Icono Orden
Orden de los Ministros de los Enfermos.
Religiosos Camilos
  • Cuidamos
    Cuidamos
  • Enseñamos a cuidar
    Enseñamos a cuidar
  • Cuidamos al final de la vida
    Cuidamos al final de la vida
  • Humanizar la salud
    Humanizar la salud
  • Trabajamos con personas con discapacidad
    Trabajamos con personas con discapacidad
  • Por todo el mundo
    Por todo el mundo
  • Consagrados
    Consagrados
  • Cuidamos a otros consagrados
    Cuidamos a otros consagrados
  • Vida Comunitaria
    Vida Comunitaria
  • Pastoral de la salud
    Pastoral de la salud
  • Capellanías en hospitales
    Capellanías en hospitales
  • Visítanos
    Visítanos
  • San Camilo
    San Camilo
  • Consulta General
    Consulta General
  • Capítulo Provincial
    Capítulo Provincial
  • Familia Camiliana Laica
    Familia Camiliana Laica
«¿Que tengamos cuidado porque en Milán hay peste? Precisamente por eso vamos allí.»(San Camilo)

Redes sociales

Publicada la nueva Constitución y Disposiciones Generales de los Religiosos Camilos en español.

“Se espera que la observancia de la Constitución sea, para los Religiosos Camilos, una preciosa ayuda en su ministerio de testimoniar el amor misericordioso de Cristo en los enfermos”

Consulta General, Camilos en el mundo, Provincia española
12/06/2017 14:55

Recientemente se ha publicado la Constitución y las Disposiciones Generales de la Orden Ministros de los EnfermosReligiosos Camilos, en lengua española, versión aprobada por el P. General Leocir Pessini el pasado 2 de Marzo de 2017.  El texto revisado de la Constitución de la Orden Ministros de los enfermos (Religiosos Camilos) es fruto de un camino que ha involucrado a todos los religiosos de la Orden, en diversos niveles y momentos. 

Las etapas de esta revisión pueden ser sintetizadas de la siguiente manera:

  1. En el transcurso del Capítulo General celebrado del 2 al 18 de mayo de 2007 fue aprobada la moción de iniciar el proceso de revisión de algunas partes del texto de la Constitución y de las Disposiciones Generales. 
  2. El 14 de noviembre de 2007 con ocasión del encuentro de Superiores Mayores celebrado en Roma, fue presentado el itinerario de trabajo para la revisión y el 7 de diciembre de 2007 la Consulta nombra una comisión de expertos.
  3. En 2008, el trabajo de esta Comisión fue presentado en el encuentro de Superiores Mayores organizado en Brasil en noviembre de 2008. La recomendación de los Superiores Mayores fue la de enviar el texto a todas las comunidades en junio de 2009 para ser trabajado, teniendo en cuenta la cercanía de los capítulos locales y Provinciales. 
  4. El 6 de julio de 2009, es enviado a los superiores mayores el texto revisado de la Constitución y las Disposiciones Generales. En la Carta que acompañaba el texto, se pedía que se enviara a todos los religiosos con el fin de que cada uno manifestara su propia opinión sobre las enmiendas propuestas por la Comisión 'ad hoc', por la Consulta General y de la reflexión en el encuentro con los Superiores Mayores, sin por esto limitar la libertad que otras propuestas de modificación surgidas de estos trabajos, pudiesen encontrar lugar y ser tomadas en cuenta por la Consulta.
  5. En 2010, concluidos los Capítulos Provinciales, fueron enviadas a la Consulta General las propuestas de la revisión de la Constitución y las Disposiciones generales. La Consulta elaboró el material en forma sinóptica con el fin de determinar los artículos sobre los cuales se había alcanzado un acuerdo (o desacuerdo) mayoritario, excluyendo así eventuales discusiones o nuevas aportaciones de contenido. La tarea de preparar esta sinopsis fue confiada a P. Donato Cauzzo y al P. Gianfranco Lunardon, actual secretario General de la Orden. 
  6. La comisión se reúne nuevamente en febrero de 2011 para revisar cada artículo que ha sido aprobado, suprimido o modificado y, en el mes de julio, la Consulta envió todo el documento elaborado a los Superiores Mayores para ser tenido en cuenta en el encuentro que se celebraría en Perú en el mes de Octubre.
  7. Durante el año 2011, en el mes de mayo, se contrata un experto jurista para que realice una revisión del texto,  el P. Pierluigi Nava, religioso Monfortiano.
  8. En octubre de 2012, el texto revisado es nuevamente enviado a los Superiores Mayores con el fin de que se trabajase en los Capítulos locales y Provinciales, como preparación al Capítulo General de 2013.
  9. El Capitulo General de Mayo de 2013 ha considerado, discutido y aprobado el texto que ha sido posteriormente entregado a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica  el 24 de noviembre de 2014 para la aprobación definitiva de parte de la Santa Sede
  10. Finalmente con el rescripto prot. n.  M.73 –1/2014 del 22 de febrero, fiesta de la Catedra de San Pedro Apóstol, con la firma de Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M., Arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica aprueba las modificaciones aportadas a la Constitución de la Orden con el siguiente decreto:

“El Superior General de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos), ha solicitado introducir algunos cambios en el texto de la Constitución, aprobado por el Capítulo General, celebrado en Roma en 2013.

Esta congregación para los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, después de un cuidadoso examen del texto presentado, en el que se ha realizado alguna modificación, en virtud de este Decreto, aprueba la Constitución, conforme al ejemplar redactado en italiano, que se conserva en el archivo.

Esta Congregación espera sinceramente que la observancia de la Constitución sea, para los Religiosos Camilos, una preciosa ayuda en su ministerio de testimoniar el amor misericordioso de Cristo en los enfermos, de acuerdo con el espíritu del Fundador, San camilo de Lelis”

Finalmente el Superior General P. Leocir Pessini en la reunión de Consulta general del 2 de Marzo de 2017, después de revisar cuidadosamente el texto de la Constitución y de las Disposiciones Generales de la Orden aprueba la traducción en lengua española del original Italiano a norma de la DG 158.

Constitución Y Disposiciones Generales

REDES SOCIALES:
Perfiles de Camilos
| Compartir la página en:
Facebook
Twitter
o en otra