Qué hacemos • Preguntas y respuestas


¿Qué es la vida consagrada o vida religiosa?
Es la opción de vida cristiana que realizan algunas personas que quieren seguir a Jesús mediante la profesión de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia en una congregación u orden religiosa. Comúnmente les conocemos como monjes/as, frailes o religiosos/as.
¿Qué es una congregación u orden religiosa?
Es una institución religiosa reconocida por la iglesia que desea vivir el seguimiento a Jesús desde una dimensión o carisma particular.

A lo largo de la historia de la Iglesia han sido muchas las personas que han sentido la llamada a seguir a Jesús desde una dimensión espiritual particular. Estas personas imbuidas de un carisma especial se rodearon de hombres y mujeres que quisieron vivir apasionadamente la aventura de dedicar su vida también al servicio de la iglesia y de los pobres mediante la profesión de los consejos evangélicos. Ellos fundaron diferentes instituciones reconocidas por la Iglesia que conocemos como congregaciones u órdenes y que han enriquecido la vida de la Iglesia. Podríamos diferenciarlos en:

Contemplativos: Se dedican a la oración, al estudio y al trabajo dentro de sus comunidades (los monasterios). Viven en clausura, es decir, no suelen salir de su comunidad.

Apostólicos: Se dedican preferentemente a la evangelización, a las misiones, enfermos, la enseñanza,… Todo lo que contribuya a comunicar y proclamar el mensaje de Jesús con la predicación o con el testimonio de las obras de caridad.

Camilo de Lellis también se sintió llamado a dedicar su vida al servicio de los enfermos y contagió esta misma ilusión a otros compañeros. Ellos dieron origen en el siglo XVI a la Orden de los Ministros de los Enfermos, más conocidos como religiosos Camilos. Desde entonces miles de personas han entregado la vida por ayudar a los enfermos.

Hoy la Orden de los Ministros de los Enfermos somos más de 1000 religiosos y estamos presentes en 37 países de los cinco continentes.
¿Qué es la vocación religiosa?
La Vida Religiosa “es un don de Dios". Es una invitación a vivir centrado en el seguimiento de Jesús y dedicar tu vida a construir el reinado de Dios desde el carisma concreto de una congregación.
¿Quién puede ser religioso camilo?
La Vida Religiosa “es un don de Dios". Es una invitación a vivir centrado en el seguimiento de En principio cualquier cristiano que se sienta llamado a seguir a Jesús y anunciar la “Buena Nueva” del amor de Dios dedicando su vida a las personas que sufren..
¿Qué debo hacer para ser religioso camilo?
En primer lugar, tienes que descubrir en ti la llamada del Señor. Para ello tendrás que realizar un discernimiento vocacional acompañado por alguien suficientemente formado que te ayude a descubrir la misión que Dios te pide.

Pasado el tiempo de acompañamiento vocacional y sí te sientes llamado podrás solicitar el ingreso como postulante y luego en el noviciado
¿Qué es el Noviciado?
Es un periodo de prueba, de conocimiento mutuo y de profundización en la vocación religiosa. Es el equivalente al noviazgo en la relación de pareja.

El noviciado es un tiempo de formación en el que vivirás en comunidad. Es un tiempo también en el que profundizarás en tu relación con Dios y con los demás, para conocerte y para conocer la Orden de los Religiosos Camilos: nuestro estilo de vida, formas de apostolado, historia, espiritualidad, … En definitiva, es un tiempo para profundizar en tu vocación.

El noviciado tiene una duración de un año como mínimo y dos años como máximo.
¿Qué es la "profesión religiosa"?
Terminado el período de noviciado, llega el momento de tomar la decisión consciente de ser religioso y hacer la Primera Profesión en la que te comprometes a vivir los votos de pobreza, castidad y obediencia por un año que irás renovando sucesivamente hasta que hagas la profesión perpetua antes de los nueve años.

Durante este período te formarás en teología, vida religiosa y en aquellas disciplinas para el posterior trabajo pastoral.
Exactamente, ¿a qué se dedican los religiosos camilos?
Nuestra misión ser puede sintetizar en “cuidar y enseñar a cuidar”. Y los religiosos camilos estamos respondiendo a estas dos dimensiones del carima camiliano. Así estamos presentes en hospitales, clínicas y centros sociales para atender a personas que necesitan un mayor cuidado (enfermos, personas con discapacidad, mayores,…) en las misiones en países empobrecidos, en situaciones de emergencia,…

Asimismo tenemos centros de formación en las disciplinas relacionadas con la humanización de la salud y del cuidado: relación de ayuda, counselling, pastoral de la salud, duelo, cuidados paliativos, enfermería, bioética, administración hospitalaria,... Entre ellos podemos señalar el Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid), el Instituto Camillianum de Roma especializado en Pastoral de la Salud, la Universidad de Medicina en Brasil o el Centro de Formación de la Salud (CEFOSA) en Perú, por ejemplo.
¿Todos los religiosos Camilos son sacerdotes?
No. Nos sentimos llamados a la vida religiosa y a vivir en comunidad. Algunos de nosotros además, al igual que Camilo de Lellis, sienten la llamada de ser sacerdotes.


Algunos signos que pueden ayudarte en el discernimiento:

• Cuando el servicio a los demás comienza a ser algo muy importante en tu vida.

• Cuando el servicio pastoral que prestas en tu Parroquia, comienza a llenar tu corazón.

• Cuando la figura de algún religioso o religiosa te atrae y comienza a rondarte la idea de que podrías ser como él o como ella.

• Cuando la oración y el encuentro con el Señor comienza a ser una necesidad.

• Cuando sientes la inquietud de vivir tu vida conforme al evangelio y la necesidad de consagrar a ello tu vida