y una filosofía de relación profesional de salud con paciente", recalcó.

Como parte del acto inaugural, el Dr. José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de Madrid, impartió la primera ponencia "Desarrollo Personal Humanizador del Profesional de Salud". En ella afirmó que “humanizar tiene que ver con mucho más que con el trato a los pacientes y familias, implica a la gestión económica, financiera, a la cobertura universal, a las actitudes éticas de los profesionales que atienden a los pacientes y a los que toman las decisiones”.

Más de 1.400 asistentes -representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), miembros de los 82 Comités de Humanización institucionales, personal médico y multidisciplinar del área de Salud- han participado en esta semana recibiendo formación en empatía terapéutica, comprensión del duelo, desgaste emocional, counselling y formación a formadores. Esta quinta Semana de Humanización ha destacado aspectos sobresalientes de la humanización, como la importancia que tiene continuar en este camino iniciado años atrás y que ahora permite brindar servicios desde una nueva óptica, la de la humanización, la solidaridad y la de actuar con mayor conciencia en el momento de brindar prestaciones a pacientes y usuarios.

En la clausura, Leonel Flores, director general del ISSS, analizó los avances del trabajo realizado en materia de humanización, a partir de la experiencia propia de la institución, y como pioneros en este tema a nivel centroamericano.

Avances de la Semana de Humanización

  • Más de 12.000 empleados capacitados a nivel nacional en humanización y sensibilización.
  • 82 Comités de Humanización constituidos trabajando activamente para mejorar los servicios.
  • Conformación del movimiento "SonriSSSas Mágicas".
  • Mejora en los resultados obtenidos de la medición del índice de satisfacción al usuario en los servicios de emergencias.
  • Creación de Centros de Escucha Activa en el Hospital Regional de San Miguel y tres centros más en proceso de apertura.
  • Convenio con el Hospital Divina Providencia para la atención paliativa de pacientes oncológicos en etapa terminal.