Actualidad


18/10/16

Concluye el Encuentro de Superiores Mayores de Burkina Faso

En la mañana del viernes, los participantes en el Encuentro de Superiores Mayores pudieron visitar algunas obras camilianas de la recientemente creada Provincia de Burkina Faso. En concreto, el hospital San Camilo, el centro de investigación biomolecular 'Pietro Annigoni' y el centro de salud 'Candaf'. Todas estas obras son fiel reflejo del compromiso de los Camilos burkinabés con la atención médica a los más pobres cuidando los procesos de diagnóstico, la prevención, la educación para la salud y ofreciendo una atención de calidad durante la maternidad, el parto y la nutrición a los recién nacidos.
Asimismo ofrecen una atención de calidad en servicios de acogida a personas sin hogar, cuidado a leprosos y ancianos abandonados que no tienen otros recursos mínimos para hacer frente a sus problemas de salud. Impresiona observar la gran cantidad de bebés, niños y mujeres musulmanas embarazadas que acuden a nuestros centros. Este es un testimonio inequívoco de la universalidad de la caridad cuando se busca sinceramente el bien del otro, el servicio se diseña con pasión y se ejerce con competencia. Todos estos servicios de salud y atención social se ofrecen con carácter gratuito a aquellos que no tienen recursos económicos.

El Superior General anuncia un Encuentro de formación para nuevos Superiores Mayores

En la última intervención del Superior General, antes de finalizar el Encuentro, el P. Leocir Pessini ha propuesto celebrar un curso de formación de 10 días en Roma, a finales de junio de 2017, para los nuevos Superiores Mayores y para aquellos que van a ser reelegidos con la colaboración de la Unión de Superiores Generales
El curso ofrecerá conocimiento jurídico básico (Código de Derecho Canónico, Derecho Civil, Gestión de Archivo), reflexión y dialogo sobre la realidad del contexto multicultural actual de la Orden, entrenamiento en habilidades para el trabajo en equipo, en particular en el Consejo Provincial (mejora de la colegialidad, aplicación de la confidencialidad de sus miembros…), colaboración respetuosa con los Superiores Locales o con otros colaboradores locales para dar que una presencia equilibrada del Superior Mayor en la vida de su Provincia, cuidado de los hermanos ancianos, sensibilización sobre la importancia de la formación inicial y permanente, gestión de situaciones de crisis… Además, el P. Leocir Pessini compartió una serie de mensajes:
  • Agradeció el apoyo que los hermanos de la Provincia Polaca y la antigua Provincia de Piamonte ofrecen a la misión camiliana Tbilisi en Georgia recientemente visitada por el Papa Francisco. Asimismo afirmó que esta visita ha sido una oportunidad magnífica para que el trabajo de los Camilos haya tenido una cobertura muy significativa en los medios.
  • Ha invitado a continuar promoviendo iniciativas intercongregacionales entre los Camilos, las Hijas de San Camilo y de las Ministras de los Enfermos como signo comunión.
  • Sobre las visitas fraternas, pastorales-canónicas, indicó que casi ha terminado la primera ronda internacional ya que apenas le falta visitar Alemania, Haití y Lourdes. A partir de enero de 2017 iniciará la segunda ronda de visitas y encuentros.
  • Respecto a la próxima celebración de Capítulos Provinciales recomendó la importancia de su preparación. En ellos debe tenerse presente el Proyecto Camiliano de la Orden junto con las indicaciones que el Superior General ha ofrecido en las Cartas que ha escrito con motivo de sus Visitas fraternas y pastorales a cada Provincia.
  • Informó de la aprobación, por parte de la Santa Sede, del nuevo texto de la Constitución de la Orden en lengua italiana e inglesa. En la actualidad está siendo traducido a diferentes idiomas. En concreto señaló el francés, español y portugués.
La última palabra fue de agradecimiento por haber podido participar en la erección de la nueva Provincia de Burkina Faso, “ha sido muy emocionante y una oportunidad única haber conocido la hermosa figura de p. Celestino Di Giovanbattista”, concluyó.