Actualidad


09/06/17

El Voluntariado del Centro San Camilo celebra el “espacio encuentro”

En el espacio Caixa ubicado en la Unidad de Cuidados paliativos del Centro San Camilo, desde hace varios años, un grupo del voluntariado del centro organiza el “espacio encuentro”, una experiencia de integración y acompañamiento entre pacientes, familiares y voluntarios.
Este espacio tiene como objetivo responder a la realidad de dolor y sufrimiento de las personas al final de la vida y sus familias. Todo ello desde un proceso de encuentro, diálogo, relación y reflexión compartida con el fin de ampliar horizontes y perspectivas.
  • Es un espacio de hospitalidad, de acogida a uno mismo y a los otros, en el que el valor fundamental que todo el mundo aporta es la presencia y en el que se promueve el acompañamiento compasivo de los unos para con los otros. En la que se despide a los que se van, se acoge a los que llegan y se recuerda a los que fruto de la relación se convirtieron en amigos de la última hora.
  • Es un espacio donde se promueve el encuentro espiritual mediante el arte, mediante la naturaleza y mediante los ritos. Exige una disposición constante de apertura y de motivación a la participación del modo más amplio posible.
  • Para los que llevan tiempo participando, este espacio de encuentro se ha convertido en un rito. En él se promueve la generación de vínculos que, en sí mismos, son sanadores.
También promueve que las personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada puedan ser los acompañantes más adecuados de otras personas en su misma situación acompañándolos a vivir con plenitud el final de la propia vida.