Actualidad


17/07/23

Celebramos con gran alegría el día de San Camilo

El 14 de julio conmemoramos al santo patrón y fundador de los Ministros de los enfermos, Camilo de Lelis, gran reformador de la salud, patrón de enfermos y trabajadores del mundo de la salud.

En el centro San Camilo de Tres Cantos celebramos con gran alegría la festividad de nuestro patrón que coincide este año con el último día de la escuela de Pastoral de la Salud. Para celebrarlo planificamos un día con diversas actividades que ayudasen a conectar con el núcleo central de Camilo de Lelis y su misión.

Entre ellas celebramos el cierre de la Escuela de Pastoral de La Salud, una de las actividades carismáticas más importantes del curso. Culminamos el triduo a San Camilo con la reflexión sobre los aportes del carisma camiliano a la pastoral de la salud que inspiren la renovación del cuidado de los enfermos en la Iglesia. Tras ello P. Luciano Sandrín, compartió la reflexión sobre el proceso de perdón, inspirando a los participantes el cuidado de estos procesos desde el trabajo personal y desde el acompañamiento, una sesión que suscitó un profundo diálogo con los asistentes..

Continuamos con la celebración de la eucaristía presidida por Mon. Juan Antonio Martínez Camino que nos animó a fijarnos en la vida de los santos como ejemplos de Jesús y el evangelio, siendo San Camilo referente para el cuidado de los enfermos.

Después pasamos a la parte más celebrativa del día en la que se reconoció la obra de Camilo de Lelis y el legado que recoge el Centro San Camilo de Tres Cantos. D. Francisco Rodríguez, director del recursos humanos del Centro abrió el acto y guio el evento; el Hn. Long, religioso camilo superior de la comunidad de Tres Cantos acogió a los asistentes y dio la bienvenida al evento; D. Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos valoró la labor del centro en la ciudad y compartió su experiencia en la presencia en el centro; D.  José Manuel Martínez, gerente del centro valoró la misión de los camilos al servicio de las personas que sufren y son cuidadas aquí, para cerrar, Hno. José Carlos Bermejo superior provincial de los religioso Camilos dio cuenta de la actividad del centro como homenaje a las personas que entregan su vida al cuidado de los enfermos en las obras camilianas y a las personas que han sido cuidadas durante este curso. Se presentó un nuevo vídeo que relata de forma amable y sencilla la vida de San Camilo para acercarlo a todos aquellos que aún no conocen a este gran santo de la caridad.  Para amenizar el encuentro Tito García aclamado músico y pianista con una magistral muestra de su arte. Un acto entrañable que nos ayudó a conectar con nuestra identidad camiliana y nos une a toda la tradición de personas puestas al servicio de los enfermos.

Deseamos que este día ayude a rememorar la figura de Camilo de Lelis, todo lo que su obra nos ha dejado para ser fieles servidores de nuestros amos y señores, los enfermos con ¡Más corazón en las manos!