13/04/23
Cuidar a la demencia, uno de los retos camilianos
El carisma camiliano nos llama a cuidar en cada época a las personas enfermas más vulnerables y con mayores dificultades para ser acompañadas en su sufrimiento.
Uno de los grupos sobre los que nos sentimos llamados a dar respuesta de cuidado desde el carisma camiliano son las personas que padecen demencias; especialmente demencias avanzadas, cuando la persona es más vulnerable. La dificultad presente al acoger el sufrimiento y asumir el cuidado de las personas con demencia avanzada es muy grande, por tanto es donde más llamados a entregar la vida tenemos que estar.
En la obras de los religiosos camilos promovemos proyectos de especial cuidado de las personas con demencia avanzada, que parten del compromiso con el que sufre y del entrenamiento en la presencia plena que mira al enfermo con humanidad y respeto. Abriendo el foco también al cuidado de los cuidadores que muchas veces cargan con un gran sufrimiento que podemos acompañar y sostener.
También promovemos la reflexión y el planteamiento del cuidar a las personas que padecen Alzheimer mediante acciones formativas y de promoción de una cultura humanizada del cuidado. La próxima semana en el centro San Camilo de Tres Cantos tendrán lugar las XXV Jornadas de Alzheimer, a las que animamos a participar a todas las persona que tengan interés en estas jorandas.
Compartimos el manifiesto del Centro San Camilo para estas jornadas de Alzheimer 2023.
