Actualidad


11/02/26

Celebramos la jornada Mundial del Enfermo

Hoy, 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo,  una festividad muy querida por parte de los religiosos camilos. La Iglesia para este año propone el provocador lema de:

“La compasión del samaritano, amar llevando el dolor del otro”.

Esta expresión recoge el corazón del Evangelio y define también la esencia del carisma camiliano: Ser cristo para el enfermo y ver a Cristo en el enfermo. En esta comunión se da el cuidado. En la intimidad del encuentro entre la vulnerabilidad de cada uno. En Lourdes contemplamos a María como Madre cercana al sufrimiento humano, presencia silenciosa que sostiene la esperanza de los enfermos y de quienes los acompañan. También San Camilo recogía la imagen de la madre como esencia del cuidado Cuidar es el amor hecho obra.

El lema de esta Jornada nos recuerda también que la compasión cristiana no es un sentimiento pasajero, sino un compromiso que implica cercanía, entrega y responsabilidad. El Buen Samaritano no pasa de largo: se detiene, venda las heridas y se hace cargo.

Los religiosos Camilos queremos vivir esta llamada haciendo realidad cada día el mandato de cuidar y enseñar a cuidar, poniendo en el centro la dignidad sagrada de la persona enferma y acompañando también a sus familias y cuidadores. Por ello llevamos adelante diferentes obras en las que tratamos de encarnar esta convicción que brota del corazón de Jesús:

  • Centro San Camilo (Tres Cantos, Madrid), con atención residencial y unidad de cuidados paliativos.

  • Centro de Humanización de la Salud, dedicado a la formación, investigación y promoción de una cultura del cuidado inspirada en el Evangelio.

  • Centro de Escucha San Camilo y la Red de Centros de Escucha, que ofrecen acompañamiento gratuito y confidencial en situaciones de duelo y crisis en Madrid y Sevilla.

    • Capellanías hospitalarias en Sevilla, Valencia y Barcelona en hospitales de refenrecia

  • Programas de cuidado a domicilio.

Cada una de estas obras es una forma concreta de “llevar al herido a la posada y cuidarlo”, haciendo visible la ternura de Dios en medio de la fragilidad humana.

Una Iglesia que es posada de esperanza

Rezamos hoy por los enfermos, por sus familias, por los profesionales sanitarios y por todos los que ejercen el ministerio del cuidado. Que San Camilo interceda por nosotros para que nunca falte en la Iglesia un corazón samaritano dispuesto a servir con compasión.