Celebrando con el Hermano Generoso…
Compartimos la reflexión y homenaje del P. Neiber Cabrera, superior de la Comunidad de Buenos Aires (Argentina), con motivo de la Celebración de cumpleaños del Hermano Generoso, misionero desde hace muchos años en este país.
Celebrando con el Hermano Generoso
La víspera de la fiesta de Pentecostés nos encuentra con el corazón agradecido a Dios por el don de la vida del hermano Generoso, cuyo cumpleaños hemos celebrado el 1 de junio. Hemos querido unir la celebración de su cumpleaños con la de sus cincuenta años de votos solemnes (1971- 2021). Este acontecimiento ha tenido lugar la jornada de hoy en nuestra casa de Buenos Aires, con una Misa y un ágape fraterno.
De los muchos acontecimientos biográficos, se puede resaltar algunos más significativos: nacido el 1 de junio de 1945, en Soria (Castilla- España), ingresa en el seminario de nuestra Orden Camiliana en octubre de 1965, en Bilbao; realiza el noviciado de 1966 a 1967 en Vic; hace profesión de los primeros votos religiosos en septiembre de 1968; luego emite la profesión de sus votos solemnes el 12 de diciembre de 1971. Entre 1973 y 1978 formó parte de la comunidad camiliana de Navarrete, hasta que en 1979 llega a la Argentina, junto con otros Religiosos camilos para empezar una nueva aventura de amor y solidaridad con los más necesitados. Desde su llegada, ha prestado servicio en el Hogar San Camilo de Vagues hasta el año 2002, cuando viajó a Barranquilla para una experiencia pastoral por unos meses. Luego se insertó en la Comunidad Nuestra Señora de la Salud de Buenos Aires y desde ese año hasta la actualidad viene dedicando prácticamente lo mejor de sí, al servicio de los enfermos y necesitados en el Hogar San Martín, en el Hospital Dr. Enrique Tornú y en todo el Barrio de la Paternal.
De sus mejores experiencias vividas, él no duda en recordar el tiempo que vivió con los chicos del Hogar San Camilo de Vagues; y hasta el día de hoy en Vagues, los chicos del Hogar, como los trabajadores siguen preguntando por “Gene”, así lo llaman de cariño. Esperan siempre su llegada y cuando eso sucede lo sienten como un hermano y un padre muy cercano, cuya única autoridad es la del servicio. Podríamos decir que, en sus años vividos en el Hogar, él dejó parte de su vida para que los chicos del hogar tuvieran más vida. Esa hermosa misión de un religioso Camilo que consagra su vida al servicio de los más vulnerables, en quienes nuestro fundador nos invita a encontrarnos con el Señor Jesús.
En la ceremonia de celebración por los cincuenta años de Votos Solemnes, él ha querido manifestar su profunda gratitud a Dios por la vida y la vocación que ha recibido; también ha agradecido a todos los que le han hecho llegar su saludo por distintos medios. A su acción de gracias a Dios nos unimos todos quienes lo queremos: los enfermos más pobres atendidos por él con ternura de madre; los integrantes de Familia Camiliana Laica Argentina, quienes lo recuerdan con cariño; los voluntarios del Hospital Dr. Enrique Tornú, con quienes comparte la misión; y los Religiosos Camilos, con quienes comparte la vida y el ministerio. Mención aparte merece el reconocimiento que hoy ha recibido, junto con los voluntarios, por parte de representantes del servicio social del Hospital Dr. E. Tornú, “en reconocimiento a la constante colaboración al servicio de la atención de la salud de las personas y el acceso a sus derechos”.
No cabe duda de que para todos es un referente del servicio al prójimo en medio de tanta indiferencia, una luz de solidaridad entre tanto egoísmo humano, el color y el aroma de las flores de primavera, en un invierno de tristeza y soledad de los pasillos del hospital… Que de su ejemplo sigan brotando buenos samaritanos que hagan presente el amor de Cristo misericordioso hacia los enfermos y sufrientes, con la certeza camiliana de que la caridad es lo que más nos une a Dios.
