Actualidad


22/05/18

Celebración del 150º aniversario de la Muerte la Beata María Doménica Barbantini

Hoy 22 de mayo las Ministras de los Enfermos, de la gran familia de San Camilo, celebran el 150 aniversario de la muerte de su fundadora María Doménica Brun Barbantini quien fuera beatificada por el papa Juan Pablo II el 7 de mayo de 1995.

Nos unimos a la celebración de este día pidiendo al señor por su protección sobre esta congregación religiosa para que continúe haciendo presente el amor misericordioso de Cristo a los enfermos según el espíritu de San Camilo de Lelis.

Beata María Doménica

Nace en Luca, Italia el 17 de Enero de 1789. Segunda entre siete hermanos, fue educada cristianamente por sus padres. La educación materna contribuyó en modo particular para formar un corazón abierto y sensible con los infelices. La muerte del padre y de 3 hermanos en la adolescencia deja profundas marcas en su vida, ayudándola a madurar y tener una mayor comprensión del dolor.

María experimenta todos los estados de vida que una mujer puede experimentar: esposa, madre, viuda, fundadora y religiosa de su congregación. A la edad de 22 años se casa con Salvador Barbantini, el cual fallece repentinamente dejándola en espera de un hijo. Con gran fe en este momento se consagra a Cristo Crucificado. El amor al Crucificado conduce María al amor al prójimo sufridor y ella comienza a dedicarse a los enfermos más necesitados de su ciudad. El nacimiento de su hijo Lorenzo trajo gran alegría a su corazón, sin embargo un presentimiento doloroso se hizo realidad y a la edad de 8 años el niño fallece. En esta lucha interior, ella decide dedicarse totalmente al servicio de los enfermos. A los 28 años funda la Pía Unión de Caridad, obra centrada en la espiritualidad de la Virgen de los Dolores. A pedido de su confesor asume la fundación del Monasterio de clausura de la Visitación.

Una vez terminada la obra, la beata, debe realizar un difícil proceso de discernimiento: quedarse como religiosa de clausura o continuar la asistencia a los enfermos. Confirmada en la dedicación a los enfermos, se dedica con todas sus fuerzas a este proyecto y el 23 de Enero de 1829 funda el Instituto de las Hermanas Oblatas Enfermaras de Nuestra Señora de los Dolores.

El 23 de Marzo de 1852 el Papa Pio IX aprueba el Instituto con el nombre de Sororum Infirmis Ministratium que recuerda el nombre oficial de los religiosos hijos de San Camilo de Lelis.

El Papa Juan Pablo II la proclama Beata el 7 de Mayo de 1995.