Actualidad


09/04/15

El Centro de Humanización de la Salud se hace presente en Sierra Leona.

El pasado 7 de abril se ha iniciado un curso de formación y capacitación de agentes para el acompañamiento psicosocial en favor de las victimas del ébola. Este programa es respaldado por la Conferencia Episcopal Italiana y en él participa el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos de Tres Cantos (Madrid) con la presencia de Consuelo Santamaría, profesora del Centro de Humanización de la Salud y voluntaria del Centro de Escucha San Camilo.
La formación se realiza en el marco de 9 meses (abril – diciembre de 2015) a través de una formación teórica de 17 días intensivos y de 8 meses de prácticas en el territorio. La parte teórica ha sido confiada a trabajadores del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid) y del Centro de Pastoral de Nairobi (Kenya) y se realiza en tres periodos:
  1. Del 7 al 17 de abril
  2. Del 4 al 6 septiembre
  3. Del 11 al 13 de diciembre
El objetivo de este itinerario formativo es favorecer la preparación de 25 personas seleccionadas de las parroquias y de las instituciones religiosas que trabajan en el campo de la salud y de la educación en zonas de alto indice de infección del ébola.
De esta manera se favorece la posibilidad de acompañar a estas 25 personas en el proceso del desarrollo de habilidades en el acompañamiento psicosocial. La parte práctica se realizará en aldeas ya identificadas como zonas de alto índice de infección para lo cual se realizarán diferentes encuentros con el fin de evaluar el trabajo realizado. Este material constituirá la base de verificación de la evolución y desarrollo de la habilidades y competencias.
Al final del proceso formativo, el Centro de Humanización de la Salud entregará un certificado.
Debido a que el ébola es solo la última de las grandes crisis humanitarias de este país, que empezaba a resurgir de una devastadora guerra civil, la Diócesis de Makeni se ha propuesto institucionalizar el apoyo y sostenimiento psicosocial a las personas y núcleos más vulnerables con un servicio de escucha estable.
Este programa permitirá identificar, entre los participantes, un grupo pequeño del cual se podrá hacer surgir una centro estable de acompañamiento y formación en temas de carácter psicosocial.