Actualidad


15/10/25

San Camilo y Madrid, Iglesia que Escucha

“Todo lo que luche por romper el silencio de los que sufren es de Cristo”

Con estas palabras, el arzobispo de Madrid, D. José Cobo, animó a los participantes en el envío de los Centros de Escucha en su misión en la diócesis de Madrid, junto con los Religiosos Camilos en el encuentro del 14 de octubre celebrada en el Seminario Conciliar de Madrid.

El encuentro fue conducido por Carmen Sánchez Carazo, responsable del Centro de Escucha de la Pastoral de la Salud. Posteriormente, D. José Carlos Bermejo superior provincial de los religiosos Camilos en España, ofreció una reflexión en profundidad sobre la escucha, destacando las claves fundamentales que no deben olvidarse y subrayando el poder sanador de la escucha.
Desde su fundación, el Centro de Humanización de la Salud ha hecho de la escucha un pilar esencial para transformar la realidad y humanizarla. Escuchar es tender puentes con el otro, reconocer su dignidad y establecer vínculos basados en la verdad, la empatía y la aceptación incondicional.

La Iglesia de Madrid avanza así en su compromiso de encarnar el ministerio de la escucha, promoviendo una cultura común y creando espacios pastorales abiertos al servicio de toda la ciudadanía.
Para hacer realidad este propósito, se firmó un convenio entre el Centro San Camilo y la diócesis de Madrid, con el objetivo de impulsar esta cultura de la escucha mediante la creación de redes, la formación y el camino compartido.

En una sociedad cada vez más empujada al silencio —paradójicamente en medio de un mundo ruidoso, acelerado y saturado de estímulos e información— la escucha se convierte en un signo profético de nuestro tiempo.