Actualidad


18/02/26

Celebramos el miércoles de ceniza en San Camilo

Celebramos la cuaresma en San Camilo, comenzamos el tiempo de

Hoy, la Iglesia inicia el tiempo santo de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, un momento de recogimiento y preparación para la Pascua del Señor.

Se trata de un tiempo privilegiado para contemplar el cuidado y orientar nuestra vida hacia aquello que la tradición cristiana nos recomienda: vivir con mayor profundidad las prácticas cuaresmales de la caridad (limosna), la oración y el ayuno. Estas actitudes nos disponen interiormente para renovar nuestra fe y fortalecer nuestro compromiso con los demás.

Como familia camiliana, estamos llamados a redoblar el cariño puesto en el cuidado; a continuar donando tiempo y esfuerzo en el acompañamiento de los enfermos y dolientes; a acercarnos a las personas que sufren o que han sido relegadas a los márgenes de nuestra sociedad. Asimismo, la Cuaresma nos invita a incorporar nuevos hábitos de cuidado, también personal y de la casa común, como horizonte concreto hacia el cual caminar en estos cuarenta días.

El P. Arnaldo Pangrazzi nos recordaba que estas prácticas constituyen un verdadero camino hacia la Pascua, un itinerario que nos conduce al encuentro con Jesús resucitado y nos permite llegar renovados y fortalecidos en nuestra fe y en nuestra entrega a los demás.

En este día especial, la imposición de la ceniza nos recuerda la importancia de la humildad en el camino cuaresmal. Reconocernos frágiles —polvo que necesita del otro para continuar— y abandonarnos confiadamente en las manos de Dios nos abre a la gracia de una auténtica conversión.

Que este tiempo de Cuaresma sea para todos una oportunidad de crecimiento espiritual, servicio generoso y renovación en el carisma del cuidado que nos identifica.