Quiénes somos • La Orden en el mundo


La Orden de los Ministros de los Enfermos, más conocidos como Religiosos Camilos, comenzó a existir en agosto de 1582 cuando su fundador, Camilo de Lelis, entonces mayordomo del hospital de Santiago en Roma, tuvo la inspiración de crear «una compañía de hombres piadosos y buenos que sirvieran a los enfermos […] voluntariamente y por amor de Dios, con el mismo amor que tiene una madre a su único hijo enfermo». El deseo de Camilo era sustituir a los funcionarios de un gran hospital como aquel, «porque sus servicios no estaban motivados por amor auténtico ni cumplían con sus deberes, lo cual iba en detrimento de los enfermos».

En vida Camilo ya dijo que «vendría un tiempo en que esta plantita se extenderá por todo el mundo». Hoy la orden tiene presencia en 40 países de los 5 continentes. La Orden se organiza en Provincias, Viceprovincias y Delegaciones. En la actualidad hay 13 Provincias y 2 Viceprovincias.

 

Curia General
Continentes
África
Benín-Togo

Continentes • África • Benín-Togo


La Viceprovincia de Benín nace en 1973 gracias al trabajo misionero de la Provincia Sículo-Napolitana. Durante estos años la misión ha crecido considerablemente gracias al entusiasmo y el compromiso de los religiosos locales.

Las comunidades de la Viceprovincia son:

• Zinvié: La comunidad dirige el hospital La Croix, así como un ambulatorio médico-quirúrgico para curar la úlcera del Buruli.

• Segbanou: En este lugar se encuentra la casa de formación y un albergue para ancianos abandonados (Jardín de San Camilo) y de un ambulatorio médico.

• Cotonou: Esta comunidad se creó para que los religiosos pudieran continuar los estudios universitarios y para asistir a los enfermos en sus casas.

• Davougon: La presencia permanente de religiosos en esta misión, que durante varios años fue dirigida por nuestros hermanos de la Provincia Francesa, es reciente, aunque de hecho ha existido siempre una estrecha colaboración entre ambas partes. Es importante su actividad en ayuda de los afectados por el virus del sida.

La Viceprovincia de Benín apoya las misiones y el ministerio en Republica Centro Africana y en Costa de Marfil. Igualmente colabora con otras provincias en el ejercicio del Ministerio como España e Italia.
P. Guy Gervais Ayite
Superior Viceprovincial

Maison Saint Camille
03 B.P. 2198
Cotonou (Bénin)
Tel: 21. 32. 32. 83
Burkina Faso

Continentes • África • Burkina Faso


En octubre de 2016 los religiosos Camilos de Burkina Faso hemos celebrado los cincuenta años de presencia en este país del continente africano. En el marco de esta celebración, la Viceprovincia paso a ser una nueva Provincia de la Orden.

Cuenta con un Centro Médico especializado en Ougadougou, un centro médico dotado de una antena quirúrgica que es punto de referencia en el distrito situado al noreste de Kougougou, un proyecto de atención a enfermos de VIH que cuenta con una sección de investigación biomolecular, denominado Pietro Annigoni. El Centro de Pastoral de la Salud garantiza la formación de los trabajadores sanitarios, de los de pastoral en la lucha contra el sida y de los miembros de la Familia Camiliana.

Además de parroquias y casas de formación, el carisma camiliano se expresa también con algunas otras obras: en el hospital, en la MACO (Cárcel de Ougadougou), en la leprosería y en la asistencia de las mujeres ancianas en el centro Del-Wende de Tanghin.

Algunos datos históricos
El comienzo de una historia es casi siempre una aventura llevada a cabo por pioneros, pero la misión en Burkina fue guiada spor religiosos de la Provincia Romana.
Los primeros camilos llegaron a Burkina Faso en octubre de 1966, inmediatamente después de terminar el Concilio Vaticano II.
De los cuatro religiosos elegidos, tres hicieron el viaje rodeando las costas tunecinas, hasta adentrarse en la tupida selva y en la sabana hasta llegar a Ougadougou. Eran los padres Pasquale Del Zingaro, futuro superior de la comunidad y responsable de la nueva parroquia dedicada al Santo fundador Camilo de Lelis; el padre Gaetano de Sanctis, capellán del hospital Salgado y primer director del Juvénat St. Camille, y el padre Fernando D’Urbano. El hermano Domenico Moffa, que no les acompañó entonces por razones de salud, sería el cuarto fundador.
Los primeros meses fueron de aprendizaje. Con la guía de los Padres Blancos, los tres religiosos estudiaron la lengua y las costumbres de los Mossi y asistieron a cursos de pastoral misionera.
El cardenal, Pablo Zoungrana, que había eregido canónicamente la parroquia de San Camilo de Ougadougou el 1 de junio de 1967, inauguraba el 17 de septiembre del mismo año la amplia y hermosa iglesia provisional.
El 20 de septiembre de 1969 los misioneros acogieron a los primeros aspirantes. “La fundación de un seminario es una empresa complicada”, escribía el padre De Sanctis. “Es la fuente vital para implantar el Instituto en un lugar nuevo… La finalidad de este seminario cosiste en formar a religiosos de tal modo que, si volviera el Fundador y quisiera darles una conferencia, todos le pudieran comprenderle”.
El carisma camiliano quedaba así trasplantado, fundado sobre los tres pilares que mantienen viva la actividad sanitaria, la organización pastoral parroquial y la formación de los futuros religiosos.
P. Gaétan Kabore
Superior Provincial
01 BP 364 Ouagadougou 01

Tel: 50 36 07 83
Costa de Marfil

Continentes • África • Costa de Marfil


La comunidad de Costa de Marfil nace en el año 2014 apoyada tanto por la Provincia de Burkina Faso como de la Viceprovincia de Benín-Togo. Está ubicada en la capital de país Yamusukro donde se ejerce el ministerio y la gestión del Hospital San Giuseppe Moscati.

Algunos datos históricos
En la ciudad de Yamusukro se ha edificado la famosa copia de la Basílica de San Pedro, de Roma: una basílica edificada por el difundo presidente, Félix Houphouët-Boigny, considerado el padre de la nación marfileña, y donada al papa Juan Pablo II. Houphouët-Boigny era un hombre profundamente católico y quiso expresar su fe a través de este santuario, dedicado a la Virgen de la Paz. Durante su segunda visita a este país, el 10 de agosto de 1985, el papa Juan Pablo II bendijo la primera piedra y en tres años la basílica estaba terminada.

El papa Juan Pablo II, cuando aceptó el don de la basílica, puso como condición la creación de algunas obras sociales. Con esta finalidad se construyó el hospital san Giuseppe Moscati. La Provincia camiliana de Burkina Faso aceptó el desafío e hizo un llamamiento a la Viceprovincia de Benín-Togo y a las religiosas Ministras de los
Enfermos, para que colaboraran en la administración.
Religieux Camilliens
S/C Centre d´Accueil
B.P. 898
Bossemptélé
Tel: 75.41.15.02
Kenia

Continentes • África • Kenia


La comunidad de los Religiosos camilos de Kenia es una Delegación de la Provincia del Norte de Italia.

La Delegación cuenta con cuatro comunidades canónicamente erigidas.
• La comunidad del seminario (Nairobi) incluye tres casas: la residencia del Delega¬do, la casa de los estudiantes de filosofía y la de los estudiantes de teología.
• La comunidad de Caledonia vive en el nuevo edificio, construido en el lugar de la antigua Bolech House, en el que se llevan a cabo los cursos de Clinical Pastoral Education.
• Hospital de Tabaka: Primera casa de la presencia de los religiosos camilos en Kenia.


• St Camillus Mision Hospital in Karungu, a orillas del lago Victoria, incluye el centro para huérfanos Dala Kiye, el asilo y la escuela primaria y secundaria del complejo Beato Luis Tezza.


Los religiosos trabajan como capellanes en varios hospitales de Nairobi, y como párrocos en dos parroquias. La Delegación tiene la responsabilidad pastoral de tres parroquias en Kenia y está presente en cuatro diócesis: archidiócesis de Nairobi y diócesis de Kisii, Homabay y Garissa.

Algunos datos históricos
La presencia de los camilos en Kenia se remonta a 1976, a la misión del hospital
de Tabaka, situada a 400 kilómetros de distancia de la capital, Nairobi. Los camilos, de la Provincia Lombardo-Véneta empezaron inicialmente a operar como administradores. La estructura sanitaria había sido realizada con recursos de la asociación alemana Misereor y había sido confiada a la diócesis de Kisii. Así nació la Delegación de Kenia.
Los camilos pioneros de esta misión fueron: el padre Francesco Avi, el hermano Albano Balzarin, el hermano Fabio Zeni, el padre Francesco Spagnolo, el padre F. Vezzani, responsable de esta primera avanzadilla de religiosos en Kenia. Más tarde, en 1979, llegaron también el hermano Gianmario Canzi y el padre Emi¬lio Balliana Al cabo de un tiempo llegó el padre Mario Cattaneo.

En 1979 se adquirió una casa en Nairobi, en Caledonian Road, cercana al centro de la ciudad, cerca de la residencia del presidente de la República. El padre Rino Meneghello fue el fautor de este nuevo desarrollo misionero. Esta residencia se llamó Bolech House, en homenaje a un camilo austriaco, el padre Bolech, que fue el benefactor para la compra del inmueble. Esta casa fue demolida y en la actualidad funciona el Centro Camiliano de Pastoral.

El seminario para la promoción y la acogida de las nuevas vocaciones religio¬sas y para la formación de los futuros camilos se inauguró en Nairobi el 29 de julio de 1985, en los alrededores de Karen, donde hoy viven los jóvenes candidatos, estudiantes de filosofía y teología.

En Karungu, a unos 80 kilómetros de distancia de Tabaka, a orillas del Lago Victoria, se inició la misión del hospital San Camilo en 1992, con la construcción de la estructura en un terreno ofrecido generosamente por los religiosos pasionis¬tas. El 29 de abril de 1998 fue inaugurado este nuevo hospital con la bendición del arzobispo Zaaueus Okoh, de Kisumu.

Bogani Road
P.O. Box 24585 - 00502
Tel: (020) 898091032
Uganda

Continentes • África • Uganda


Los religiosos camilos de Uganda conforman una pequeña delegación de la Provincia de India ubicada en Kimalaka, Jinja.

El ministerio camiliano gira alrededor de tres realidades: una clínica móvil para la atención de enfermos de sida y el acompañamiento de los moribundos en la selva; la animación pastoral y la asis¬tencia sanitaria; la promoción vocacional y la formación.

El primer religioso camilo ugandés, Richard Lubaale, hizo su profesión solem¬ne el 2 de enero de 2011 y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 2011.
El Camillian Health Center se abrió el 6 de abril de 2014 y el St. Camillus Seminary, en Kimalaka, Jinja, fue oficialmente bendecido el 14 de julio de 2015.

La St. Camillus Clinic, construida cerca del seminario. Además de la atención básica ofrece cursos de salud y de alimentación, en los espacios de la co¬munidad y en muchos lugares de la comunidad local. Esta actividad se lleva a cabo con la ayuda de distintos voluntarios y agentes sanitarios procedentes de Irlanda.

¿Cómo llegaron los camilos a Uganda?
La antigua Provincia anglo-irlandesa, con el desarrollo de la Familia Cristiana Laica, empezó a estudiar la posibilidad de fundar una misión, y la elección recayó sobre Uganda, como un proyecto del milenio. Uganda fue elegida por su cercanía a Kenia y a Tanzania; con quienes, además, comparte la lengua oficial inglesa. Dos visitas de exploración (1998 y 1999) sirvieron para identificar las necesidades mayores en el campo de la salud y las principales necesidades de los enfermos en seis dió¬cesis distintas. Mons. Matthias Ssekamanya, obispo de la diócesis de Lugazi, invitó a los camilos a iniciar una actividad misionera. Los pioneros de esta misión fueron el P. Tom O’Con¬nor y Tom Smith quienes llegaron el 24 de octubre de 2000 y vivieron los primeros nueve meses en el seminario diocesano.

St. Camillus Health Center
Plot m 170, Kimaka
P.P. Box 140. Jinja
Uganda, East Africa

Tel: 434.660.565
Tanzania

Continentes • África • Tanzania


La comunidad de Tanzania de los religiosos camilos están en Dar es Salaam la ciudad más poblada de Tanzania, situada en la costa este del continente africano junto al océano Índico. Esta comunidad pertenece a la Provincia Alemana.

Los religiosos camilos se empeñan en la formación, el servicio de capellanías en hospitales universitarios, la docencia y en cuatro parroquias que custodian y animan en la periferia de Dar es Salaam.

La comunidad para los estudiantes está en Morogoro, a unos 200 kilómetros de Dar es Salaam. Las primeras vocaciones religiosas camilianas de Tanzania han vivido su itine¬rario formativo en Nairobi, en Kenia, donde se abrió el seminario mayor en 1976. Hoy, los candidatos a la vida religiosa camiliana de Tanzania estudian en Morogo¬ro. La Delegación ayuda también a la comunidad camiliana de Uganda, acogiendo a tres estudiantes de teología procedentes de este país.

Algunos datos Históricos

Inicialmente, la Delegación de Tanzania estaba vinculada a la Provincia ho¬landesa. Cuando la Provincia se convirtió, a su vez, en una Delegación de la Provincia alemana, esta asumió la responsabilidad también hacia los camilos de Tanzania. Esta misión comenzó a existir en 1960, es la primera y más antigua misión camiliana del continente africano.

El comienzo de esta misión se remonta a la cooperación entre congregacio¬nes, entre los religiosos holandeses del Espíritu Santo y los camilos. Los primeros debían ofrecer la colaboración de algunos docentes para los seminaristas camilos en Holanda, miestras los camilos tenían el compromiso de apoyarlos en su misión en Tanzania. Fue así como, en 1960, los dos primeros religiosos camilos, los padres Franz Rapost y No¬nore Swenne, llegaron de Holanda. Permanecieron en Tanzania un breve periodo porque, tras enfermar, tuvieron que volver a su país.

En 1961, otros dos camilos, los padres Josef Maessen y Louis Hobus, llegaron y comenzaron a prestar servicio en distintas parroquias de la diócesis de Morogo¬ro. Tras haberse acostumbrado al clima y a la cultura de país, empezaron a desa¬rrollar la parroquia de Ngerengere (en la diócesis de Morogoro), erigida en 1939.

Al cabo de unos años empezaron a reconstruir la parroquia en otro lugar, junto a un centro sanitario, según el espíritu del carisma camiliano, atendiendo a los enfermos en los hospitales y en sus casas. Los edificios (la iglesia, la casa para los sacerdotes, un alojamiento para las religiosas, un centro sanitario) se completaron en 1968.

Con el crecimiento de la misión, en 1969 otros tres sacerdotes camilos holan¬deses se sumaron a la misión de Morogoro, trabajando en distintas parroquias: los padres Camille Neury, Theo Van Schayk y Gerard.

En 1976, en respuesta a una petición del arzobispo de Dar es Salaam, el car¬denal Laurean Rugambwa, los camilos asumieron la responsabilidad del servicio a los enfermos en el gran hospital de Muhimbili, en Dar es Salaam. Dos hermanos se mudaron posteriormente a esta ciudad, que en lengua Swahili, significa «puerto de paz».

En ese momento había dos camilos que trabajaban en la diócesis de Dar es Salaam y tres en la diócesis de Morogoro. Siguiendo una sugerencia del Superior Provincial, para el que era preferible vivir y trabajar juntos en un único lugar, poco a poco, los tres religiosos de la diócesis de Morogoro se mudaron a Dar es Salaam.

En 1982, el padre Camille y el padre Louis Kobus iniciaron el ministerio en una nueva parroquia en la periferia de Dar es Salaam: es la parroquia dedicada a san Camilo en Yombo-Kiwalani, que es también la casa del noviciado.
Camillian Comunity
Vituka
P.O. Box 9560
Dar Es Salaam

Tel: 75 4689511
Madagascar

Continentes • África • Madagascar


Los religiosos Camilos de Madagascar conforman una pequeña Delegación de la Provincia Polaca.

La pequeña comunidad camiliana de Madagascar además de trabajar en el campo de la pastoral juvenil y vocacional cuenta con una significativa presencia en una aldea de leprosos (Ilena), en una clínica diocesana y en el hospital universitario.

Además los religiosos han promovido el nacimiento de la Familia Camiliana Laica quienes se encargan de la acogida de los familiares de los enfermos que están muy necesitados y la donación de bienes a los pacientes con mayores necesidades.

Igualmente la comunidad ha edificado un santuario dedicado a la Virgen de la Salud de los Enfermos en una de las colinas en las que, según la cultura malgache, las personas van para ser curadas.

Algunos datos históricos
En 1978, el padre Calisto Ven¬drame, Superior General, precedido por otros hermanos, visitó Madagascar y, en concreto, Fianarantsoa y pudo constatar la presencia viva de san Camilo y el hecho de que aún faltaba, en la Iglesia malgache, la presencia de un instituto dedicado, por vocación, “al servicio de los enfermos”.

Al ser Madagascar un país socialista, el padre Calisto se dirigió a los hermanos de otro país comunista, pues parecían estar mejor preparados para comprender las raíces políticas malgaches y, así, implantar el carisma camiliano. Así, tras una estancia en París, Francia, para aprender el francés, y un periodo en Amberes, Bélgica, para estudiar las enfermedades tropicales, y una visita a diversas casas ca¬milianas en África, los camilos polacos, padres Stefan Szymoniak y Zbigniew Mu¬sielak, llegaron el 21 de diciembre de 1980 a Fianarantsoa para fundar una misión camiliana en tierra malgache. Siete meses más tarde se unió a ellos el padre Luigi Vagnini, camilo de la Provincia piamontesa, para reforzar el equipo.

El 2 de febrero de 1986 se in¬auguró la casa de la comunidad ante la presencia del padre Calisto Vendrame, Su¬perior General, con la participación del arzobispo de Fianarantsoa, del alcalde de la ciudad y de muchos miembros de la iglesia local (sacerdotes, religiosos y laicos)

Religieux Camillians
B.P. 1255
301 Fianarantsoa
Tel:20 75 51 189

Continentes • África


Continentes • África


América
Bolivia

Continentes • América • Bolivia


La comunidad de los religiosos camilos de Bolivia, de la Provincia de Brasil, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los religiosos allí presentes se dedican a la promoción de la pastoral de la salud en la Parroquia Espíritu Santo, en otras parroquias y en la diócesis.

La misión camiliana en Bolivia inició su actividad con tres objetivos: 1) crear una parroquia; 2) incrementar el desarrollo de la pastoral sanitaria en la archidiócesis; 3) ocuparse de la promoción vocacional, pensando en aumentar las futuras vocaciones camilianas locales.

¿Cómo empezó la misión camiliana en Bolivia?
La presencia de los camilos en Bolivia se debe a la voluntad del cardenal Julio Terrazas, CSSR, que escribió en 1997 al entonces Superior General, el padre Ángelo Brusco, solicitando la presencia de una comunidad camiliana en Santa Cruz.

El Padre General escribió entonces al padre Geraldo Bogoni, superior de la Provincia brasileña para que esta invi¬tación fuera asumida por los camilos del Brasil. A principios de 1998, el padre Geraldo visitó Santa Cruz para recoger información y conocer de cerca la realidad y las posibilidades reales de llevar la presencia camiliana a la ciudad, para poder informar así al capítulo provincial, que aprobó la idea, pero no la realización inme¬diata del proyecto misionero. Concluyeron que la decisión se tomaría inmediata¬mente después de la elección del nuevo Provincial, prevista para el mes de mayo del mismo año.

Por fin, los dos primeros religiosos llegaron a Santa Cruz: los padres Geraldo Bogoni y Luiz Gemelli. Era la vigilia del Domingo de Ramos del año 2000. Los religiosos Se establecieron en la capilla del Divino Espíritu Santo, que después se transformó en parroquia el 12 de mayo del 2000. El territorio parroquial del Divino Espíritu Santo no es muy grande, no tiene capillas secundarias, pero tiene dos hospitales donde los camilos se ocupan del servicio pastoral y cuenta con una población de casi treinta mil personas.

Comunidad San Camilo
Calle Pedro Almaraz s/n
La Chararilla – UV – 41
Casilla, 25
Santa Cruz de la Sierra
Tel: 33.64.21.40
Brasil

Continentes • América • Brasil


La Provincia camiliana de Brasil está presente con trece entes civiles en el área hospitalaria, social y educativa. En el sector hospitalario está presente en 14 estados, con 51 hospitales, de los que 23 son propios y 28 tienen confiada la gestión a los Camilos.

En el sector de la formación de la salud hay cerca de 5.000 estudiantes en los dos centros universitarios camilianos. En Brasil está presente la única facultad de medicina de la Orden. Otros títulos que se imparten son enfermería, nutrición y bioética. Para el estudio de la bioética, el recorrido académico camiliano confiere títulos de doctorado y post-doctorado. En Brasil los Camilos son considerados como pioneros en formación para la gestión y administración sanitaria.

En sinergia con la Administración estatal de São Paulo, los Camilos gestionan 23 centros para la infancia y cuatro centros sociales: para los niños, para los adolescentes y para los jóvenes, y además dispone de un centro de convivencia para los ancianos.

Además, la Provincia tiene la responsabilidad pastoral de once parroquias. Desde 2011 estas parroquias están dotadas de un estatuto que trata de definir el rostro camiliano para estas comunidades eclesiales:
• desarrollo de la pastoral de la salud,
• formación de agentes pastorales para la asistencia de enfermos a domicilio,
• celebraciones litúrgicas para los enfermos en especiales ocasiones del calendario litúrgico.

A la Provincia brasileña pertenecen también canónicamente la comunidad camiliana en Bolivia, establecida en Santa Cruz de la Sierra y la Delegación Norteamericana, en Milwaukee (Wisconsin).

Algunos datos históricos
Los primeros Camilos, procedentes de la Provincia Lombardo-Véneta, llegaron a Brasil el 15 de septiembre de 1922. Se establecieron en la archidiócesis de São Paulo y desde esta gran ciudad llevaron la cruz roja de san Camilo por diversos lugares de este extenso país.

Al principio trabajaron como capellanes en diversos hospitales de la ciudad, entre los que se encontraba el Humberto Primo y la Santa Casa di Misericordia en São Paulo. En el mes de noviembre de 1923, después de los acuerdos con la Curia, en el barrio Vila Pompéia se comenzaron a construir el seminario, la iglesia y el hospital.

El 25 de abril de 1924 se asumió también el compromiso de la capellanía de la Santa Casa di Misericordia di Santos, el más antiguo hospital de Brasil, fundado por Braz Cubas en 1554. En 1925 se comenzó el servicio religioso en el Asilo do Inválidos em Guapira (Jaçanã), y seguidamente la capellanía del Sanatorio (leprosos) de Guapira, que fue trasladado en 1928 a Santo Ângelo.

El primer brasileño que entró en la Orden camiliana fue el H. Arnaldo Ribeiro, en 1933. Murió de infarto el 15 de julio de 1937, en el autobús de Vila Pompeia, cuando pedía medicinas para los pobres de la clínica São Camilo.

La comunidad camiliana en Brasil fue elevada a Provincia el 3 de mayo de 1946 y el P. Innocente Radrizzani fue el primer Superior Provincial.

El desarrollo posterior se debió a un gran trabajo, incansable, de los religiosos italianos, quienes, movidos por nuestro carisma, dirigían su atención al futuro centrándose en primer lugar en la promoción vocacional.
Av. Pompéia, 888 - São Paulo/SP
Tel: (11) 3863-2110

Web: camilianos.org.br
Web: acervo.camilianos.org.br
Colombia

Continentes • América • Colombia


Colombia, junto con Ecuador forma una Delegación de la provincia de Italia del Norte.

Los camilos de esta Delegación están divididos en seis comunidades, tres están en Bogotá: San Camilo (1964), San Pedro Claver (1989) y San José (1994), sede de la Delegación. Las otras tres comunidades camilianas son: la co¬munidad Salus Infirmorum de Medellín (1965), Señor de la Divina Misericordia de Cali (2002) y la comunidad Beato Enrico Rebuschini de Quito, Ecuador (1998).

En Barranquilla (1977) hay una comunidad inicialmente formada por religiosos cami¬los holandeses y que actualmente está bajo la jurisdicción de la Provincia alemana.

A nivel de ministerio camiliano, la Delegación ha promovido una serie de ini¬ciativas que van desde las clásicas y propias de la historia camiliana: el cuidado del enfermo en su casa, la asistencia espiritual en diversos hospitales e institucio¬nes sanitarias, la animación en parroquias hospitalarias y la promoción de la humanización y la pastoral de la salud. El principal ministerio que desarrollan los religiosos son las capellanías en hospitales públicos, clínicas privadas, residencias de ancianos y centros de salud específicos.

En Bogotá funciona el Centro de Formación Integral San Camilo, en el barrio periférico Juan Rey, con 1.300 estudiantes jóvenes que siguen cursos de formación profesional en colaboración con otros entes estatales. El Centro inició su actividad en 1984, a través de la heroica dedicación y muchos años de trabajo del padre Dino De Zan (1946-2013), médico y sacerdote camilo italiano.


El Centro Camiliano de Humanización y de Pastoral de la Salud, de Bogotá dispone de estructuras bien organizadas, desde donde se promueve la pastoral de la salud, la aten¬ción pastoral de los ancianos, el acompañamiento de los ancianos y sus familias, el apoyo y animación espiritual en las instituciones sanitarias, la animación de la Familia Camiliana Laica, el Centro de Escucha y el Centro de Espiritualidad.

La Familia Camiliana Laica de Colombia ha demostrado una gran vitalidad con el servi¬cio voluntario y gratuito a los enfermos en dieciséis ciudades distribuidas en toda Colombia, con casi 200 miembros operativos.

Algunos datos históricos
A lo largo de la historia, los camilos estuvieron presentes en Colombia, en Popayán, ya en los años 1766-1821, durante un periodo que forjó el futuro mismo de la nación colombiana. En esa época eran llamados los «Padres de la buena muerte», por su dedicación a las personas que estaban en el final de su vida, en las casas y en los hospitales. Los pioneros de este momento histórico fueron los padres José Manuel Castellanos y Antonio Aldazával y el her-mano Manuel Sánchez.

Muchos años después fueron invitados por el arzobispo de Bogotá a regresar para hacerse cargo de la asistencia espiritual en algunos hospitales de la capital. Los camilos llegaron a Bogotá el 3 de julio de 1964. Los pioneros de esta experiencia misionera fueron los padres Emilio Ste¬nico, Renzo Roccabruna y Silvestro Caresia, a los cuales se añadió un mes más tarde el padre Pietro Merlo.

En 1966 se crea otra comunidad en la ciudad de Medellín donde los religiosos italianos de la antigua Provincia Lombardo – Veneta se hicieron cargo del Hospital San Vicente de Paul y de la Clínica del seguro social León XIII.

En 1967 llegaron a la Ciudad de Barranquilla para hacerse cargo de la asistencia espiritual y religiosa de hospital y de la parroquia San Pablo. En 1975 dejaron esta comunidad en manos de la entonces Provincia de Holanda para apoyar la comunidad de Lima que por entonces pasaba por una fuerte crisis por falta de personal constituyendo así la Delegación Colombo – Peruana.

El Centro Camiliano de Humanización y de Pastoral de la Salud, de Bogotá, comen¬zó a operar en 1981 y hoy puede enorgullecerse de más de 30 años de actividad en el ámbito de la pastoral y de la humanización de la salud, convirtiéndose en un punto de referencia fundamental en el sector, no solo en Colombia, sino en toda América Latina.

En 1984, en el barrio Juan Rey de Bogotá se inauguró el Centro Médico San Camilo para la atención a miles de moradores de los numerosos barrios aledaños.

En 1998 Colombia pasa a ser una Delegación junto con Ecuador e independiente de Perú. En el 2001 los Camilos llegan a la ciudad de Cali para hacerse cargo del Hospital Departamental del Valle, de la Clínica Imbanaco y de la Clínica Tequendama.

Comunidad San José
Carrera 8ª Nº 7-54 sur
Bogotá
Tel: (091) 3330867
Web: http://sancamilo.co/
Colombia (Barranquilla)

Continentes • América • Colombia (Barranquilla)


La comunidad de Barranquilla está bajo la jurisdicción de la Provincia alemana. La comunidad inicialmente está formada por un religioso holandés el padre Cyrillo Swine y dos laicas consagradas: María Poulisse, procedente de Holanda, y Emilia Navarro, laica colombiana.

Están comprometidos en una serie de actividades relacionadas con el desarrollo humano y dan muestras de una gran responsabilidad social en la periferia de la ciudad:
• El Centro de Salud San Camilo, Servicios básicos de salud, programas de salud, maternidad y urgencia donde trabajan unos 80 profesionales, y se atiende anualmente 65.000 consultas.
• El Centro de Recuperación para 180 niños desnutridos y con discapacidad.
• El Hogar San Camilo, ancianato donde actualmente viven 18 ancianos pobres (estamos ampliando el ancianato para próximamente poder dar techo a 55 ancianos.) y Centro-día donde llegan diariamente 80 ancianos para encontrarse, recrearse, capacitarse, comer y beber algo.
• Varios colegios (educación básica, media y técnica), organizados en la Red Educativa del Sur-Occidente.
• El Centro Comunitario, con biblioteca popular, aula múltiple, salas de reuniones, micro-empresas, terraza tropical etc.
• Cooperativa “Compaz”, con una tienda de productos básicos y una caja de ahorro y préstamo para los Socios; la cooperativa es igualmente punto de recaudo y de supervisión de los servicios básicos (luz, gas, agua, alcantarillado, recolección de basura.)
• Un parque recreativo y deportivo.
• Ayuda humanitaria para los desplazados.
• Proyecto de hidroponía y vivero.
• Organización Comunitaria.


Algunos datos Históricos
La comunidad de los Camilos en la Paz es mixta en todos los sentidos: En la comunidad han convivido sacerdotes y hermanos; italianos, holandeses, españoles y colombianos, laicos voluntarios y religiosos; hombres y mujeres.

En 1968 llegaron los primeros Camilos a Barranquilla. Eran misioneros Italianos de la provincia Lombardo Veneta. Trabajaron como capellanes en el Hospital de Barranquilla y en el Seguro Social y vivían en el barrio los Andes. El padre Víctor Tamayo, había construido varias iglesias en los barrios de invasión en el sur-occidente de Barranquilla pero el Arquidiócesis de Barranquilla no contaba con suficientes sacerdotes para tantas parroquias nuevas (y pobres) Por eso, el Padre Tamayo pidió en 1970 la colaboración de los Camilos para con la parroquia San Pablo en el barrio la Paz.

En 1978 llegaron los sacerdotes José Serrarens y Cyrilo Swinne de la provincia holandesa a Barranquilla y reemplazaron a los Camilos Italianos. En el 1979 recibieron apoyo de un hermano enfermero Humberto van Neerven. Decidieron mudarse al barrio la Paz, porque se dieron cuenta que los enfermos más pobres no tenían acceso a los hospitales. Entonces decidieron dedicarse al trabajo comunitario para construir una sana comunidad cristiana. Empezaron a construir un pequeño Centro de Salud, el Centro San Camilo, que obtuvo su licencia de funcionamiento en 1981.

Entre 1980 y 1987 contaban con el apoyo de una voluntaria holandesa, la profesora Mien Klarenbeek. Mien colaboró en tres proyectos: el Colegio Comunal Mixto, en Ciudad Modesto, la Biblioteca Popular del barrio la Paz y la venta de ropa de segunda y artículos de modistería y papelería por un grupo de mujeres.

En 1985 vino otra voluntaria de Holanda, María Poulisse, quien organizó con el apoyo de un grupo de voluntarias del barrio, proyectos de salud preventiva, asistencia alimentaria y desarrollo comunitario. De estos proyectos surgieron en el 1998 CE CAMILO y la cooperativa COMPAZ.

Mien y el Padre José regresaron en 1987 a Holanda. Desde 2006 vive Emilia Navarro, otra colombiana en la comunidad y coordina la ayuda a los desplazados, enfermos y ancianos.

María se asoció en 1992 mediante votos privados a los Camilos de Holanda. Emilia está vinculada como voluntaria comprometida con el carisma Camiliano. El Padre Cyrilo es el superior y el representante legal de la comunidad.
Parroquia San Pablo
Apartado Aéreo 30016
Barranquilla

Tel: (053) 48 10 20
Web: http://www.cecamilo.org.co/
Chile

Continentes • América • Chile


La pequeña comunidad de Chile es una Delegación de la Provincia Romana que desde el 2005 viene desempeñando su ministerio en diferentes actividades, siempre comprometidos con el mundo de la salud y del sufrimiento:

1. La atención de la capellanía del Hospital Parroquial de San Bernardo.
2. La Parroquia San Camilo de Lellis.
3. La organización y promoción de la Pastoral de la Salud en la Diócesis de San Bernardo y en la Conferencia Episcopal de Chile como Directores.
4. Formación en humanización de la salud en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
5. Acompañamiento vocacional para jóvenes con inquietud vocacional.
6. Animación de la Familia Camiliana Laica

Algunos datos históricos
La primera presencia camiliana en Chile es la de Fray Camilo Henriquez (José Camilo Henríquez González 1769-1825), religioso camilo nacido en Valdivia y formado en Lima, periodista (fundador de La Aurora de Chile primer periódico de la independencia chilena), escritor de libros, médico (sin título), diputado y senador de Chile (cofundador del Instituto Nacional de Chile), prócer en la independencia chilena hasta su muerte en 1825 en Santiago de Chile.

Una segunda etapa de presencia camiliana en Chile se dio con la instalación de una comunidad de la Provincia Española, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán durante 20 años en Santiago (Nuñoa) al comienzo del siglo pasado (1923-43). En este periodo se asistió la pastoral hospitalaria de 3 hospitales santiaguinos: del Salvador, San José, San Vicente de Paul.

La misión camiliana actual de comenzó en el año 2005. Los primeros camilos que llegaron en este año fueron el padre Eligio Castaldo que, después de 32 años como misionero en África (en Burkina Faso), decidió iniciar un nuevo reto en América Latina y que llegó a Santiago el 5 de ene¬ro de 2005, y el padre Pietro Magliozzi, que llegó el 12 de febrero del mismo año.

En febrero del 2005 llegaron tomando a cargo una capellanía del Hospital Parroquial de San Bernardo, hospital de la Iglesia; una parroquia, creada de propósito por ellos y llamada San Camillo y, para ayudar el ya iniciado proceso de humanización del mundo de la salud en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.



En virtud de ello, la presencia y la espiritualidad camiliana se han ido conociendo cada vez más en el país y en la Iglesia chilena. Con difusión de material de promoción, estampas y trípticos, con conferencias sobre los temas de la humanización, de la pastoral de la salud, de la espiritualidad en el sufrimiento, con la publicación de libros y, por último, con la publicación en internet de un sitio propio con objetivo vocacional.

Parroquia San Camilo
Calle Silvia Pinto, 0463
San Bernardo
Chile
Casilla 313

Tel: (02) 27 23 33 07
Web: http://www.camilianos.cl/
Ecuador

Continentes • América • Ecuador


La comunidad Beato Enrico Rebuschini de Quito, Ecuador hace parte de la Delegación de Colombia de la Provincia de Italia del Norte.

En Quito, la comunidad esta empeña en diversas actividades propias del ministerio camiliano tales como:

• Centro de Humanización y pastoral de la Salud
• La fundación ecuatoriana de Cuidados paliativos (Fecupal).
• La Clinica San Camilo
• El Hospice San Camilo coordinado por el padre Alberto Raedalli, ofre¬ce un modelo de asistencia y atención para toda América Latina.
• La asistencia Espiritual en el Hospital Pablo Arturo Suárez
• Animación y colaboración con la Familia Camiliana Laica.
• Par¬ticipación en las actividades promovidas por la iglesia local, en el ámbito de la pastoral sanitaria
• Participación en el Consejo Nacional de Bioética y Salud de Ecuador, la presencia en la Organización Internacional en el sector de la sanidad (OMS – Organización Mundial de la Salud) y de los cuidados paliativos (Federación Latino Americana de Cuidados Paliativos).

Algunos datos históricos
La historia nos relata la presencia camiliana en Ecuador en los siglos XVIII-XIX (1789-1870). En esa época, esta comunidad estaba unida a la histórica comunidad camiliana del Convento de la Buena Muerte de Lima, Perú. Durante sus primeros 81 años, la comunidad camiliana de Quito registró la presencia de 35 religiosos camilos. El fundador de la comunidad de Quito fue el padre José Elorza, religioso español fallecido en 1841, a los 86 años de edad. Vivió también en la comunidad de Quito el hermano camilo Henríquez, héroe de la independencia chilena.

En 1995 los camilos regresaron a Quito luego de 120 años. La Fundación A.B.E.I. (Amigos de Benefactores de los Enfermos Incurables) le confió la dirección al P. Alberto Redaelli, religioso camilo de la Provincia de Italia del Norte, además de la asistencia espiritual de la obra Hogar A.B.E.I.

Posteriormente el P. Alberto creó la Fundación Ecuatoriana de Cuidados paliativos y con la llegada de nuevos religiosos se asumieron las capellanías de los hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, así como también la coordinación de la Pastoral de la salud a nivel Diocesano y Nacional.

Calle Manuel Matheu N. 57-163 y Nicolás Arteta
Casilla Postal 17 17 317
Quito Ecuador
Tel: 2-28 12 611

Estados Unidos

Continentes • América • Estados Unidos


La Delegación Norteamericana tiene su sede en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin).
El ministerio que desarrollan los religiosos Camilos en Milwaukee está dedicado al cuidado y la asistencia de los ancianos, a la asistencia religiosa en Pittsburgh (Pennsylvania), a la gestión de dos pequeñas parroquias y una clínica móvil que atiende a las personas de escasos recursos de la ciudad de Sylvania, en el estado de Georgia.
Una novedad importante del ministerio camiliano en los Estados Unidos son los llamados «weekend mission appeals», en los que, durante el fin de semana, se desarrollan las misiones camilianas en las parroquias, en diversas áreas geográfi¬cas de los Estados Unidos. Además del objetivo de recaudar fondos para la ONG camiliana SOS Doctors, que trabaja en estrecha y armoniosa relación con CADIS, y apoya actividades vinculadas a las emergencias y los de¬sastres en todo el mundo,

Toda la obra camiliana de Milwaukee (el complejo del Campus San Camillo) goza de gran prestigio en la comunidad por la calidad y la excelencia del servicio. Está considerada una de las mejores instituciones de acogida y asistencia a los ancianos del estado en la región de Wisconsin.

Es de destacar que desde 1993, en una determinada área del campus, se ofrece el servicio de atención a una numerosa comunidad de religiosos jesuitas ancianos.

Algunos datos históricos
Entre 1919 y 1920, un sacerdote norteamericano, Giacomo Durward, contactó varias veces con el Superior Provincial alemán y con el Superior General para ofrecerles un inmueble donde los camilos podrían fundar una comunidad religio¬sa y una clínica. Al final del verano de 1921 fueron enviados a Estados Unidos los padres Michael Muller y Langenkamp, con el cometido de valorar esta posi¬bilidad. Los resultados no fueron buenos, porque la propiedad ofrecida estaba le¬jos de centros urbanos importantes. Además, el citado sacerdote norteamericano quería mantener a toda costa el derecho de propiedad.

Al no concluir felizmente este proyecto, con el apoyo del arzobispo de Milwaukee, los padres Muller y Langenkamp se establecieron en Milwaukee. En 1924 otros camilos alemanes se trasladaron a Milwaukee.

El 12 de abril de 1946 nace oficialmente la Provincia cami¬liana de América del Norte. A lo largo de los años surgen las comunidades de Raci¬ne, Phoenix, (Arizona) y Wittinsville (Massachusetts). Hoy casi todo se concentra en Wauwatosa, en Milwaukee.

En 2010, la Provincia, a causa de la disminución del número de sus miembros, vuelve a ser una Delegación, con la coordinación de la Casa generalicia de la Orden. Oficialmente, a partir de la Pascua del año 2011, está vinculada a la Provincia camiliana de Brasil.

10101 West Wisconsin Avenue
Wauwatosa, WI - 53226
Tel: (414) 481-3696
Web: http://www.camillians.org/
Haití

Continentes • América • Haití


La Delegación de Haití pertenece a la Provincia de Italia del Norte.
Dentro de las actividades ministeriales podemos destacar:

• El Foyer-Hospital San Camilo que se compone de un policlínico, un hospital general con unas 100 camas con varias especialidades médicas.
• El Foyer-Bethleem con un área dedicada a la acogida de niños discapacitados abandonados por sus familias, que las religiosas Ministras de los Enfermos cuidan con gran dedicación.
• Gestión de una iglesia dedicada a la Virgen de la Salud
• Servicio para el tratamiento y la prevención del cólera en colaboración con las autoridades sanitarias locales.
• Promoción y animación de la Familia Camiliana Laica

Igualmente en Jeremie, pequeña ciudad distante unos 125 kilómetros de la capital, los camilos mantienen cierto número de actividades para la promoción humana, la asistencia sanitaria y la evangelización.

Algunos datos históricos
Los primeros contactos de los camilos con esta isla del Caribe se iniciaron en el mes de noviembre de 1994, cuando el entonces Consultor General, P. Joaquim Câmara, y el Superior General, P. Ángelo Brusco (1989-2001), y el clérigo Massi¬mo Miraglio, juntamente con el P. Antonio Menegon, viajaron a Haití para conocer y estudiar la perspectiva de iniciar una nueva misión camiliana.

Enseguida encontraron una realidad difícil y políticamente complicada. Eran los meses posteriores a la caída de la dictadura militar y la toma del poder por par¬te del presidente Jean-Bertrand Aristide. El 7 de septiembre de 1995, el Superior Provincial de la Provincia piamontesa y su Consejo aprobaron la creación de una misión en Haití.

El 20 de diciembre de 1995 llegaron los primeros tres misioneros camilos: P. Adolfo Porro, P. Serge Mercet y Massimo Miraglio. Los primeros misioneros camilos, con la ayuda de algunos religiosos de la Conferencia de Religiosos de Haití (con la mediación de la hermana Jeannette Fanfan) encontraron hospitalidad alquilando una casa dentro de la propiedad de un convento de misioneros de la Inmaculada. Estos se presentaron a Mons. Joseph Lafontant, arzobispo de Port-au-Prince, que los acogió oficialmente en su diócesis, invitándolos inmediatamente a asumir el servicio pastoral como capellanes en el Hospital San Francisco de Sales, propiedad de la diócesis.

El 28 de agosto de 1996 se adquirió un terreno de seis hectáreas y media, en el que había agua abundante, no lejos del aeropuerto y distante media hora del centro de Port-au-Prince. Ya había una casa en esta zona que enseguida se adaptó para ser la residencia de la comunidad religiosa, con la capilla y otros ambientes. En el mes de diciembre de 1996 el gobierno general de la Orden formalizó la erección de la primera comunidad camiliana en Haití.


El trabajo de la misión está en crecimiento y tiene necesidad de mayores recursos, instrumentos y locales. El 10 de julio de 2003, siem¬pre en la propiedad camiliana, se inauguró finalmente también una iglesia dedicada a la Virgen de la Salud, que es frecuentada por la gente de la región.

Un refuerzo y un sostén muy importante para la misión camiliana fue la lle¬gada de las religiosas Ministras de los Enfermos, en el 2001, que han establecido una comunidad en este lugar y trabajan juntamente con los camilos, participando todos los días en la Eucaristía de la mañana en común. Ellas están principalmente comprometidas con los niños y los adultos discapacitados

Fraternité Saint Camille
B.P. 1426
Port au Prince – Haiti – (W.I.)
Tel: 3741 2516
México

Continentes • América • México


La comunidad camiliana Santa María de Guadalupe, Guadalajara, pertenece a la Provincia de Italia del Norte.

Los religiosos presentes desarrollan la actividad del centro de Centro Camiliano de Humanización de la Salud, que tiene una gran vita¬lidad. Se organizan cursos, seminarios y se ocupan de un determinado número de publicaciones.
Igualmente, han asumido la responsa¬bilidad de coordinar la consulta de la pastoral sanitaria en la arquidiócesis de Gua¬dalajara. Son también miembros de la Comisión Nacional para la Pastoral Sanitaria de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El punto de fuerza de la comunidad de México son los colaboradores laicos, que infunden confianza y están implicados en múltiples frentes de la actividad del ministerio camiliano. Estos laicos actúan como agentes de pastoral sanitaria, visitando a los enfermos en los hospitales y en las familias. Son profesionales voluntarios que trabajan en las actividades del Centro Camiliano de Humanización de la Salud.

Algunos datos históricos
En 1666, el padre Andrés Scicli fue el primer religioso camilo que llegó a América: en el mes de octubre de 1666 llegó a Veracruz (México). Se le había encargado crear una misión en suelo americano, en México, para poder obtener donaciones para la beatificación del fundador «y, también, para difundir el Instituto si hubiera la posibilidad»; por consiguiente, para difundir la persona de san Camilo en ese pueblo.

Los primeros religiosos camilos que llegaron a la Ciudad de México, el día 30 de noviembre de 1755, fueron los padres Diego Marín Moya, Antonio Martínez de Rota, Gregorio García Valdemora, Alfonso Arroyo y el hermano Manuel Sánchez. La ciudad contaba con unos 80.000 habitantes.

Estos primeros camilos nacieron bajo el título patronal del Sagrado Corazón de Jesús, además del de san Camilo de Lellis. En poco tiempo nuestra comunidad será llamada por el pueblo sencillamente el «Convento de San Camilo».

El gobierno de México promulga en diversas ocasiones leyes que limitan la libertad operativa de los conventos, que contemplan la expulsión de los religiosos, sobre todo de los que no son mexicanos... y los pocos camilos que existían, casi desaparecen. Tras un cierto periodo de paz, sobre todo en los años 1835-1850, el 5 de enero de 1861, el gobierno decretó el cierre de todos los conventos «con gran dolor por parte del pueblo, profundamente religioso». Esta fecha marca el final de la comunidad camiliana en el Convento de San Camilo, en México, que en ese tiempo contaba con la presencia de siete sacerdotes, dos religiosos y un diácono.

Casi un siglo después de su desaparición, los camilos vuelven a México. La Dele¬gación camiliana mexicana se inaugura en el año 2000 y se erige canónicamente el año siguiente, con la creación de la comunidad de Santa María de Guadalupe, en la ciudad de Guadalajara. Son los camilos italianos de la Provincia de Italia del Norte quienes continúan la tradición camiliana inaugu¬rada por los camilos en el siglo XVIII, que habían edificado el gran convento del Sagrado Corazón y San Camilo en la Ciudad de México y que había terminado su actividad a finales del siglo XIX.

En esta nueva etapa histórica, casi 100 años después, los camilos vuelven a México. Los iniciadores de este grupo son el padre Silvio Marinelli, que llega de Italia, el padre Celeste Guarise, que llega después de una larga experiencia en Canadá, y el padre Davide Negrini, también él procedente de Italia y que vuelve a su provincia de origen unos años más tarde. Se establecieron en Guadalajara, dedicándose principalmente a la promoción de las vocaciones, al ministerio de la salud, a la asistencia espiritual voluntaria en distintos hospitales, a la formación de los agentes pastorales de la salud en todo el territorio mexicano y a la difusión de la Familia Camiliana Laica, acompañándola en su crecimiento y formación

Centro San Camilo
Av. Pablo Casals 2983
Col. Prados PROVIDENCIA
C.P. 44670 Guadalajara, Jal. – México
Apartado Postal 61-205
Tel: 33 3640 4090
Web: http://camilos.org.mx/
Perú

Continentes • América • Perú


La Viceprovincia de Perú de la Provincia del Norte de Italia, cuenta con 7 comunidades en Trujillo, Arequipa, Huancayo, Lima y Chosica.

Las actividades del Hogar San Camilo para la lucha contra el SIDA, de la Clínica San Camilo y de los centros médicos San Camilo son las obras de carácter asistencial de mayor visibilidad de la Viceprovincia de Perú.

Hogar San Camilo
Además de las citadas obras asistenciales, debe mencionarse el refugio nocturno para personas sin techo seguro, La Posada, en Arequipa y las iniciativas relacionadas con las casas de acogida para las familias de los enfermos hospitalizados provenientes de lugares lejanos, sin recursos suficientes para pagar un alojamiento decente. Son ya varias las casas surgidas en Lima justamente para acoger a las personas más necesitadas.

Además del trabajo de las capellanías el ministerio de la Provincia se lleva a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, de Arequipa, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Huancayo y en la Iglesia de Belén, de Trujillo.

En 1995 se inauguró en San Alberto de Chacrasana (Chosica) para América Latina, donde están presentes los novicios de otras delegaciones gracias al espíritu de colaboración de la Viceprovincia del Perú. Igualmente dentro del complejo del noviciado se creó la casa de espiritualidad Siloé, destinada a encuentros, ejercicios espirituales y retiros.

Desde 2002 existe el Centro de Formación en Salud (CEFOSA) que es un centro de formación y capacitación para cursos de pastoral de la salud y otros cursos relacionados con este sector, congresos, reuniones de pastoral camiliana para agentes pastorales, especialmente laicos. Las perspectivas desde las que se desarrollan las formaciones a profesionales y voluntarios sanitarios son: psicología integral, medicina complementaria, pastoral de la salud, teológica, espiritual, bioética y humanización.

Algunos datos históricos
La presencia de los religiosos camilos en el Perú tuvo comienzo a principios del siglo XVIII con la llegada del P. Goldobeo Carami, que llegó a Lima el 9 de enero de 1709. El P. Carami, religioso perteneciente a la Provincia de Sicilia, nacido en España, pidió y obtuvo permiso de la Consulta General para viajar rumbo a las Indias de América con el fin de recoger limosnas para la causa de beatificación de san Camilo.

Al llegar a Perú comprobó que también en este país había enfermos en sus casas y en los cuatro hospitales de su capital, de escasas dimensiones, situados no lejos de la casita que le habían regalado en los Barrios Altos. Recordó que era camilo y se entregó a la asistencia con tanto afán que casi se olvidó del fin para el que había emprendido aquel largo viaje.

El desarrollo de la fundación cobró nuevo dinamismo cuando llegaron de España otros camilos, entre los que se distinguieron luego Juan Muñoz de la Plata, primer viceprovincial; Martín de Andrés Pérez, el gran promotor de la expansión de la fundación, y Antonio Francisco Laguna, que le sustituyó dignamente cuando falleció el 15 de agosto de 1770. En 1730 los superiores de España enviaron otros tres religiosos: los padres Domingo Pereda Ruiz y Alejandro Montalvo Sacristán, y el hermano Juan Blanco.
El trabajo pastoral del P. Carami y de los demás religiosos en favor de los enfermos y de los moribundos fue magnífico y admirable por su espíritu re¬ligioso, tanto en las casas privadas como en los cuatro pequeños hospitales próxi¬mos: “Santa Ana” para los indios, “San Bartolomé” para los negros, “San Andrés” para los españoles y los mestizos y “La Caridad” para las mujeres. Por este motivo, el pueblo comenzó a denominarles “Padres de la buena muerte”.

La apertura del noviciado, el aumento de los religiosos extranjeros y locales, la entrega generosa a los pobres y los enfermos, muy admirada por la gente, favorecieron la difusión del carisma camiliano en otras ciudades, como Arequipa, Huamanga, La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Popayán (Colombia).

Al final del siglo XVIII y principios del XIX, por diversas circunstancias, especialmente por la separación impuesta de la Provincia Española y de la Viceprovincia de las Indias en relación con la Orden. Pero tampoco entonces faltaron hombres dignos de recordar, como el padre Camilo Henríquez, el padre Gaspar Hernández y el padre Pedro Marieluz Garcés, mártir del secreto de la confesión. Hacia 1825, pocos años después de la independencia del Perú (1821), sólo quedaba el Convento de la Buena muerte de Lima, que tras superar dos tentativas de supresión, fue tirando y se mantuvo vivo gracias al impulso de la caridad de san Camilo.

El beato padre Luis Tezza, que llegó a Lima en 1900, donde murió en 1923, fue el instrumento de Dios para promover el florecimiento de la comunidad camiliana tras haber adquirido rango de viceprovincia de la Orden en 1897. Religiosos alemanes, españoles e italianos se sucedieron a lo largo del siglo XX para sostener y ampliar las obras en beneficio de los enfermos, bien como capellanes en los diversos hospitales de Lima, bien abriendo el Consultorio (1953) y la Clínica de San Camilo (1964) y promoviendo las vocaciones locales.

En 1975 el Convento de la Buena muerte de Lima al experimentar una fuerte por falta de personal pasó a formar parte de la Delegación Colombo-Peruana de la Provincia del Norte de Italia (Antigua Lombardo Veneta). Se reanudó un nuevo de crecimiento gracias a la colaboración ofrecida por algunos religiosos italianos, al incremento de las vocaciones locales, que llevó a la apertura del seminario filosófico y teológico y a la del noviciado, a la creación de nuevas comunidades en Arequipa, Trujillo y Chosica y al afianzamiento de nuevas obras.

En 1981 se aceptó en la ciudad de Arequipa el servicio pastoral de la parroquia Virgen del Pilar, la asistencia espiritual del hospital regional Honorio Delgado y la administración de La Posada, casa para los sin techo y sin domicilio fijo, que recientemente ha cedido una parte al Hogar San Camilo, centro para enfermos de sida y punto de partida de las visitas a domicilio a los afectados por este virus. Más tarde se ha añadido el servicio pastoral en el hospital Goyeneche.

El 16 de abril de 2006, día de Pascua, el entonces Superior General, padre Frank Monks, con un decreto aprobado por la Consulta General, instituía la Viceprovincia de Perú y nombraba al padre Carlos Eduardo Morante Chiroque primer viceprovincial.

El 14 de julio de 2006, fiesta de San Camilo, un Consultor General, el hermano Luca Perletti, la proclamaba oficialmente durante una solemne celebración eucarística en la iglesia de Santa María de la Buena muerte de Lima, dando así comienzo un camino cargado de esperanza.
P. Carlos Eduardo Morante Chiroque
Superior Viceprovincial

Av. Brasil 231
Cercado de Lima – Lima 1
Apartado 334
Tel: (01) 4271230

Continentes • América


Continentes • América


Continentes • América


Continentes • América


Asia
Filipinas

Continentes • Asia • Filipinas


La provincia camiliana de Filipinas está compuesta por la delegación de Taiwán y por las comunidades de Filipinas, Australia e Indonesia.

En el campo de la pastoral, la provincia dirige tres hospitales, dos policlínicos y una clínica; anima el ministerio en siete capellanías hospitalarias, dos parroquias, un centro de pastoral, y una ONG dedicada a la salud, el desarrollo y la ayuda de emergencia en los desastres.

La provincia se implica también en el servicio de tratamiento y prevención del sida y en la Comisión de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal.

Algunos datos históricos
La primera comunidad camiliana en las Filipinas se constituyó el 8 de marzo de 1975. La comunidad, compuesta entonces por tres religiosos de origen italiano, fue agregada inicialmente a la Provincia Lombardo-Véneta. Posteriormente fue agregada a la Viceprovincia de Taiwán.

Dado el desarrollo posterior de la presencia camiliana en este país y en Taiwán, la Viceprovincia se convirtió pronto en la primera Provincia de la Orden en Asia. Conocida como Provincia de Extremo Oriente, estaba compuesta por Taiwán y Filipinas. En 2003 se cambió su estructura jurídica e hizo de Filipinas una única Provincia.

P. José Pacheco Eloja

Superior Provincial
India

Continentes • Asia • India


La misión camiliana en la India tuvo un humilde comienzo en 1980, cuando el P. Antonio Crotti, y luego el P. Ernesto Nidini, religiosos de la ex Provincia Lombardo-véneta, comenzaron a promover las vocaciones en la diócesis de Ma¬nanthavady, en el estado de Kerala. Desde entonces, la misión ha demostrado un notable crecimiento en cuanto al número de vocaciones, de iniciativas y de capacidades, y en la tensión constante y necesaria para acompañar esta misión. Dos decenios después, en 1998, la misión se convirtió en Delegación. En 2009 la Delegación fue elevada a Viceprovincia y finalmente el 2 febrero de 2016, día en que la Orden celebra la conversión de S. Camilo, fue erigida como nueva Provincia.

La Provincia de la India cuenta con nueve comunidades y dos residencias. La Provincia colabora actualmente en el ministerio camiliano de países como Italia, Austria, Irlanda, Uganda y Estados Unidos. Esto demuestra la generosidad, la disponibilidad y la atención de la Provincia con las exigencias de toda la Orden, con lo que demuestra un evidente carácter internacional en ella.

En estos años de existencia, ha sido evidente el impresionante crecimiento de esta Provincia, especialmente en los sectores de la formación y del ministerio. La misión ha conseguido una buena plataforma de partida con la clara visión de asegurar en primer lugar una formación óptima de los candidatos. Actualmente hay seis casas de formación: tres seminarios menores en el norte y en el sur del país, una casa para los estudiantes de filosofía, el noviciado y el teologado.


Actualmente los religiosos están comprometidos en diversos ámbitos ministeriales:
• Centros sanitarios y comunidades de acogida para las personas con sida y para niños y adultos física y mentalmente discapacitados.
• Compromiso pastoral en la formación sanitaria.
• Animación en las diócesis y en la Conferencia Episcopal.
• Ministerio de capellanía.
• Centros sociales para ancia¬nos, indigentes y enfermos terminales.
• Animación espiritual por medio de retiros y predicación evangelizadora.
• Promoción de la salud.
• Respuesta a las emergencias provocadas por desastres.
• Las misiones en el extranjero de algunos religiosos


Esta pluriformidad del ministerio camiliano en la India ha evidenciado un alto nivel de implicación y la respuesta adecuada que dais a las exigencias apremiantes de nuestro tiempo con gran discernimiento en lo que tiene que ver con los recursos tanto humanos como económicos.
P. Baby Ellickal
Superior Provincial

Snehadaan, Sarjapura Road
Ambedkar Nagar, Carmelaram Post
Bengaluru – 560035
Karnataka, India
Tel: +919448084061
Web: camilliansindia.org
Indonesia

Continentes • Asia • Indonesia


La Delegación camiliana de Indonesia forma parte jurídicamente de la Provincia de Filipinas está presente en Maumere y Ruteng. La presencia camiliana ofrece oportunidades para la Orden desde el punto de vista de las vocaciones y de la potencialidad de oferta del servicio carismático a la Iglesia y a la sociedad.

El principal ministerio de la Delegación es la pastoral juvenil y vocacional y el servicio de atención espiritual en algunos hospitales públicos. Igualmente se resalta la visita a los enfermos en sus domicilios que hace parte del apostolado de los jóvenes en formación.

Algunos datos históricos
En 1996, el P. Luigi Galvani, Superior viceprovincial de la Viceprovincia del Lejano Oriente y su vicario, el P. Giovanni Rizzi, se aventuraron en Indonesia y llegaron a las islas de Flores y de Timor Este para valorar la posibilidad de fundar una misión camiliana en este país formado por unas 17.000 islas y con 240 millones de habitantes. En 1997, durante la segunda visita a Indonesia, en Dili, hoy capital de Timor Este, el P. Luigi descubrió un pequeño dispensario dedicado a san Camilo de Lelis, construido por una religiosa canosiana devota de nuestro santo fundador y ella misma estudiante del Camillianum de Roma.

Durante su tercera visita en 1999, decidió llevar a cabo la resolución del capítulo provincial de promover la conciencia misionera entre los religiosos difundiendo la presencia camiliana en Asia. A partir de este momento comenzó a reunirse con jóvenes candidatos que, después, prosiguieron su formación en el seminario menor diocesano de Mataloko (Flores).

En el año 2000 se eligieron los primeros siete candidatos que, después, fueron acompañados en su camino formativo por el P. Andreas Mua, un religioso indonesio de la Sociedad del Verbo Divino (SVD).

En julio de 2009 se fundó la primera comunidad camiliana, acogida en una casa de alquiler de Maumere: estaba formada por el P. Luigi Galvani como superior de la comunidad, y por los cuatro primeros sacerdotes, religiosos camilos indonesios (Alfons, Avensius, Andi, Ignas). En 2010, la Provincia de Filipinas creó oficialmente la comunidad, que empezó a aceptar nuevos candidatos. Al mismo tiempo, los camilos acogieron la responsabilidad ministerial de la capellanía en un hospital público. En 2011, la Consulta General aprobó la construcción de un nuevo seminario (St. Camillus Formation Center).

El mismo año, la Delegación se unió jurídicamente a la Provincia de Filipinas. En 2014 se edificó en Ruteng una segunda casa para los aspirantes (19 miembros) a unos 393 kilómetros de Maumere.
St. Camillus Formation Center
Nita, 86152 Maumere
Flores, NTT, Indonesia
Tel: 0062-821.440.35421
Tailandia

Continentes • Asia • Tailandia


Los primeros tres misioneros llegaron a Tailandia el 21 de enero de 1952: P. Giuseppe Della Ricca y el P. Antonio Cesarato de la ex Provincia lombardo-véneta y el P. James Kelly de la Provincia Irlandesa. La invitación oficial procedía de monseñor Pietro Carretto, obispo salesia¬no de la diócesis de Ratchaburi.

Monseñor Carretto confió a los camilos un dispensario en la pequeña ciudad de Ban Pong que luego se convertiría en el actual St. Camillus Hospital. Los camilos comenzaron su actividad atendiendo a los enfermos pobres de la zona. El 27 de oc¬tubre de 1960 los religiosos se establecieron en Bangkok en un ambulatorio denominado Camillian Clinic, que con el tiempo llegaría a ser el actual Camillian Hospital.

El trabajo de los misioneros no se limitaba al servicio en los hospitales, sino que realizaban otras formas de ayuda espiritual, llegando a los más necesita¬dos, que en aquellos tiempos eran los enfermos de lepra. El 15 de enero de 1965 se inauguró el St. Camillus Village de Khokwat, pequeño y aislado distrito de la pro¬vincia de Prachinburi, donde los enfermos eran atendidos y hospitalizados. Tam¬poco aquí se limitaron a este servicio, ya que por medio de por medio de dispensarios trataban de curar a los enfermos de lepra de la zona este de Tailandia.

Para dar continuidad a lo que comenzado era necesario contar con religiosos camilos locales, por lo que comenzaron a acoger las primeras vocaciones y en 1970 se inauguraba el seminario menor de Sampran, que luego se destinaría a ser la sede del escolasticado, mientras que el seminario menor se trasladaría a Sriracha en 1989, y el noviciado se abriría en la comunidad de la leprosería de Khokwat en 1981.

En 1973, la Fundación Camiliana fue reconocida por el gobierno tailandés como una estruc¬tura sin ánimo de lucro con la denominación de St. Camillus Foun¬dation of Thailand. Todas las actividades realizadas por los camilos en Tailandia forman parte de esta fundación, que actúa conforme a un estatuto propio.

Desde el punto de vista canónico, durante este período y muchos años más, los camilos en Tailandia eran una Delegación de la Provincia lombardo-véneta, de la que dependían tanto en cuanto al personal religioso como a los recursos financie¬ros.

El 1 de septiembre de 2003, la Delegación solicitó ser erigida Provincia y en 2010 adquiría autonomía total y era canónicamente reconocida como Provincia.

En estos Años de historia de la Provincia Tailandesa, los camilos se han mantenido fieles al carisma, vivido en el servicio de los enfermos según las necesidades de la sociedad tailandesa. Lo mismo puede decirse del ministerio, que incluye actualmente los hospitales, las leproserías y las residencias de ancianos, los centros para enfermos de sida y la asistencia a los huérfanos de las zonas colindantes. El ministerio progresa al compás de la formación, tan importante como es y que está bien planificada desde las fases iniciales en el seminario menor y en el pre-noviciado y luego en el noviciado y en la casa de los profesos temporales.

Los religiosos viven en ocho comunidades: Camillian Hospital, San Camillo Hospital, Camillian Social Centre Samphran (residencia de ancianos), Camillian Social Centre (centro para disminuidos y ancianos abandonados), Camillian Social Centre Chantaburi (residencia de ancianos), Seminario menor de Sriracha, Camillian Social Centre Rayong (centro para seropositivos y enfermos de sida) y el Camillian Social Centre de Chiang Rai para huérfanos aborígenes.

Obras:

El Camillian Hospital, fundado en 1956, es uno de los hospitales más modernos de Bangkok y está dotado de tecnología médica moderna. Fue inaugurado en 1960 y es muy conocido, además de por su tecnología y sus especialistas, por la calidad de su asistencia. Este hospital ha sido incluido en el programa de la seguridad social del Gobierno con 55.000 inscritos para 150 camas. La estructura del hospital acoge la sede de la viceprovincia y el cuartel general del St. Camillas Foundation-Tailandia.

El San Camillo Hospital, fundado en 1952, acogió a la primera comunidad camiliana en Ban Pong. Fue inaugurado el 23 de agosto de 1952. Actualmente goza de mucha fama, está provisto de estructuras de vanguardia y de excelentes especialistas, médicos y enfermeros. Tiene capacidad para cien camas. También este hospital forma parte de sistema de seguridad del Gobierno, con 15.000 asegurados.

El Camillian Social Centre Prachinburi fue fundado en 1965 y era inicialmente una leprosería conocida como Khok Wat Village. Actualmente el centro ha sido transformado en un centro para disminuidos y ancianos rechazados por la sociedad. El centro mantiene el espíritu originario de servicio hecho con caridad. En él se encuentra también el noviciado, lo que ofrece a los jóvenes la posibilidad de aprender en vivo la forma de vivir camiliana.

El Camillian Social Centre Sampran fue fundado en 1977. Consta de la casa de formación y la casa para ancianos. La formación, tanto de los que se encuentran en la fase de prenoviciado como de los profesos temporales, incluye el estudio académico de la filosofía y de la teología en el Seangtham Collage y la asistencia directa a los ancianos en la residencia contigua. Ésta fue inaugurada en 1983 y tiene una capacidad para 140 plazas.

El Camillian Social Centre Rayong fue fundado en 1995 para responder a los desafíos del sida. Se caracteriza por el servicio caritativo a los enfermos más pobres, rechazados por la sociedad. En el centro se realizan diversas actividades, como el cuidado de los enfermos terminales de sida, la asistencia a los huérfanos víctimas del mismo virus, acciones de prevención y creación de redes de trabajo entre los sujetos infectados. El centro se ha ampliado con la creación del “eden garden”, formado por habitaciones independientes para los enfermos dados de alta en el Centro de Rayong y del Independent Living Center para chicos y chicas seropositivos.

El Camillian Social Centre Chantaburi es una casa inaugurada en el 2000 que puede acoger un máximo de 120 ancianos. El centro, que guarda armonía con el ambiente circundante, ofrece espacio sereno a sus huéspedes. En el momento actual funciona bien y hospeda a 90 enfermos.


El Camillian Social Centre Chiang Rai fue fundado en 2004. Está destinado a los huérfanos y a los niños y niñas pobres de las zonas tribales de las montañas del norte de Tailandia. Inicialmente la finalidad consistió en curar a los leprosos de la zona y posteriormente se fue transformado en un centro para niños tribales. Hoy responde a una de las necesidades más duras y ofrece a los niños la posibilidad de acceder a la educación. Puede hospedar a 150. Es también un centro de orientación vocacional para jóvenes
P. Rocco Pairat Sriprasert
Superior Provincial

81/3 Luangphaeng Rd., Khumthong, Latkrabang
Bangkok 10520
Tel: (02) 360.7848 - 50
Web: camillianthailand.org
Taiwán

Continentes • Asia • Taiwán


La Delegación camiliana de Taiwán pertenece a la Provincia de Filipinas desde el año 2004.

En Taiwán hay dos comunidades, Taipei y Lotung. En el ámbito de la pastoral, la Dele¬gación cuenta con dos hospitales, una escuela de formación para enfermeros, un centro de acogida para personas con minusvalía, una residencia para ancianos, la animación en seis parroquias, una capellanía y el centro cultural de danza Lan¬yang.

La Delegación de Taiwán sostiene y ayuda a la Provincia de Filipinas, a la comunidad camiliana de Indonesia y a las actividades de CADIS (Camillian Disaster Service)

Algunos datos históricos
Los Camilos llegaron a China en 1946 invitados por el administrador apostólico de la prefectura de Zhaotong (región de Yunnan), el salesiano Mons. Joseph Kerec.

En 1952, al igual que todos los misioneros extranjeros, tuvieron que abandonar el continente y se trasladaron a Taiwán, donde iniciaron su trabajo con los más pobres y los pueblos indígenas, inspirándose siempre en la espiritualidad de San Camilo de Lelis.

La misión en China (1946) debe considerarse como el principio del primer proyecto misionero deseado ansiosamente por la Orden. Cinco misioneros camilos de la antigua Provincia Lombardo-Véneta desembarcaron en China y comenzaron a trabajar en la región meridional de Yunnan, realizando un apostolado de evangelización por medio de la caridad y dirigiéndose especialmente a los pobres y los leprosos.

Expulsados en 1952, estos Camilos, que ya entonces había fundado siete residencias, tuvieron que establecerse en Taiwán, donde comenzaron una fundación que se desarrollaría de forma importante, hasta el punto de que en 1975 algunos religiosos saltaron de Taiwán a las Filipinas. Fue una iniciativa afortunada que llevó a un notable desarrollo de la Orden en Oriente por haberse extendido a las Filipinas (1975), pronto convertida en Viceprovincia (1968) y en Provincia (1997).

Saint. Mary´s Hospital
160, Chung Cheng S. Rd.
Luodong Township, Yilan Country 265

Tel: (03) 954-5866
Vietnam

Continentes • Asia • Vietnam


Vietnam es una Delegación de la Provincia Tailandesa.
La Delegación de los Religiosos Camilos en Vietnam están presentes en Ho Chi Minh City en el sur de Vietnam, atendiendo a las personas con VIH y SIDA.

Las obras que en estos momentos promueven en el país asiático son:
• Un orfanato para atender y tratar a los niños que viven con el VIH y que son abandonados.
• Un hospicio para cuidar a las personas sin hogar con SIDA en sus últimos días de vida.
• Dos clínicas para proporcionar tratamiento y atención de la salud para los pobres con SIDA en la ciudad.

Algunos datos históricos
El 2 de julio de 1992, el P. Antonio Didonè y el P. Felice Chech, religiosos camilos de Taiwán, llegaban a Vietnam para explorar la posibilidad de un nuevo campo donde plantar la «platita» del carisma camiliano. Llegaron a Ciudad Ho Chi Minh. El fin del viaje consistía fundamentalmente en buscar recursos vocacionales y religiosos para Taiwán, más que ampliar la misión en Vietnam.
Hacia finales de 1992, el P. Sante Tocchetto, Delegado de Thailandia, des¬pués de encontrarse y hablar con los camilos de Taiwán y de haber explorado la posibilidad de la futura presencia camiliana en Vietnam, asumió la responsa¬bilidad de esta nueva misión. El P. Tocchetto, con otros camilos, contactó con algunos salesianos vietnamitas para aconsejarse con ellos sobre la cuestión de la apertura de la misión en Vietnam. Los salesianos les ofrecieron desde el prin-cipio su ayuda y orientación.
En 1993 se adquirió la primera casa en Tong Van Tran Street, con el apoyo financiero del P. Leonhard Gregotsch, Provincial de la Provincia camiliana austriaca. Esta casa, desde entonces y hasta hoy, es la casa de los estudiantes en forma¬ción en Ciudad Ho Chi Minh.
En 1995, el P. Armando Te Nuzzo se trasladó de Tailandia a Vietnam para hacerse cargo de esta nueva y joven misión. Siendo el gobierno comunista muy severo al verificar la presencia de sacerdotes extranjeros en el país, el P. Armando, al llegar a Vietnam, para conseguir permiso de estancia en el país se inscribió como estudiante (a la edad de 58 años) de lengua y cultura vietnamitas en la Universidad de Ciudad Ho Chi Minh, durante casi cinco años, antes de ser invitado por la auto¬ridad civil a abandonar el país. En estos años, el P. Armando pudo viajar por todo Vietnam, encontrarse con casi todos los obispos y muchos sacerdotes, establecer fuerte lazos de amistad con ellos y difundir el conocimiento y la devoción de san Camilo, dando así a conocer el carisma camiliano.
Alrededor de los años 1998-2000, el gobierno comunista obligó al P. Te Nuzzo a abandonar el país. Desde ese momento, el cuidado de los jóvenes candidatos ca¬milos fue confiado principalmente a los salesianos, mientras que los religiosos ca¬milos de Tailandia iban periódicamente a visitar y acompañar a este primer grupo de vocaciones vietnamitas. En esta misión se implicaron los padres Sante Tocche¬tto, Ernesto Nidini, Armando Te Nuzzo, Cherdchai Lertjitlekha, Pairat Sriprasert y el H. Giovanni Dalla Rizza, entre otros.
La primera comunidad camiliana fue canónicamente erigida en 2009 con la aprobación del arzobispo Jean-Baptiste Pham Minh Man, de Ciudad Ho Chi Minh, que continúa siendo hoy una figura importante en la vida y en el crecimiento de los camilos en Vietnam.
Mai Tam Religious Community
389 Hoang Van Thu St.
Ward 2, Tan Binh District
Ho Chi Minh City
Vietnam

Tel: (08) 3811.1712
Europa
Alemania

Continentes • Europa • Alemania


Comunidad de Berlín
La pequeña comunidad de Berlín está compuesta por religiosos de la Provincia Polaca. Las actividades pastorales de los camilos se centran en la asistencia de tres hospitales, en una casa de descanso para 40 ancianos (con la gestión de Caritas), en el ministerio pastoral en la parroquia y en otras dos iglesias.

Algunos datos históricos
Los primeros camilos de origen alemán llegaron a Berlín en 1914 debido a la invitación de Mons. Bernhard Lichtenberg (1875-1943), decano del capítulo de la catedral de Berlín, proclamado beato por el papa Juan Pablo II el 23 de junio de 1996. Debido a la falta de religiosos para proseguir con el trabajo pastoral camiliano en esta ciudad, los hermanos de la Provincia alemana, en 1984, pidieron el apoyo y la presencia de los hermanos polacos quienes mantienen la labor ministerial.
Katolische Kirchengemeinde St. Kamillus
Klausenerplatz 12/13
14059 Berlín
Tel: (30) 322 40 98
Web: http://www.sankt-kamillus-gemeinde.de/
Alemania (Comunidad de Berlín)

Continentes • Europa • Alemania (Comunidad de Berlín)


La pequeña comunidad de Berlín está compuesta por religiosos de la Provincia Polaca. Las actividades pastorales de los camilos se centran en la asistencia de tres hospitales, en una casa de descanso para 40 ancianos (con la gestión de Caritas), en el ministerio pastoral en la parroquia y en otras dos iglesias.

Algunos datos históricos
Los primeros camilos de origen alemán llegaron a Berlín en 1914 debido a la invitación de Mons. Bernhard Lichtenberg (1875-1943), decano del capítulo de la catedral de Berlín, proclamado beato por el papa Juan Pablo II el 23 de junio de 1996. Debido a la falta de religiosos para proseguir con el trabajo pastoral camiliano en esta ciudad, los hermanos de la Provincia alemana, en 1984, pidieron el apoyo y la presencia de los hermanos polacos quienes mantienen la labor ministerial.
Katolische Kirchengemeinde St. Kamillus
Klausenerplatz 12/13
14059 Berlín

Tel: (30) 322 40 98
Web: http://www.sankt-kamillus-gemeinde.de/
Austria

Continentes • Europa • Austria


En Austria los religiosos camilos trabajan como capellanes en ocho hospitales y residencias de Viena, Salisburgo y Nyiregyháza. El trabajo pastoral se centra en la animación de una moderna pastoral sanitaria, particularmente con personas ciegas, y sirviendo en parroquias cuyo trabajo se centra en los enfermos y personas con discapacidad en las casas privadas y en los hospitales regionales. También trabajan con la minoría étnica Rom y como asistentes espirituales de las Familias Camilianas Laicas de países próximos como Hungría: Eslovaquia, Ucrania, Rumanía y Serbia;
La Provincia austríaca ha destacado desde siempre por su generosidad histórica en relación con múltiples proyectos misioneros relacionados con el ministerio camiliano, a través de la financiación y la ayuda económica en muchos países de África, Asia y América Latina.

Algunos datos históricos
El 30 de abril de 1906, dos Camilos de la Provincia Alemana, Josef Roth y Otto Gethmann, llegaban a la capital imperial del reino austro-húngaro, Viena. Después de tres meses, en los que anduvieron atareados en los trámites con las autoridades eclesiásticas e imperiales, el provincial, padre Stefan Theodor Tembories, destinaba a los primeros camilos, en calidad de capellanes asistentes, a la mayor residencia de ancianos de Viena, que contaba entonces con 4.500 enfermos. En aquellos tiempos el Centro Geriátrico era el más moderno complejo para ancianos de Europa.

En 1909 se construía a poca distancia del Centro Geriátrico la casa religiosa para la comunidad camiliana. Ya al principio prevalecía en Austria el trabajo de la pastoral hospitalaria, hasta el punto de que después de la Primera Guerra Mundial los más grandes hospitales de la ciudad de Viena estaban atendidos por más de treinta camilos, padres y hermanos. Simultáneamente, los camilos trabajaban en la enseñanza y en la animación de los médicos y enfermeros en el apostolado del anuncio del Evangelio y de los valores cristianos en el mundo de la salud, publicando revistas, periódicos y libros de pastoral y de ética sanitaria.

Cuarenta años más tarde, en 1946, se erigía la Provincia Austríaca, hija de la Provincia madre alemana. Dos tercios de los miembros de la nueva Provincia provenían de Alemania y el resto eran de origen austríaco y húngaro.
P. Alfréd György
Delegado General de la Provincia

Versorgungsheimstraße 72,
1130 Wien

Tel:(01) 804 61 41 12
Web: kamillianer.at
España

Continentes • Europa • España


Francia

Continentes • Europa • Francia


Los religiosos que la componen actualmente residen cuatro comunidades: Théoule-sur-Mer, Lyon, Arras y París-Bry-sur-Marne.

Arras: Un hermano camilo ha fundado, en el norte de Francia, numerosas residencias para ancianos, entre las que se encuentra la casa de San Camilo de Arras, sede de una comunidad camiliana desde 1974.

Lyon: Residencia San Camilo fue fundada en 1874, cinco años después de la llegada de los primeros religiosos camilianos en Francia.

Théoule: Villa San Camilo, modernizada en 1992, es hoy una amplia y hermosa casa rodeada de un espléndido ambiente natural. Villa San Camilo lleva a cabo, y es ésta su originalidad, una acogida diversificada e intergeneracional donde personas de diversa edad y diferente estado anímico conviven y se enriquecen mutuamente. Un equipo de animación compuesto por cuarenta personas está implicado en este proyecto innovador y un religioso camilo se encarga de la capellanía.

Hospital San Camilo, situado en Bry-sur-Marne, el Hospital Saint-Camille acoge principalmente a pacientes de Val-de-Marne, Sena-Saint-Denis y Seine-et-Marne. Esta posición fundamental lo convierte en un verdadero hospital general con una amplia gama de especialidades disponibles para los pacientes.

Algunos datos históricos
Es interesante destacar que antes de establecerse los camilos en Francia en 1877, con el P. Luigi Tezza, hubo otros religiosos camilos de origen francés, como el P. Nicolas Clemente de Naix-aux-Forges y el P. Jean-Hilaire Cales (Calas) (1573-1636), ambos contemporáneos de san Camilo, y un religioso nativo de la diócesis de Toul.

En 1870, por iniciativa del padre Morel, aparecía una fundación en Cuisery, cerca de Autun, de cuya comunidad formaron parte el padre Luis Tezza desde 1871 y el padre Ciman desde 1872. Tres años después, en 1885 fue erigida oficial y canónicamente la Provincia camiliana francesa y se nombraba al padre Tezza primer Superior provincial, cuyo cargo mantuvo hasta 1889.

Las leyes que suprimían las congregaciones religiosas en Francia tuvieron un efecto positivo en la fundación de varias casas: Roermond y Ecluse en Holanda, y Exaerde y Tournai en Bélgica. Los Camilos franceses están también en el origen de la comunidad de Moyne-Park, cuna de la Provincia irlandesa. Entre las dos guerras mundiales la Provincia creció visiblemente gracias a la apertura de algunas casas: Angers, Lourdes, Théoule-sur-Mer, Arras y Harcourt, Marbach, Niderviller y Bry-sur-Marne.

De 1939 a 1945 la Provincia llevó a cabo nuevas fundaciones: Sherbrooke, en Québec; el seminario menor de Verlaine, en Haye; las pequeñas comunidades de París, Dijon y Reims; el hospital de Dogbo (Benin); el Centro San Camilo (Benin); Le Gué en Poët-Laval y Lourdes.
P. Michel Riquet
Delegado General.

179 bis, Boulevard Pasteur
B.P. 60026
94363 Bry-Sur-Marne Cedex

Tel: 01 48 81 03 47
Web: camilliens.fr
Francia (Lourdes)

Continentes • Europa • Francia (Lourdes)


La pequeña comunidad de Lourdes está adscrita canónicamente a la Provincia de Polonia. Los religiosos camilos presentes en el famoso santuario mariano de Lourdes, tienen una agenda ministerial y pastoral muy intensa. Además del servicio en el santuario, atienden pastoralmente a diecinueve peque¬ñas comunidades en la periferia de Lourdes, colaboran con el servicio pastoral en una parroquia con veinticuatro capillas y como capellanes en una residencia para ancianos, un hospital y dos comunidades de religiosas.

¿Cómo llegaron los camilos a Lourdes?
En el mes de mayo de 1989, en el Capítulo General de Bucchianico, se aprobó una moción por parte de la Provincia piamontesa que consistía en el proyecto de «estudiar la posibilidad de establecer una presencia camiliana en Lourdes, con un objetivo pastoral y vocacional». La misión de iniciar las negociaciones necesarias se confió a la Provincia camiliana francesa.

El 22 de febrero de 1995, el entonces Superior General, P. Angelo Brusco, pidió al Superior francés, P. Pierre Allheily, estudiar la factibilidad del proyecto: «el proyecto de instalar en Lourdes una comunidad internacional de religiosos camilos.

Los pioneros de esta comunidad fueron los camilos de Benín y de Burkina Faso. El primero fue el P. Jean de Dieu. En abril de 2005 llegaron el P. Anicet Ametonou (Benín) y el P. Bernard Nana (Burkina Faso). El 30 de noviembre, se estipuló un acuerdo con el obispo de la diócesis de Tarbes y Lourdes sobre la presencia de una comunidad camiliana en Lourdes.

El 14 de abril de 2006, el Superior General de la Orden erigió canónicamente la casa religiosa de Lourdes. Se convino inicialmente que el sostén de esta comunidad religiosa se confiaría a la responsabilidad de la Curia General, teniendo en cuenta que la Provincia de Francia no disponía de las condi¬ciones económicas para hacerse cargo.

Finalmente, por diversas circunstancias, en el 2008 la comunidad y la labor ministerial de esta comunidad pasaron a manos de la Provincia Polaca.
Religieux Camilliens
Maison Saint- Camille
6, rue de Labastide
65100 Lourdes

Tel: 0562 94 38 80
Georgia

Continentes • Europa • Georgia


La pequeña comunidad de Georgia pertenece jurídicamente a la Provincia de Polonia.
Atiende la pastoral de dos parroquias, a 250 kilómetros de Tbilisi, en las aldeas de Vargavie y Khisabavra.

Esta misión va adelante gracias a la generosidad de los benefactores, con las donaciones que provienen de varias partes del mundo y en particular de Italia. Otras contribuciones provienen de la Orden de Malta, de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), de Caritas Internationalis, de otros benefactores y de los servicios que hace al gobierno el sector de la discapacidad.

Algunos datos históricos
Los camilos llegaron al Cáucaso, a Armenia, durante el generalato del P. Angelo Brusco, por solicitud del papa Juan Pablo II, que invitó a la Orden a hacerse cargo del cuidado de la salud de la población, completamente abandonada y en pésimas condiciones, después del terrible terremoto que golpeó a Armenia en el 1988, con más de 140.000 muertos.

La Santa Sede había decidido construir un hospital: el Redemptoris Mater en Ashotzk, en una aldea de la meseta armenia, habitada por personas muy pobres. Este hospital se ha convertido en un punto de referencia sanitario para toda la nación armenia. Los tres primeros camilos, pioneros de esta misión, fueron el P. Mario Cuccarollo, el P. Mariano Florio y el P. Nino (Ivan) Martini. Este último, fue trasladado después a la naciente misión en Georgia, donde permaneció 10 años.

Los primeros camilos llegaron a Tbilisi en 1988, por invitación del papa Juan Pablo II, para ocuparse de la organización del policlínico Redemptor hominis, en Temka, en la periferia de la capital Tbilisi. Hoy, esta estructura sanitaria ofrece asistencia a unos diez mil pacientes al año. En el 2003, en las cercanías de esta estructura, se construyó un nuevo edificio destinado a centro de rehabilitación para personas con discapacidad física, psicológica o mental (hospital de día).
Camilliani – Cominità S. Giorgio Poliambulatorio
“Redemptor Hominis”
Anapis 414 Diviziis k. 11
Temka -Tbilisi – Gruzja

Tel: 322 600 703
Web: http://kamilianie-gruzja.com/
Irlanda

Continentes • Europa • Irlanda


Los religiosos Camilos de Irlanda han experimentado cambios significativos en la última década. Debido su realidad han pasado a ser una Delegación adscrita a la Provincia de la India.

Los religiosos están presentes en tres comunidades en Irlanda: St Camillus, Killucan, Co. Westmeath y dos comunidades en Dublín.

El ministerio principal de la Delegación es la cura pastoral en los hospitales. Ofrece su servicio en un gran hospital de la capital y en dos unidades específicas. El servicio pastoral es practicado por un equipo compuesto por religiosos, laicos y sacerdotes diocesanos.

También administran el Centro de Enfermería St Camillus en Killucan Co. Westmeath.

Algunos datos históricos
Recordar la historia de los camilos en Irlanda es recordar los inicios de la orden misma Es interesante recordar que había un consagrado irlandés entre los primeros 25 religiosos que profesaron con san Camilo en Roma el 8 de diciembre de 1591. Se llamaba John Baudingh y era nativo de Galway.

En 1911, la provincia camiliana francesa dio comienzo a una nueva comunidad en Moyne Park, en Galway, que tuvo vida hasta 1922, cuando volvieron a Francia. Luego vino Killukan.
Los camilos tenían un doble objetivo cuando llegaron a Irlanda. En primer lugar, crearon un tipo de servicio de asistencia domiciliaria, haciendo largos viajes en bicicleta para ofrecer asistencia corporal y espiritual a los enfermos. La mayor parte de estos religiosos era enfermeros cualificados... Luego construyeron la clínica y la unidad de cuidados paliativos, comenzando en los primeros años 70.
La provincia Anglo Irlandesa paso a ser Delegación de la Provincia de India en el año 2017 debido al número reducido de religiosos.
St. Camillus
11 St. Vincent St North, Dublin 7

Tel: 830.463.5
Web: http://www.orderofstcamillus.ie
Italia (Provincia Romana)

Continentes • Europa • Italia (Provincia Romana)


Algunas actividades pastorales importantes de la Provincia
La primera obra de la provincia romana de este periodo histórico es Villa Immacolata en S. Martino al Cimino (Viterbo). Nació en los años 50, favorecida por el interés de algunos de nuestros hermanos de la parroquia de San Camilo de Roma. Eran los años de la posguerra y se necesitaban obras preventivas para la TBC-tuberculosis. Ordinariamente se ocupaba de ella el Instituto estatal de la Previsión Social. Se trataba de acoger a muchachos predispuestos a la enfermedad.

El Villaggio Eugenio Litta es un centro de acogida para 80 jóvenes con discapacidad intelectual. La comunidad local camiliana cuenta con la colaboración de las religiosas Hijas de San Camilo, y está implicada en el acompañamiento y en el cuidado de estos jóvenes huéspedes.

El Santuario de San Camilo de Buquiánico con la adjunta parroquia.
(link: http://www.sancamillo.org/)

En Buquiánico, lugar de nacimiento de San Camilo, sigue activo el Centro de espiritualidad espiritual Nicola D’Onofrio, inicialmente pensado como seminario menor, convertido luego en escuela pública. Durante algunos años fue sede del noviciado de la Provincia romana y de la sículo-napolitana.

Además la Provincia romana cuenta con otras parroquias en Roma y Florencia.

Algunos datos históricos
La historia de la Provincia Romana de los Camilos coincide con el nacimiento de la Orden. La casa madre de la orden, de hecho, fundada en 1586, pertenecía a la provincia romana desde 1605, año de la divisiónde las casas en cinco provincias: Roma, Nápoles, Milán, Sicilia y Bolonia.
P. Antonio Marzano
Superior Provincial

Strada Sammartinese, 65/A
01030 S. Martino al Cimio

Tel: 0761 29 251
Web: camillianiroma.org
Web: provinciaromanacamilliani.it
Italia (Provincia Sículo- napolitana)

Continentes • Europa • Italia (Provincia Sículo- napolitana)


Nápoles: Los religiosos se dedican principalmente a la asistencia de los enfermos en los hospitales públicos Vincenzo Monaldi, donde la comunidad ofrece su ministerio de asistencia religiosa y espiritual desde el 20 de agosto de 1939, el Policlínico y el hospital Pascal, este último con instalaciones de carácter científico relacionado con la lucha contra el cáncer.
Casoria: La comunidad dirige el hospital de Santa Maria della Pietà. Este hospital, en el corazón del antiguo centro histórico, fue creado en 1954 gracias a la donación del doctor Vincenzo Ferrara, de Casoria.

San Giorgio a Cremano: Es la sede de la curia provincial. En ella se realizan múltiples actividades, como las del Centro de Espiritualidad San Camilo, el Gymnasium Charitatis y el Centro Misionero.
Messina: Los Camilos volvieron a esta ciudad en 1905, y después del terremoto de 1908, los religiosos y el arzobispo, monseñor Paino, acordaron que la iglesia de San Camilo se construyera en el espacio contiguo a Torre Vittoria. Fue consagrada el 31 de julio de 1932. Poco tiempo después los religiosos construyeron allí una clínica.
Palermo: La comunidad pone en práctica su misión en el hospital Villa Sofía y en la iglesia de Santa Ninfa.
Acireale: El Centro de primera acogida “Casa Sollievo San Camillo” se inauguró en 1996 teniendo en cuenta las necesidades de las personas de la zona.
Acireale-Mangano: La comunidad centra su actividad en tres residencias, una en Acireale y dos en Mangano, pueblecito este último situado en las laderas del Etna.
Instituto Juan XXIII: Hace ya más de cuarenta años que los religiosos camilos de la comunidad de Acireale ofrecen un servicio destinado a personas con discapacidad.
La Tienda San Camilo: Esta residencia es una casa familiar para enfermos de sida.
Macchia: Es la última comunidad abierta en nuestra Provincia y tiene a su cargo la parroquia “Santa María della Libera” y la asistencia pastoral a los enfermos del territorio
En los primeros años de la década de 1970 (4 de marzo de 1973) se comenzó la experiencia de una misión en África, en Benín-Togo, con el envío de los tres primeros misioneros camilos italianos: los padres Gino Cisternino y Vincenzo Di Blasi, y el H. Antonio Pintabona.

La Provincia sículo-napolitana cuenta hoy con la presencia y la acción ministerial de varios religiosos provenientes de la Viceprovincia de Benín-Togo. Estos religiosos están comprometidos en el ministerio en diversos frentes: la capellanía, la formación y la coordinación de las comunidades como superiores.

Algunos datos históricos
La fundación de la Provincia Sículo-Napolitana se remonta a los tiempos de san Camilo, que fue quien creó las comunidades de Nápoles, Palermo y Messina. En 1588 San Camilo fundó la primera casa de la Orden fuera de Roma, la Casa de Santa María Porta Coeli en Nápoles, comenzando así la historia de la Provincia Napolitana. Su primer superior fue el padre Blas Oppertis, estrecho colaborador y sucesor del Fundador en la guía de la Orden. También en Nápoles, debido a las constantes peticiones de jóvenes, se abrieron el noviciado Chiamatone y los hospitales Annunziata e Incurabili, que gozaron de la presencia de san Camilo, cuyos viajes a esta ciudad fueron numerosos.

En 1600 se creó la Provincia Sícula y a las casas de Palermo y Messina les siguieron otras quince fundaciones, en las que los Camilos antepusieron la asistencia a los enfermos en sus casas privadas a la de los hospitales.

Entre otros gestos heroicos de los seguidores de san Camilo, podemos señalar la obra de asistencia durante la peste de Palermo (1642); la de Nápoles (1654), en la que perdieron la vida un centenar de religiosos, y la de Messina (1743), que vio con dolor cómo contraían la peste y morían muchos religiosos, incluidos algunos ancianos y jóvenes novicios.
Las supresiones
Con motivo de la ley de desamortización del reino de España primeramente y del Gobierno italiano más tarde, las dos Provincias de la Italia meridional tuvieron que suprimir casas. En Nápoles, gracias a la estima de que gozaban por su servicio a los enfermos, los hijos de san Camilo se salvaron de la supresión mediante un decreto del Ayuntamiento que anuló la ley estatal. Desde ese momento, y hasta 1935, los religiosos napolitanos dependerán de la Provincia Romana.

En 1905 los Camilos volvieron a Messina y posteriormente a Acireale, dando así los primeros pasos para la reconstrucción de la antigua Provincia. En 1935 los Camilos de Nápoles, Messina y Acireale, por decisión del Superior General, Florindo Rubini, constituyeron un Comisariado. El 4 de octubre del mismo año, el padre Rubini emanó un decreto con el que daba nuevamente forma y cuerpo a la antigua Provincia, fusionando la Sícula y la Napolitana.
P. Rosario Mauriello
Superior Provincial

Via Figliola, 1
80046 S. Giorgio a Cremano

Tel: 081 77 11 416
Italia (Florencia)

Continentes • Europa • Italia (Florencia)


La comunidad de Florencia está compuesta por religiosos de la Provincia de Burkina faso quienes han asumido la gestión y la labor pastoral y ministerial de la parroquia Santa María mayor.

La parroquia de Florencia está ubicada en el centro de la ciudad, pero con pocos habitantes. Es activa y especializada especialmente en el ministerio de la confesión/reconciliación, y la favorece en esto su proximidad al mercado del cen¬tro de la ciudad. Desde hace casi 200 años (año 1817), los camilos custodian y ejercen su ministerio en esta iglesia monumental.

También la comunidad ofrece el servicio en dos hospitales: San Giovanni di Dio, en Torrega¬lli, un hospital general con más de 300 camas, y un hospital más pequeño Santa María Nuova, uno de los más antiguos, fundado por el padre de Beatrice, la mujer tan amada por el gran poeta Dante, en 1288, el único que hay actualmente en el casco antiguo de Florencia.
Communaute Camillienne Burkinabè de Firenze
Religiosi Camillienne – Parrocchia di Santa Maria Maggiore
Vicolo S.M. Maggiore , 1
50123- Firenze

Tel: 0039 055 21 59 14
Polonia

Continentes • Europa • Polonia


La Provincia polaca está constituida por 13 comunidades y residencias en Polonia y 5 en otras ciudades: Roma, Berlín, Georgia, Madagascar. La Provincia cuenta con 6 obras sanitarias, además de la dedicación ministerial en diversas parroquias y en capellanías de hospital.
En Varsovia y sus proximidades los Camilos realizan diversas actividades. En Piastòw, Otwock y Konstancin se han creado centros para toxicómanos y enfermos de sida. Se ofrece servicio pastoral en el centro Hospizium para niños en tratamiento paliativo y para sus familias. Se ofrece servicio pastoral en el gran hospital psiquiátrico de Tworki, en la capellanía del hospital estatal de Bielany y en el hospital para niños de Dziekanow Lesny.
Desde hace bastante tiempo trabaja en el territorio de Varsovia la Misión Camiliana para Ayuda Socio-asistencial de los que no tienen domicilio fijo. En la estación central del ferrocarril funciona un centro sanitario-ambulatorio para los sin techo, donde dos veces al día se distribuyen comidas. En la abandonada fábrica de tractores Ursus se ha construido la casa, pensión de San Lázaro, para los que no tienen domicilio fijo y quieren cambiar forma de vida y reinsertarse en la sociedad.

Algunos datos históricos
La historia de la Provincia Polaca comienza en 1902. Los Camilos de la Provincia Alemana fundaron la primera casa en Miechowice, Silesia, entonces bajo dominio alemán. Adquirieron la casa de las Hermanas de María Inmaculada y la transformaron en una clínica para curar a los alcoholizados. Con el paso del tiempo resultó ser demasiado pequeña y en 1906 se abrió otra casa más grande y adecuada a las exigencias de la comunidad y de sus servicios asistenciales en Tarnowskie Gòry, ciudad fronteriza de Silesia. Este centro, durante la Primera Guerra Mundial, se transformó en hospital para los soldados heridos.
En los años 1933 a 1939 la casa de Tarnowskie Gòry dependía directamente de la Curia General. Los jóvenes polacos interesados en seguir las huellas de San Camilo eran enviados a hacer el noviciado a Vaals (Holanda). Los estudios de filosofía y de teología se realizaban en Munich, Alemania.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el 28 de abril de 1946, el superior general, Florindo Rubini, erigió canónicamente la Provincia Polaca. En aquel momento la Provincia contaba con tres casas y 28 religiosos. Las casas estaban en Tarnowskie Gòry, Zarbze (construida en 1927 por los religiosos alemanes y que contaba con un gran hospital y la iglesia de san Camilo) y Lipno.

Tarnowskie Gòry (link: http://podmiot.kamilianie.eu/)
Tarnowskie Gòry fue desde el principio sede de la Provincia. Allí se encuentra el hospital general de la zona, con 90 camas. Este hospital, requisado durante el régimen comunista, fue restituido a los Camilos en la década de los 90 en condiciones lamentables. La Provincia hizo un gran esfuerzo económico para restaurarlo.
P. SZWAJNOCH Mirosław
Superior Provincial

Ul. Bytomska 22
42-606 Tarnowskie Góry

Tel:(32) 285 76 96
Web:kamilianie.eu
Oceanía
Australia

Continentes • Oceanía • Australia


La comunidad de los religiosos camilos de Australia pertenece a la Provincia de Filipinas

Los religiosos se desempeñan en el ministerio hos¬pitalario en:
• Capellanía en el hospital pediátrico de Westmead, uno de los ma¬yores centros de enseñanza médica y de investigación hospitalaria de Australia;
• en el Cumberland, hospital para la salud mental;
• en el Blacktown Hospital y en el Mt. Druitt Hospital.

Algunos datos históricos
Los religiosos camilos, animados por el profundo deseo de difundir el evan¬gelio de la misericordia a los enfermos, iniciaron un nuevo viaje hacia las tierras extremas del Pacífico, llegando a Australia. Esta constituye el quinto continente que los camilos han alcanzado para extender su carisma y vivir su ministerio. En el mes de septiembre de 1963, los dos primeros camilos provenientes de la provincia anglo-irlandesa –el P. John Cleary y el P. Sean Bredin llegaron a Perth, acogidos por el obispo, Mon. Myles McKeon, que había conocido a los camilos en Irlanda en 1947.

En la diócesis de Perth, se comprometieron como párrocos (Carlisle y Maida Vale) como capellanes en los hospitales (Subiaco). En 1972, inauguraron la pri¬mera residencia sanitaria camiliana en Forrestfield. En esta época, eran ya once los camilos irlandeses comprometidos en varios servicios en la diócesis de Perth. Catorce años más tarde, en 1977, el hermano Eric Perret (originario de Queensland), la primera y única vocación australiana, emitió su primera profesión de los votos religiosos.

En Perth, los camilos asumieron el ministerio pastoral en tres parroquias: Holy Name Church, en Carlisle (1969), en Maida Vale (1970) y en la St. Aloysius Church en Shenton Park (1980). Se encargaron de la pastoral en seis capellanías de otras tantas instituciones sanitarias de la zona y realizaron servicios en tres residencias sanitarias. Sin embargo, en 1985

En 1988 la Provincia an¬glo-irlandesa buscó inmediatamente la colaboración de la entonces Viceprovincia del Extremo Oriente (actualmente Provincia de Filipinas). El primer grupo de religiosos llegó en 1998, guiado por el P. Giulio Ghezzi al que siguió otro grupo de dos hermanos. En el 2002 otro pequeño grupo de tres camilos llegó desde la Delegación india

En el 2002, la Provincia filipina erigió una nueva comunidad en Westmead (Nue¬va Gales del Sur). El primero de agosto de 2002, dos religiosos camilos filipinos aterrizaron en Sidney. Fueron acogidos por el P. Robert McGuckin, Vicario Gene¬ral de la diócesis de Parramatta. Los camilos asumieron el cuidado pastoral de la parroquia del Sacred Heart (2002-2015) y de la capellanía del Westmead Hospital, del hospital pediátrico, del Cumberland Hospital y del Nepean Hospital. Más tar¬de, los dos religiosos de la Provincia filipina que residían en Perth se unieron a la comunidad de Westmead (primera residencia) ubicada en la casa de la parroquia del Sacred Heart. En el 2007, los hermanos pudieron finalmente mudarse fuera de Perth, estableciéndose en la diócesis de Parramatta en una nueva casa puesta a disposición por la diócesis, en el suburbio de Wentworthville (segunda residencia). Desde 1998, once hermanos de la Provincia filipina fueron asignados al servicio pastoral de la parroquia y de las capellanías hospitalarias de la diócesis de Perth y Parramatta.

Camillians
8 Perry Street
Wentworthville NSW 2145

Tel: (02) 9769 1796
Provincias y Viceprovincias
Provincia Austriaca

Provincias y Viceprovincias • Provincia Austriaca


En Austria los religiosos camilos trabajan como capellanes en ocho hospitales y residencias de Viena, Salisburgo y Nyiregyháza. El trabajo pastoral se centra en la animación de una moderna pastoral sanitaria, particularmente con personas ciegas, y sirviendo en parroquias cuyo trabajo se centra en los enfermos y personas con discapacidad en las casas privadas y en los hospitales regionales. También trabajan con la minoría étnica Rom y como asistentes espirituales de las Familias Camilianas Laicas de países próximos como Hungría: Eslovaquia, Ucrania, Rumanía y Serbia;
La Provincia austríaca ha destacado desde siempre por su generosidad histórica en relación con múltiples proyectos misioneros relacionados con el ministerio camiliano, a través de la financiación y la ayuda económica en muchos países de África, Asia y América Latina.

Algunos datos históricos
El 30 de abril de 1906, dos Camilos de la Provincia Alemana, Josef Roth y Otto Gethmann, llegaban a la capital imperial del reino austro-húngaro, Viena. Después de tres meses, en los que anduvieron atareados en los trámites con las autoridades eclesiásticas e imperiales, el provincial, padre Stefan Theodor Tembories, destinaba a los primeros camilos, en calidad de capellanes asistentes, a la mayor residencia de ancianos de Viena, que contaba entonces con 4.500 enfermos. En aquellos tiempos el Centro Geriátrico era el más moderno complejo para ancianos de Europa.

En 1909 se construía a poca distancia del Centro Geriátrico la casa religiosa para la comunidad camiliana. Ya al principio prevalecía en Austria el trabajo de la pastoral hospitalaria, hasta el punto de que después de la Primera Guerra Mundial los más grandes hospitales de la ciudad de Viena estaban atendidos por más de treinta camilos, padres y hermanos. Simultáneamente, los camilos trabajaban en la enseñanza y en la animación de los médicos y enfermeros en el apostolado del anuncio del Evangelio y de los valores cristianos en el mundo de la salud, publicando revistas, periódicos y libros de pastoral y de ética sanitaria.

Cuarenta años más tarde, en 1946, se erigía la Provincia Austríaca, hija de la Provincia madre alemana. Dos tercios de los miembros de la nueva Provincia provenían de Alemania y el resto eran de origen austríaco y húngaro.

P. Alfréd György
Delegado General de la Provincia

Versorgungsheimstraße 72,
1130 Wien
(01) 804 61 41 12

Tel: (01) 804 61 41 12
Provincia Alemana

Provincias y Viceprovincias • Provincia Alemana


Actualmente los camilos en Alemania trabajan especialmente en la pastoral de los enfermos en muchos hospitales. Son varias las actividades de la Provincia alemana: clínica para alcohólicos, hospitales, la parroquia de Essen.
La Provincia alemana tiene dos delegaciones: la de Holanda y la de Tanzania. En Barranquilla, (Colombia), fundación que perteneció a la antigua Provincia holandesa, la Orden trabaja en un programa de educación integral para niños y jóvenes, así como un centro de salud, una residencia para personas mayores, un Centro de Día, un centro comunitario y una cooperativa.

Algunos datos históricos
Los religiosos camilos llegaron a la ciudad de Essen (Alemania) en 1901 procedentes de los Países Bajos. El fundador de la Provincia alemana fue el P. Francisco Vido (1846-1926), religioso camilo italiano, nacido en Venecia y formado en Verona. Fue también Superior Provincial de la Provincia francesa y Superior General de la Orden durante dieciséis años (1904-1920).
El 3 de mayo de 1897 nació oficialmente la Provincia alemana, y el P. Vido fue su primer Superior Provincial, aunque canónicamente fue erigida el 8 de mayo de 1903 en Essen.

La Provincia alemana creció rápidamente y pronto fundó algunas comunidades fuera del país: una en Austria (Viena), otra en Dinamarca (Aalborg), otra en los Estados Unidos (Milwaukee) y la cuarta en Polonia (Tarnoski Gory). En 1901 algunos camilos alemanes fueron a Lima, en el Perú, al histórico convento de la Buena Muerte.

La Provincia alemana en 1910 era la más joven de las europeas y la más numerosa.
El número total de los religiosos de las provincias europeas.

P. Gabriel Jörg

Superior Provincial

Heidhausen Str. 273 D-45225
Essen

Tel: (0201) 8406138
Web: doncamillo.de
Provincia Brasileña

Provincias y Viceprovincias • Provincia Brasileña


La Provincia camiliana de Brasil está presente con trece entes civiles en el área hospitalaria, social y educativa. En el sector hospitalario está presente en 14 estados, con 51 hospitales, de los que 23 son propios y 28 tienen confiada la gestión a los Camilos.

En el sector de la formación de la salud hay cerca de 5.000 estudiantes en los dos centros universitarios camilianos. En Brasil está presente la única facultad de medicina de la Orden. Otros títulos que se imparten son enfermería, nutrición y bioética. Para el estudio de la bioética, el recorrido académico camiliano confiere títulos de doctorado y post-doctorado. En Brasil los Camilos son considerados como pioneros en formación para la gestión y administración sanitaria.

En sinergia con la Administración estatal de São Paulo, los Camilos gestionan 23 centros para la infancia y cuatro centros sociales: para los niños, para los adolescentes y para los jóvenes, y además dispone de un centro de convivencia para los ancianos.

Además, la Provincia tiene la responsabilidad pastoral de once parroquias. Desde 2011 estas parroquias están dotadas de un estatuto que trata de definir el rostro camiliano para estas comunidades eclesiales:
• desarrollo de la pastoral de la salud,
• formación de agentes pastorales para la asistencia de enfermos a domicilio,
• celebraciones litúrgicas para los enfermos en especiales ocasiones del calendario litúrgico.

A la Provincia brasileña pertenecen también canónicamente la comunidad camiliana en Bolivia, establecida en Santa Cruz de la Sierra y la Delegación Norteamericana, en Milwaukee (Wisconsin).

Algunos datos históricos
Los primeros Camilos, procedentes de la Provincia Lombardo-Véneta, llegaron a Brasil el 15 de septiembre de 1922. Se establecieron en la archidiócesis de São Paulo y desde esta gran ciudad llevaron la cruz roja de san Camilo por diversos lugares de este extenso país.

Al principio trabajaron como capellanes en diversos hospitales de la ciudad, entre los que se encontraba el Humberto Primo y la Santa Casa di Misericordia en São Paulo. En el mes de noviembre de 1923, después de los acuerdos con la Curia, en el barrio Vila Pompéia se comenzaron a construir el seminario, la iglesia y el hospital.

El 25 de abril de 1924 se asumió también el compromiso de la capellanía de la Santa Casa di Misericordia di Santos, el más antiguo hospital de Brasil, fundado por Braz Cubas en 1554. En 1925 se comenzó el servicio religioso en el Asilo do Inválidos em Guapira (Jaçanã), y seguidamente la capellanía del Sanatorio (leprosos) de Guapira, que fue trasladado en 1928 a Santo Ângelo.

El primer brasileño que entró en la Orden camiliana fue el H. Arnaldo Ribeiro, en 1933. Murió de infarto el 15 de julio de 1937, en el autobús de Vila Pompeia, cuando pedía medicinas para los pobres de la clínica São Camilo.

La comunidad camiliana en Brasil fue elevada a Provincia el 3 de mayo de 1946 y el P. Innocente Radrizzani fue el primer Superior Provincial.

El desarrollo posterior se debió a un gran trabajo, incansable, de los religiosos italianos, quienes, movidos por nuestro carisma, dirigían su atención al futuro centrándose en primer lugar en la promoción vocacional.

Av. Pompéia, 888 - São Paulo/SP
Tel: (11) 3863-2110

Web: camilianos.org.br
Web: acervo.camilianos.org.br

Provincia de Burkina Faso

Provincias y Viceprovincias • Provincia de Burkina Faso


En octubre de 2016 los religiosos Camilos de Burkina Faso hemos celebrado los cincuenta años de presencia en este país del continente africano. En el marco de esta celebración, la Viceprovincia paso a ser una nueva Provincia de la Orden.

Cuenta con un Centro Médico especializado en Ougadougou, un centro médico dotado de una antena quirúrgica que es punto de referencia en el distrito situado al noreste de Kougougou, un proyecto de atención a enfermos de VIH que cuenta con una sección de investigación biomolecular, denominado Pietro Annigoni. El Centro de Pastoral de la Salud garantiza la formación de los trabajadores sanitarios, de los de pastoral en la lucha contra el sida y de los miembros de la Familia Camiliana.

Además de parroquias y casas de formación, el carisma camiliano se expresa también con algunas otras obras: en el hospital, en la MACO (Cárcel de Ougadougou), en la leprosería y en la asistencia de las mujeres ancianas en el centro Del-Wende de Tanghin.

Algunos datos históricos
El comienzo de una historia es casi siempre una aventura llevada a cabo por pioneros, pero la misión en Burkina fue guiada spor religiosos de la Provincia Romana.
Los primeros camilos llegaron a Burkina Faso en octubre de 1966, inmediatamente después de terminar el Concilio Vaticano II.
De los cuatro religiosos elegidos, tres hicieron el viaje rodeando las costas tunecinas, hasta adentrarse en la tupida selva y en la sabana hasta llegar a Ougadougou. Eran los padres Pasquale Del Zingaro, futuro superior de la comunidad y responsable de la nueva parroquia dedicada al Santo fundador Camilo de Lelis; el padre Gaetano de Sanctis, capellán del hospital Salgado y primer director del Juvénat St. Camille, y el padre Fernando D’Urbano. El hermano Domenico Moffa, que no les acompañó entonces por razones de salud, sería el cuarto fundador.
Los primeros meses fueron de aprendizaje. Con la guía de los Padres Blancos, los tres religiosos estudiaron la lengua y las costumbres de los Mossi y asistieron a cursos de pastoral misionera.
El cardenal, Pablo Zoungrana, que había eregido canónicamente la parroquia de San Camilo de Ougadougou el 1 de junio de 1967, inauguraba el 17 de septiembre del mismo año la amplia y hermosa iglesia provisional.
El 20 de septiembre de 1969 los misioneros acogieron a los primeros aspirantes. “La fundación de un seminario es una empresa complicada”, escribía el padre De Sanctis. “Es la fuente vital para implantar el Instituto en un lugar nuevo… La finalidad de este seminario cosiste en formar a religiosos de tal modo que, si volviera el Fundador y quisiera darles una conferencia, todos le pudieran comprenderle”.
El carisma camiliano quedaba así trasplantado, fundado sobre los tres pilares que mantienen viva la actividad sanitaria, la organización pastoral parroquial y la formación de los futuros religiosos.
P. Gaétan Kabore
Superior Provincial
01 BP 364 Ouagadougou 01

Tel: 50 36 07 83
Provincia de Filipinas

Provincias y Viceprovincias • Provincia de Filipinas


La provincia camiliana de Filipinas está compuesta por la delegación de Taiwán y por las comunidades de Filipinas, Australia e Indonesia.

En el campo de la pastoral, la provincia dirige tres hospitales, dos policlínicos y una clínica; anima el ministerio en siete capellanías hospitalarias, dos parroquias, un centro de pastoral, y una ONG dedicada a la salud, el desarrollo y la ayuda de emergencia en los desastres.

La provincia se implica también en el servicio de tratamiento y prevención del sida y en la Comisión de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal.

Algunos datos históricos
La primera comunidad camiliana en las Filipinas se constituyó el 8 de marzo de 1975. La comunidad, compuesta entonces por tres religiosos de origen italiano, fue agregada inicialmente a la Provincia Lombardo-Véneta. Posteriormente fue agregada a la Viceprovincia de Taiwán.

Dado el desarrollo posterior de la presencia camiliana en este país y en Taiwán, la Viceprovincia se convirtió pronto en la primera Provincia de la Orden en Asia. Conocida como Provincia de Extremo Oriente, estaba compuesta por Taiwán y Filipinas. En 2003 se cambió su estructura jurídica e hizo de Filipinas una única Provincia.


P. José Pacheco Eloja

Superior Provincial

18 Nicanor Reyes St., Varsity Hills, Loyola Heights
1108 Quezon City-Philippines
Tel: (O2) 929-6213
Web: camillianphil.com
Provincia Francesa

Provincias y Viceprovincias • Provincia Francesa


Los religiosos que la componen actualmente residen cuatro comunidades: Théoule-sur-Mer, Lyon, Arras y París-Bry-sur-Marne.

Arras
Un hermano camilo ha fundado, en el norte de Francia, numerosas residencias para ancianos, entre las que se encuentra la casa de San Camilo de Arras, sede de una comunidad camiliana desde 1974.

Lyon
Residencia San Camilo fue fundada en 1874, cinco años después de la llegada de los primeros religiosos camilianos en Francia

Théoule
Villa San Camilo, modernizada en 1992, es hoy una amplia y hermosa casa rodeada de un espléndido ambiente natural. Villa San Camilo lleva a cabo, y es ésta su originalidad, una acogida diversificada e intergeneracional donde personas de diversa edad y diferente estado anímico conviven y se enriquecen mutuamente. Un equipo de animación compuesto por cuarenta personas está implicado en este proyecto innovador y un religioso camilo se encarga de la capellanía.

Hospital San Camilo
Situado en Bry-sur-Marne, el Hospital Saint-Camille acoge principalmente a pacientes de Val-de-Marne, Sena-Saint-Denis y Seine-et-Marne. Esta posición fundamental lo convierte en un verdadero hospital general con una amplia gama de especialidades disponibles para los pacientes.

Algunos datos históricos
Es interesante destacar que antes de establecerse los camilos en Francia en 1877, con el P. Luigi Tezza, hubo otros religiosos camilos de origen francés, como el P. Nicolas Clemente de Naix-aux-Forges y el P. Jean-Hilaire Cales (Calas) (1573-1636), ambos contemporáneos de san Camilo, y un religioso nativo de la diócesis de Toul.

En 1870, por iniciativa del padre Morel, aparecía una fundación en Cuisery, cerca de Autun, de cuya comunidad formaron parte el padre Luis Tezza desde 1871 y el padre Ciman desde 1872. Tres años después, en 1885 fue erigida oficial y canónicamente la Provincia camiliana francesa y se nombraba al padre Tezza primer Superior provincial, cuyo cargo mantuvo hasta 1889.

Las leyes que suprimían las congregaciones religiosas en Francia tuvieron un efecto positivo en la fundación de varias casas: Roermond y Ecluse en Holanda, y Exaerde y Tournai en Bélgica. Los Camilos franceses están también en el origen de la comunidad de Moyne-Park, cuna de la Provincia irlandesa. Entre las dos guerras mundiales la Provincia creció visiblemente gracias a la apertura de algunas casas: Angers, Lourdes, Théoule-sur-Mer, Arras y Harcourt, Marbach, Niderviller y Bry-sur-Marne.

De 1939 a 1945 la Provincia llevó a cabo nuevas fundaciones: Sherbrooke, en Québec; el seminario menor de Verlaine, en Haye; las pequeñas comunidades de París, Dijon y Reims; el hospital de Dogbo (Benin); el Centro San Camilo (Benin); Le Gué en Poët-Laval y Lourdes.
P. Michel Riquet
Delegado General.

179 bis, Boulevard Pasteur
B.P. 60026
94363 Bry-Sur-Marne Cedex

Tel: 01 48 81 03 47
Web: camilliens.fr
Provincia de India

Provincias y Viceprovincias • Provincia de India


La misión camiliana en la India tuvo un humilde comienzo en 1980, cuando el P. Antonio Crotti, y luego el P. Ernesto Nidini, religiosos de la ex Provincia Lombardo-véneta, comenzaron a promover las vocaciones en la diócesis de Ma¬nanthavady, en el estado de Kerala. Desde entonces, la misión ha demostrado un notable crecimiento en cuanto al número de vocaciones, de iniciativas y de capacidades, y en la tensión constante y necesaria para acompañar esta misión. Dos decenios después, en 1998, la misión se convirtió en Delegación. En 2009 la Delegación fue elevada a Viceprovincia y finalmente el 2 febrero de 2016, día en que la Orden celebra la conversión de S. Camilo, fue erigida como nueva Provincia.

La Provincia de la India cuenta con nueve comunidades y dos residencias. La Provincia colabora actualmente en el ministerio camiliano de países como Italia, Austria, Irlanda, Uganda y Estados Unidos. Esto demuestra la generosidad, la disponibilidad y la atención de la Provincia con las exigencias de toda la Orden, con lo que demuestra un evidente carácter internacional en ella.

En estos años de existencia, ha sido evidente el impresionante crecimiento de esta Provincia, especialmente en los sectores de la formación y del ministerio. La misión ha conseguido una buena plataforma de partida con la clara visión de asegurar en primer lugar una formación óptima de los candidatos. Actualmente hay seis casas de formación: tres seminarios menores en el norte y en el sur del país, una casa para los estudiantes de filosofía, el noviciado y el teologado.


Actualmente los religiosos están comprometidos en diversos ámbitos ministeriales:
• Centros sanitarios y comunidades de acogida para las personas con sida y para niños y adultos física y mentalmente discapacitados.
• Compromiso pastoral en la formación sanitaria.
• Animación en las diócesis y en la Conferencia Episcopal.
• Ministerio de capellanía.
• Centros sociales para ancia¬nos, indigentes y enfermos terminales.
• Animación espiritual por medio de retiros y predicación evangelizadora.
• Promoción de la salud.
• Respuesta a las emergencias provocadas por desastres.
• Las misiones en el extranjero de algunos religiosos


Esta pluriformidad del ministerio camiliano en la India ha evidenciado un alto nivel de implicación y la respuesta adecuada que dais a las exigencias apremiantes de nuestro tiempo con gran discernimiento en lo que tiene que ver con los recursos tanto humanos como económicos.
P. Baby Ellickal
Superior Provincial

Snehadaan, Sarjapura Road
Ambedkar Nagar, Carmelaram Post
Bengaluru – 560035
Karnataka, India
Tel: +919448084061
Web: camilliansindia.org
Provincia de Italia del Norte

Provincias y Viceprovincias • Provincia de Italia del Norte


En mayo de 2013 con la aprobación del capítulo General, se creó la provincia Italiana en la cual se agrupaban dos históricas provincias: La Provincia Lombardo-Véneta y la Provincia Piamontesa.

La Provincia Lombardo-Véneta
La Provincia Lombardo-Véneta, que fue la última en aparecer en Italia, en el siglo XIX, fue también la que alcanzó un mayor crecimiento, hasta el punto de ser determinante en la expansión de la Orden en el mundo.

El origen de la Provincia Lombardo-Véneta se debe a un hombre excepcional, el veronés Camillo Cesare Bresciani (1783-1871), sacerdote diocesano de gran espiritualidad y caridad, humanista y orador sagrado de mucha fama. Un día abandonó la cátedra y el púlpito y pidió que se le destinara al asilo de la ciudad como capellán. Fascinado por san Camilo de Lelis, se propuso trasplantar la Orden a su tierra. Tenía más de 50 años cuando se hizo ministro de los enfermos y fundó, en 1842, la primera comunidad camiliana en Verona.

En la primera mitad del siglo XX, las capellanías de los hospitales y clínicas desarrollan un importante impulso. Ejemplos son las Clínicas de Cremona (1904) y de Milán (1946), el Instituto terapéutico de Verona-Alberoni (1928), la Clínica San Pío X de Milán (1966).

Más tarde llegaron las residencias de ancianos de Capriate, Verona-San Giuliano, Verona-Santa María del Paradiso, Venecia y Besana Crianza.

Más recientemente, en Predappio y Pergine, por iniciativa de algunos religiosos, han surgido otros centros de acogida y atención a personas en situación de pobreza y/o exclusión social: drododependientes, enfermos de sida, enfermos de salud mental, personas sin hogar…

Un capítulo fascinante de la historia de la Provincia Lombardo-Véneta está constituido por las Misiones. Ya en el siglo XIX y a comienzos del XX los religiosos de la Provincia contribuyeron al florecimiento de la Provincia Francesa y la Alemana. Fuera de Europa, las presencias camilianas de la Orden en Brasil, Sicilia, China, Taiwán, Filipinas, Tailandia, Colombia, Perú, Kenia India y México, han tenido como protagonistas a religiosos camilos de la Provincia Lombardo-Véneta.

Provincia Piamontesa.
La Provincia Piamontesa fue fundada en 1835 reuniendo en provincia autónoma las cuatro casas de Génova, Casale Monferrato, Tortona, Valenza. La presencia camiliana en esta zona es de vital importancia para el desarrollo de la Orden, ya que el mismo Camilo había elegido Génova como sede de la cuarta casa de la Orden, después de Roma. La Casa Santa Cruz de Génova había sido erigida canónicamente en 1594 y en el hospital Pammatone la comunidad genovesa se empeñó en el servicio completo a los enfermos por casi dos siglos hasta 1977.

La Provincia Piamontesa ha servido a los enfermos y los pobres en los hospitales públicos, en obras propias y en centros de acogida. El área geográfica de su competencia comprende el Piamonte, la Liguria y la alta Toscana. De esta provincia surgieron las misiones en Haití y la Caucásica.
P. Bruno Nespoli.
Superior Provincial

Via Vittorio Veneto, 47
24042 Capriate San Gervasio
Tel: 02 9200106
Provincia Polaca

Provincias y Viceprovincias • Provincia Polaca


La Provincia polaca está constituida por 13 comunidades y residencias en Polonia y 5 en otras ciudades: Roma, Berlín, Georgia, Madagascar. La Provincia cuenta con 6 obras sanitarias, además de la dedicación ministerial en diversas parroquias y en capellanías de hospital.
En Varsovia y sus proximidades los Camilos realizan diversas actividades. En Piastòw, Otwock y Konstancin se han creado centros para toxicómanos y enfermos de sida. Se ofrece servicio pastoral en el centro Hospizium para niños en tratamiento paliativo y para sus familias. Se ofrece servicio pastoral en el gran hospital psiquiátrico de Tworki, en la capellanía del hospital estatal de Bielany y en el hospital para niños de Dziekanow Lesny.
Desde hace bastante tiempo trabaja en el territorio de Varsovia la Misión Camiliana para Ayuda Socio-asistencial de los que no tienen domicilio fijo. En la estación central del ferrocarril funciona un centro sanitario-ambulatorio para los sin techo, donde dos veces al día se distribuyen comidas. En la abandonada fábrica de tractores Ursus se ha construido la casa, pensión de San Lázaro, para los que no tienen domicilio fijo y quieren cambiar forma de vida y reinsertarse en la sociedad.

Algunos datos históricos
La historia de la Provincia Polaca comienza en 1902. Los Camilos de la Provincia Alemana fundaron la primera casa en Miechowice, Silesia, entonces bajo dominio alemán. Adquirieron la casa de las Hermanas de María Inmaculada y la transformaron en una clínica para curar a los alcoholizados. Con el paso del tiempo resultó ser demasiado pequeña y en 1906 se abrió otra casa más grande y adecuada a las exigencias de la comunidad y de sus servicios asistenciales en Tarnowskie Gòry, ciudad fronteriza de Silesia. Este centro, durante la Primera Guerra Mundial, se transformó en hospital para los soldados heridos.
En los años 1933 a 1939 la casa de Tarnowskie Gòry dependía directamente de la Curia General. Los jóvenes polacos interesados en seguir las huellas de San Camilo eran enviados a hacer el noviciado a Vaals (Holanda). Los estudios de filosofía y de teología se realizaban en Munich, Alemania.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el 28 de abril de 1946, el superior general, Florindo Rubini, erigió canónicamente la Provincia Polaca. En aquel momento la Provincia contaba con tres casas y 28 religiosos. Las casas estaban en Tarnowskie Gòry, Zarbze (construida en 1927 por los religiosos alemanes y que contaba con un gran hospital y la iglesia de san Camilo) y Lipno.


Tarnowskie Gòry (link: http://podmiot.kamilianie.eu/)

Tarnowskie Gòry fue desde el principio sede de la Provincia. Allí se encuentra el hospital general de la zona, con 90 camas. Este hospital, requisado durante el régimen comunista, fue restituido a los Camilos en la década de los 90 en condiciones lamentables. La Provincia hizo un gran esfuerzo económico para restaurarlo.
P. SZWAJNOCH Mirosław
Superior Provincial

Ul. Bytomska 22
42-606 Tarnowskie Góry
Tel:(32) 285 76 96
Web: kamilianie.eu
Provincia Romana

Provincias y Viceprovincias • Provincia Romana


La primera obra de la provincia romana de este periodo histórico es Villa Immacolata en S. Martino al Cimino (Viterbo). Nació en los años 50, favorecida por el interés de algunos de nuestros hermanos de la parroquia de San Camilo de Roma. Eran los años de la posguerra y se necesitaban obras preventivas para la TBC-tu¬berculosis. Ordinariamente se ocupaba de ella el Instituto estatal de la Previsión Social. Se trataba de acoger a muchachos predispuestos a la enfermedad.

El Villaggio Eugenio Litta es un centro de acogida para 80 jóvenes con discapacidad intelectual. La comunidad local camiliana cuenta con la colaboración de las religiosas Hijas de San Camilo, y está implicada en el acompañamiento y en el cuidado de estos jóvenes huéspedes.

En Buquiánico, lugar de nacimiento de San Camilo, sigue activo el Centro de espiritualidad espiritual Nicola D’Onofrio, inicialmente pensado como seminario menor, convertido luego en escuela pública. Durante algunos años fue sede del noviciado de la Provincia romana y de la sículo-napolitana.

Además la Provincia romana cuenta con otras parroquias en Roma y Florencia.

Algunos datos históricos
La historia de la Provincia Romana de los Camilos coincide con el nacimiento de la Orden. La casa madre de la orden, de hecho, fundada en 1586, pertenecía a la provincia romana desde 1605, año de la divisiónde las casas en cinco provincias: Roma, Nápoles, Milán, Sicilia y Bolonia..
P. Antonio Marzano
Superior Provincial

Strada Sammartinese, 65/A
01030 S. Martino al Cimio
Tel: 0761 29 251
Web: camillianiroma.org
Web: provinciaromanacamilliani.it
Provincia Sículo Napolitana

Provincias y Viceprovincias • Provincia Sículo Napolitana


Nápoles: Los religiosos se dedican principalmente a la asistencia de los enfermos en los hospitales públicos Vincenzo Monaldi, donde la comunidad ofrece su ministerio de asistencia religiosa y espiritual desde el 20 de agosto de 1939, el Policlínico y el hospital Pascal, este último con instalaciones de carácter científico relacionado con la lucha contra el cáncer.
Casoria: La comunidad dirige el hospital de Santa Maria della Pietà. Este hospital, en el corazón del antiguo centro histórico, fue creado en 1954 gracias a la donación del doctor Vincenzo Ferrara, de Casoria.


San Giorgio a Cremano: Es la sede de la curia provincial. En ella se realizan múltiples actividades, como las del Centro de Espiritualidad San Camilo, el Gymnasium Charitatis y el Centro Misionero.
Messina: Los Camilos volvieron a esta ciudad en 1905, y después del terremoto de 1908, los religiosos y el arzobispo, monseñor Paino, acordaron que la iglesia de San Camilo se construyera en el espacio contiguo a Torre Vittoria. Fue consagrada el 31 de julio de 1932. Poco tiempo después los religiosos construyeron allí una clínica.
Palermo: La comunidad pone en práctica su misión en el hospital Villa Sofía y en la iglesia de Santa Ninfa.
Acireale: El Centro de primera acogida “Casa Sollievo San Camillo” se inauguró en 1996 teniendo en cuenta las necesidades de las personas de la zona.
Acireale-Mangano: La comunidad centra su actividad en tres residencias, una en Acireale y dos en Mangano, pueblecito este último situado en las laderas del Etna.
Instituto Juan XXIII: Hace ya más de cuarenta años que los religiosos camilos de la comunidad de Acireale ofrecen un servicio destinado a personas con discapacidad.
La Tienda San Camilo: Esta residencia es una casa familiar para enfermos de sida.
Macchia: Es la última comunidad abierta en nuestra Provincia y tiene a su cargo la parroquia “Santa María della Libera” y la asistencia pastoral a los enfermos del territorio
En los primeros años de la década de 1970 (4 de marzo de 1973) se comenzó la experiencia de una misión en África, en Benín-Togo, con el envío de los tres primeros misioneros camilos italianos: los padres Gino Cisternino y Vincenzo Di Blasi, y el H. Antonio Pintabona.

La Provincia sículo-napolitana cuenta hoy con la presencia y la acción ministerial de varios religiosos provenientes de la Viceprovincia de Benín-Togo. Estos religiosos están comprometidos en el ministerio en diversos frentes: la capellanía, la formación y la coordinación de las comunidades como superiores.

Algunos datos históricos
La fundación de la Provincia Sículo-Napolitana se remonta a los tiempos de san Camilo, que fue quien creó las comunidades de Nápoles, Palermo y Messina. En 1588 San Camilo fundó la primera casa de la Orden fuera de Roma, la Casa de Santa María Porta Coeli en Nápoles, comenzando así la historia de la Provincia Napolitana. Su primer superior fue el padre Blas Oppertis, estrecho colaborador y sucesor del Fundador en la guía de la Orden. También en Nápoles, debido a las constantes peticiones de jóvenes, se abrieron el noviciado Chiamatone y los hospitales Annunziata e Incurabili, que gozaron de la presencia de san Camilo, cuyos viajes a esta ciudad fueron numerosos.

En 1600 se creó la Provincia Sícula y a las casas de Palermo y Messina les siguieron otras quince fundaciones, en las que los Camilos antepusieron la asistencia a los enfermos en sus casas privadas a la de los hospitales.

Entre otros gestos heroicos de los seguidores de san Camilo, podemos señalar la obra de asistencia durante la peste de Palermo (1642); la de Nápoles (1654), en la que perdieron la vida un centenar de religiosos, y la de Messina (1743), que vio con dolor cómo contraían la peste y morían muchos religiosos, incluidos algunos ancianos y jóvenes novicios.

La fundación de la Provincia Sículo-Napolitana se remonta a los tiempos de san Camilo, que fue quien creó las comunidades de Nápoles, Palermo y Messina. En 1588 San Camilo fundó la primera casa de la Orden fuera de Roma, la Casa de Santa María Porta Coeli en Nápoles, comenzando así la historia de la Provincia Napolitana. Su primer superior fue el padre Blas Oppertis, estrecho colaborador y sucesor del Fundador en la guía de la Orden. También en Nápoles, debido a las constantes peticiones de jóvenes, se abrieron el noviciado Chiamatone y los hospitales Annunziata e Incurabili, que gozaron de la presencia de san Camilo, cuyos viajes a esta ciudad fueron numerosos.

En 1600 se creó la Provincia Sícula y a las casas de Palermo y Messina les siguieron otras quince fundaciones, en las que los Camilos antepusieron la asistencia a los enfermos en sus casas privadas a la de los hospitales.

Entre otros gestos heroicos de los seguidores de san Camilo, podemos señalar la obra de asistencia durante la peste de Palermo (1642); la de Nápoles (1654), en la que perdieron la vida un centenar de religiosos, y la de Messina (1743), que vio con dolor cómo contraían la peste y morían muchos religiosos, incluidos algunos ancianos y jóvenes novicios.

La fundación de la Provincia Sículo-Napolitana se remonta a los tiempos de san Camilo, que fue quien creó las comunidades de Nápoles, Palermo y Messina. En 1588 San Camilo fundó la primera casa de la Orden fuera de Roma, la Casa de Santa María Porta Coeli en Nápoles, comenzando así la historia de la Provincia Napolitana. Su primer superior fue el padre Blas Oppertis, estrecho colaborador y sucesor del Fundador en la guía de la Orden. También en Nápoles, debido a las constantes peticiones de jóvenes, se abrieron el noviciado Chiamatone y los hospitales Annunziata e Incurabili, que gozaron de la presencia de san Camilo, cuyos viajes a esta ciudad fueron numerosos.

En 1600 se creó la Provincia Sícula y a las casas de Palermo y Messina les siguieron otras quince fundaciones, en las que los Camilos antepusieron la asistencia a los enfermos en sus casas privadas a la de los hospitales.

Entre otros gestos heroicos de los seguidores de san Camilo, podemos señalar la obra de asistencia durante la peste de Palermo (1642); la de Nápoles (1654), en la que perdieron la vida un centenar de religiosos, y la de Messina (1743), que vio con dolor cómo contraían la peste y morían muchos religiosos, incluidos algunos ancianos y jóvenes novicios.


Las supresiones

Con motivo de la ley de desamortización del reino de España primeramente y del Gobierno italiano más tarde, las dos Provincias de la Italia meridional tuvieron que suprimir casas. En Nápoles, gracias a la estima de que gozaban por su servicio a los enfermos, los hijos de san Camilo se salvaron de la supresión mediante un decreto del Ayuntamiento que anuló la ley estatal. Desde ese momento, y hasta 1935, los religiosos napolitanos dependerán de la Provincia Romana.

En 1905 los Camilos volvieron a Messina y posteriormente a Acireale, dando así los primeros pasos para la reconstrucción de la antigua Provincia. En 1935 los Camilos de Nápoles, Messina y Acireale, por decisión del Superior General, Florindo Rubini, constituyeron un Comisariado. El 4 de octubre del mismo año, el padre Rubini emanó un decreto con el que daba nuevamente forma y cuerpo a la antigua Provincia, fusionando la Sícula y la Napolitana.
P. Rosario Mauriello
Superior Provincial

Via Figliola, 1
80046 S. Giorgio a Cremano
Tel: 081 77 11 416
Provincia Tailandesa

Provincias y Viceprovincias • Provincia Tailandesa


Los primeros tres misioneros llegaron a Tailandia el 21 de enero de 1952: P. Giuseppe Della Ricca y el P. Antonio Cesarato de la ex Provincia lombardo-véneta y el P. James Kelly de la Provincia Irlandesa. La invitación oficial procedía de monseñor Pietro Carretto, obispo salesia¬no de la diócesis de Ratchaburi.

Monseñor Carretto confió a los camilos un dispensario en la pequeña ciudad de Ban Pong que luego se convertiría en el actual St. Camillus Hospital. Los camilos comenzaron su actividad atendiendo a los enfermos pobres de la zona. El 27 de oc¬tubre de 1960 los religiosos se establecieron en Bangkok en un ambulatorio denominado Camillian Clinic, que con el tiempo llegaría a ser el actual Camillian Hospital.

El trabajo de los misioneros no se limitaba al servicio en los hospitales, sino que realizaban otras formas de ayuda espiritual, llegando a los más necesita¬dos, que en aquellos tiempos eran los enfermos de lepra. El 15 de enero de 1965 se inauguró el St. Camillus Village de Khokwat, pequeño y aislado distrito de la pro¬vincia de Prachinburi, donde los enfermos eran atendidos y hospitalizados. Tam¬poco aquí se limitaron a este servicio, ya que por medio de por medio de dispensarios trataban de curar a los enfermos de lepra de la zona este de Tailandia.

Para dar continuidad a lo que comenzado era necesario contar con religiosos camilos locales, por lo que comenzaron a acoger las primeras vocaciones y en 1970 se inauguraba el seminario menor de Sampran, que luego se destinaría a ser la sede del escolasticado, mientras que el seminario menor se trasladaría a Sriracha en 1989, y el noviciado se abriría en la comunidad de la leprosería de Khokwat en 1981.

En 1973, la Fundación Camiliana fue reconocida por el gobierno tailandés como una estruc¬tura sin ánimo de lucro con la denominación de St. Camillus Foun¬dation of Thailand. Todas las actividades realizadas por los camilos en Tailandia forman parte de esta fundación, que actúa conforme a un estatuto propio.

Desde el punto de vista canónico, durante este período y muchos años más, los camilos en Tailandia eran una Delegación de la Provincia lombardo-véneta, de la que dependían tanto en cuanto al personal religioso como a los recursos financie¬ros.

El 1 de septiembre de 2003, la Delegación solicitó ser erigida Provincia y en 2010 adquiría autonomía total y era canónicamente reconocida como Provincia.

En estos Años de historia de la Provincia Tailandesa, los camilos se han mantenido fieles al carisma, vivido en el servicio de los enfermos según las necesidades de la sociedad tailandesa. Lo mismo puede decirse del ministerio, que incluye actualmente los hospitales, las leproserías y las residencias de ancianos, los centros para enfermos de sida y la asistencia a los huérfanos de las zonas colindantes. El ministerio progresa al compás de la formación, tan importante como es y que está bien planificada desde las fases iniciales en el seminario menor y en el pre-noviciado y luego en el noviciado y en la casa de los profesos temporales.

Los religiosos viven en ocho comunidades: Camillian Hospital, San Camillo Hospital, Camillian Social Centre Samphran (residencia de ancianos), Camillian Social Centre (centro para disminuidos y ancianos abandonados), Camillian Social Centre Chantaburi (residencia de ancianos), Seminario menor de Sriracha, Camillian Social Centre Rayong (centro para seropositivos y enfermos de sida) y el Camillian Social Centre de Chiang Rai para huérfanos aborígenes.

Obras:

El Camillian Hospital, fundado en 1956, es uno de los hospitales más modernos de Bangkok y está dotado de tecnología médica moderna. Fue inaugurado en 1960 y es muy conocido, además de por su tecnología y sus especialistas, por la calidad de su asistencia. Este hospital ha sido incluido en el programa de la seguridad social del Gobierno con 55.000 inscritos para 150 camas. La estructura del hospital acoge la sede de la viceprovincia y el cuartel general del St. Camillas Foundation-Tailandia.

El San Camillo Hospital, fundado en 1952, acogió a la primera comunidad camiliana en Ban Pong. Fue inaugurado el 23 de agosto de 1952. Actualmente goza de mucha fama, está provisto de estructuras de vanguardia y de excelentes especialistas, médicos y enfermeros. Tiene capacidad para cien camas. También este hospital forma parte de sistema de seguridad del Gobierno, con 15.000 asegurados.

El Camillian Social Centre Prachinburi fue fundado en 1965 y era inicialmente una leprosería conocida como Khok Wat Village. Actualmente el centro ha sido transformado en un centro para disminuidos y ancianos rechazados por la sociedad. El centro mantiene el espíritu originario de servicio hecho con caridad. En él se encuentra también el noviciado, lo que ofrece a los jóvenes la posibilidad de aprender en vivo la forma de vivir camiliana.



El Camillian Social Centre Sampran fue fundado en 1977. Consta de la casa de formación y la casa para ancianos. La formación, tanto de los que se encuentran en la fase de prenoviciado como de los profesos temporales, incluye el estudio académico de la filosofía y de la teología en el Seangtham Collage y la asistencia directa a los ancianos en la residencia contigua. Ésta fue inaugurada en 1983 y tiene una capacidad para 140 plazas.

El Camillian Social Centre Rayong fue fundado en 1995 para responder a los desafíos del sida. Se caracteriza por el servicio caritativo a los enfermos más pobres, rechazados por la sociedad. En el centro se realizan diversas actividades, como el cuidado de los enfermos terminales de sida, la asistencia a los huérfanos víctimas del mismo virus, acciones de prevención y creación de redes de trabajo entre los sujetos infectados. El centro se ha ampliado con la creación del “eden garden”, formado por habitaciones independientes para los enfermos dados de alta en el Centro de Rayong y del Independent Living Center para chicos y chicas seropositivos.

El Camillian Social Centre Chantaburi es una casa inaugurada en el 2000 que puede acoger un máximo de 120 ancianos. El centro, que guarda armonía con el ambiente circundante, ofrece espacio sereno a sus huéspedes. En el momento actual funciona bien y hospeda a 90 enfermos.


El Camillian Social Centre Chiang Rai fue fundado en 2004. Está destinado a los huérfanos y a los niños y niñas pobres de las zonas tribales de las montañas del norte de Tailandia. Inicialmente la finalidad consistió en curar a los leprosos de la zona y posteriormente se fue transformado en un centro para niños tribales. Hoy responde a una de las necesidades más duras y ofrece a los niños la posibilidad de acceder a la educación. Puede hospedar a 150. Es también un centro de orientación vocacional para jóvenes
P. Rocco Pairat Sriprasert
Superior Provincial

81/3 Luangphaeng Rd., Khumthong, Latkrabang
Bangkok 10520
Tel: (02) 360.7848 - 50
Web: camillianthailand.org
Viceprovincia de Benín-Togo

Provincias y Viceprovincias • Viceprovincia de Benín-Togo


La Viceprovincia de Benín nace en 1973 gracias al trabajo misionero de la Provincia Sículo-Napolitana. Durante estos años la misión ha crecido considerablemente gracias al entusiasmo y el compromiso de los religiosos locales.

Las comunidades de la Viceprovincia son:

• Zinvié: La comunidad dirige el hospital La Croix, así como un ambulatorio médico-quirúrgico para curar la úlcera del Buruli.

• Segbanou: En este lugar se encuentra la casa de formación y un albergue para ancianos abandonados (Jardín de San Camilo) y de un ambulatorio médico.

• Cotonou: Esta comunidad se creó para que los religiosos pudieran continuar los estudios universitarios y para asistir a los enfermos en sus casas.

• Davougon: La presencia permanente de religiosos en esta misión, que durante varios años fue dirigida por nuestros hermanos de la Provincia Francesa, es reciente, aunque de hecho ha existido siempre una estrecha colaboración entre ambas partes. Es importante su actividad en ayuda de los afectados por el virus del sida.

La Viceprovincia de Benín apoya las misiones y el ministerio en Republica Centro Africana y en Costa de Marfil. Igualmente colabora con otras provincias en el ejercicio del Ministerio como España e Italia.
P. Guy Gervais Ayite
Superior Viceprovincial

Maison Saint Camille
03 B.P. 2198
Cotonou (Bénin)
Tel: 21. 32. 32. 83
Viceprovincia de Perú

Provincias y Viceprovincias • Viceprovincia de Perú


La Viceprovincia de Perú de la Provincia del Norte de Italia, cuenta con 7 comunidades en Trujillo, Arequipa, Huancayo, Lima y Chosica.

Las actividades del Hogar San Camilo para la lucha contra el SIDA, de la Clínica San Camilo y de los centros médicos San Camilo son las obras de carácter asistencial de mayor visibilidad de la Viceprovincia de Perú.

Hogar San Camilo
Además de las citadas obras asistenciales, debe mencionarse el refugio nocturno para personas sin techo seguro, La Posada, en Arequipa y las iniciativas relacionadas con las casas de acogida para las familias de los enfermos hospitalizados provenientes de lugares lejanos, sin recursos suficientes para pagar un alojamiento decente. Son ya varias las casas surgidas en Lima justamente para acoger a las personas más necesitadas.

Además del trabajo de las capellanías el ministerio de la Provincia se lleva a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, de Arequipa, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Huancayo y en la Iglesia de Belén, de Trujillo.

En 1995 se inauguró en San Alberto de Chacrasana (Chosica) para América Latina, donde están presentes los novicios de otras delegaciones gracias al espíritu de colaboración de la Viceprovincia del Perú. Igualmente dentro del complejo del noviciado se creó la casa de espiritualidad Siloé, destinada a encuentros, ejercicios espirituales y retiros.

Desde 2002 existe el Centro de Formación en Salud (CEFOSA) que es un centro de formación y capacitación para cursos de pastoral de la salud y otros cursos relacionados con este sector, congresos, reuniones de pastoral camiliana para agentes pastorales, especialmente laicos. Las perspectivas desde las que se desarrollan las formaciones a profesionales y voluntarios sanitarios son: psicología integral, medicina complementaria, pastoral de la salud, teológica, espiritual, bioética y humanización.




Algunos datos históricos
La presencia de los religiosos camilos en el Perú tuvo comienzo a principios del siglo XVIII con la llegada del P. Goldobeo Carami, que llegó a Lima el 9 de enero de 1709. El P. Carami, religioso perteneciente a la Provincia de Sicilia, nacido en España, pidió y obtuvo permiso de la Consulta General para viajar rumbo a las Indias de América con el fin de recoger limosnas para la causa de beatificación de san Camilo.

Al llegar a Perú comprobó que también en este país había enfermos en sus casas y en los cuatro hospitales de su capital, de escasas dimensiones, situados no lejos de la casita que le habían regalado en los Barrios Altos. Recordó que era camilo y se entregó a la asistencia con tanto afán que casi se olvidó del fin para el que había emprendido aquel largo viaje.

El desarrollo de la fundación cobró nuevo dinamismo cuando llegaron de España otros camilos, entre los que se distinguieron luego Juan Muñoz de la Plata, primer viceprovincial; Martín de Andrés Pérez, el gran promotor de la expansión de la fundación, y Antonio Francisco Laguna, que le sustituyó dignamente cuando falleció el 15 de agosto de 1770. En 1730 los superiores de España enviaron otros tres religiosos: los padres Domingo Pereda Ruiz y Alejandro Montalvo Sacristán, y el hermano Juan Blanco.
El trabajo pastoral del P. Carami y de los demás religiosos en favor de los enfermos y de los moribundos fue magnífico y admirable por su espíritu re¬ligioso, tanto en las casas privadas como en los cuatro pequeños hospitales próxi¬mos: “Santa Ana” para los indios, “San Bartolomé” para los negros, “San Andrés” para los españoles y los mestizos y “La Caridad” para las mujeres. Por este motivo, el pueblo comenzó a denominarles “Padres de la buena muerte”.

La apertura del noviciado, el aumento de los religiosos extranjeros y locales, la entrega generosa a los pobres y los enfermos, muy admirada por la gente, favorecieron la difusión del carisma camiliano en otras ciudades, como Arequipa, Huamanga, La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Popayán (Colombia).

Al final del siglo XVIII y principios del XIX, por diversas circunstancias, especialmente por la separación impuesta de la Provincia Española y de la Viceprovincia de las Indias en relación con la Orden. Pero tampoco entonces faltaron hombres dignos de recordar, como el padre Camilo Henríquez, el padre Gaspar Hernández y el padre Pedro Marieluz Garcés, mártir del secreto de la confesión. Hacia 1825, pocos años después de la independencia del Perú (1821), sólo quedaba el Convento de la Buena muerte de Lima, que tras superar dos tentativas de supresión, fue tirando y se mantuvo vivo gracias al impulso de la caridad de san Camilo.

El beato padre Luis Tezza, que llegó a Lima en 1900, donde murió en 1923, fue el instrumento de Dios para promover el florecimiento de la comunidad camiliana tras haber adquirido rango de viceprovincia de la Orden en 1897. Religiosos alemanes, españoles e italianos se sucedieron a lo largo del siglo XX para sostener y ampliar las obras en beneficio de los enfermos, bien como capellanes en los diversos hospitales de Lima, bien abriendo el Consultorio (1953) y la Clínica de San Camilo (1964) y promoviendo las vocaciones locales.

En 1975 el Convento de la Buena muerte de Lima al experimentar una fuerte por falta de personal pasó a formar parte de la Delegación Colombo-Peruana de la Provincia del Norte de Italia (Antigua Lombardo Veneta). Se reanudó un nuevo de crecimiento gracias a la colaboración ofrecida por algunos religiosos italianos, al incremento de las vocaciones locales, que llevó a la apertura del seminario filosófico y teológico y a la del noviciado, a la creación de nuevas comunidades en Arequipa, Trujillo y Chosica y al afianzamiento de nuevas obras.

En 1981 se aceptó en la ciudad de Arequipa el servicio pastoral de la parroquia Virgen del Pilar, la asistencia espiritual del hospital regional Honorio Delgado y la administración de La Posada, casa para los sin techo y sin domicilio fijo, que recientemente ha cedido una parte al Hogar San Camilo, centro para enfermos de sida y punto de partida de las visitas a domicilio a los afectados por este virus. Más tarde se ha añadido el servicio pastoral en el hospital Goyeneche.

El 16 de abril de 2006, día de Pascua, el entonces Superior General, padre Frank Monks, con un decreto aprobado por la Consulta General, instituía la Viceprovincia de Perú y nombraba al padre Carlos Eduardo Morante Chiroque primer viceprovincial.

El 14 de julio de 2006, fiesta de San Camilo, un Consultor General, el hermano Luca Perletti, la proclamaba oficialmente durante una solemne celebración eucarística en la iglesia de Santa María de la Buena muerte de Lima, dando así comienzo un camino cargado de esperanza
P. Carlos Eduardo Morante Chiroque
Superior Viceprovincial

Av. Brasil 231
Cercado de Lima – Lima 1
Apartado 334
Tel: (01) 4271230

 

Curia General


Casa General
Piazza della Maddalena, 53
00186 Roma.

Tel: O6.899.281

Email: camilliani.org

 

Padre Leocir Pessini, Superior General

De familia de origen italiano, nació el 14 de mayo de 1955 en Joaçaba, ciudad del estado de Santa Catalina en Brasil. Vivió posteriormente en Sao Paulo desde los 20 años. Realizó la primera profesión en 1975, la profesión solemne en 1978 y fue ordenado sacerdote en 1980

Se licenció en Filosofía en la Escuela “Nuestra Señora de la Asunción” de Sao Paulo y en Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Ha cursado estudios de estudios en Educación Pastoral Clínica y Bioética en el Centro Médico St Luke’s Medical Center de EE.UU. (1982-85). Doctor en Teología Moral, con especialización Bioética.

Fue Vicerrector del Centro Universitario “San Camilo” de Sao Paulo y presidente de las Organizaciones de los Religiosos Camilos, que incluye 56 hospitales en Brasil.

Ha sido también coordinador de la Delegación de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Brasileña en 1994-1997, ha formado de la dirección de International Association of Bioethics (1997-1995), Vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Bioética y miembro del Equipo de Apoyo del Observatorio Pastoral del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Fue también Superior Provincial de los religiosos Camilos de Brasil.

 

Padre Laurent Zoungrana, Vicario General

Nació el 11 marzo 1956 en Lelgom (Burkina Faso).

Realizó su primera profesión religiosa en Ouagadougou el 8 de septiembre de 1975 y fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1985 en Koupéla.
Estudió espiritualidad en la Universidad Gregoriana de Roma. Terminados sus estudios regreso a Burkina Faso para desempeñarse como formador y superior del Escolástico San Camilo.

Durante estos años, P. Zoungrana ha sido Consultor General de 1995 a 2001 y Superior del estudiantado internacional casa Rebusquini de Roma de 1998 al 2001 De regreso de nuevo a Burkina Faso, fue Delegado Provincial y superior Viceprovincial, capellán de la prisión de Ouagadougou.
En 2007 regresa a Italia para ser superior y capellán del Hospital de Chieti. En el año 2010 fue nombrado formador del estudiantado de la Provincia Romana hasta su elección como Vicario y Consultor General de la Orden en 2014.

 

Hno. José Ignacio Santaolalla Sáez. Consultor y Ecónomo General

Nació el 19 de diciembre de 1966 en Carrias (Burgos). Después de estudiar en el seminario menor de los Religiosos Camilos en Navarrete (La Rioja), inicia su noviciado el 18 de septiembre de 1984 en Sant Pere de Ribes (Barcelona). Realiza su primera profesión el 15 de septiembre de 1985 y la profesión perpetua el 4 de octubre de 1992 en Tres Cantos (Madrid).

Después de obtener el título en teología en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral Sanitaria del Camillianum de Roma.

Ha obtenido la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid y el Master en dirección de Centros Sociales para persona mayores en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha integrado su formación y experiencia en materia de gestión, contabilidad y administración con la asistencia directa a los enfermos.

En la Provincia Española ha desempeñado diferentes ministerios: administrador del Centro de Humanización de la Salud (1993); maestro de profesos temporales (1998); superior de la comunidad de Tres Cantos, consejero y ecónomo provincial, superior y director de la Residencia de ancianos San Camilo de Sevilla, Vicepresidente del Consejo de la Fundación Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes, patrono de la Fundación Asistencial San Camilo.

En el año 2003 fue elegido Presidente de LARES Andalucía (Asociación Andaluza de Residencias y Servicios para ancianos). En el año 2009 fue elegido Presidente de la Federación Nacional Lares con sede en Madrid.

 

Padre Aris Miranda, Consultor General

Nació en Maribojoc, Bohol (Filipinas) el 3 de septiembre de 1967. Realizó su primera profesión en 1990 y la Profesión Solemne en 1994. En el mismo año fue ordenado sacerdote. Licenciado en Teología Pastoral Sanitaria del Instituto Internacional Camillianum y licenciado en ciencias sociales por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

El P. Aris ha sido formador por 10 años en Filipinas de 1994 hasta el año 2004. En el mismo periodo se desempeñó también como secretario, ecónomo y rector del Seminario San Camilo. De 1998 al 2001 ejerció el rol de Consejero de la Provincia de Filipinas y de 2004 a 2006 Director del Hospital San Camilo de Calbayog.

Desde el año 2011 hasta la actualidad es el responsable de la Camillian Disaster Service (CADIS) Internacional.

 

Padre Gianfranco Lunardon, Consejero y Secretario General

Nació en Padua el 22 de abril de 1971. Ingresó en el Seminario Menor de Mottinello en 1981 cuando tenía 10 años de edad. En 1995 realizó su primera profesión religiosa y en 1999 su consagración definitiva a la Orden con la Profesión Solemne. En el año 2000 fue ordenado sacerdote en Verona (Italia).

El P. Gianfranco se graduó en Matemáticas en la especialidad de Estadística Económica en la Universidad de Padua. Doctor en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma.

Durante estos años el P. Gianfranco se sido capellán y superior de la Casa de Espiritualidad de Mottinello y superior del estudiantado internacional casa Rebusquini de Roma.