Icono Orden
Orden de los Ministros de los Enfermos.
Religiosos Camilos
  • Cuidamos
    Cuidamos
  • Enseñamos a cuidar
    Enseñamos a cuidar
  • Cuidamos al final de la vida
    Cuidamos al final de la vida
  • Humanizar la salud
    Humanizar la salud
  • Trabajamos con personas con discapacidad
    Trabajamos con personas con discapacidad
  • Por todo el mundo
    Por todo el mundo
  • Consagrados
    Consagrados
  • Cuidamos a otros consagrados
    Cuidamos a otros consagrados
  • Vida Comunitaria
    Vida Comunitaria
  • Pastoral de la salud
    Pastoral de la salud
  • Capellanías en hospitales
    Capellanías en hospitales
  • Visítanos
    Visítanos
  • San Camilo
    San Camilo
  • Consulta General
    Consulta General
  • Capítulo Provincial
    Capítulo Provincial
  • Familia Camiliana Laica
    Familia Camiliana Laica
«¿Que tengamos cuidado porque en Milán hay peste? Precisamente por eso vamos allí.»(San Camilo)

Redes sociales

Los religiosos Camilos celebran 30 años de actividad académica del Camillianum de Roma.

Mensaje Inaugural del P. Leocir Pessini, Moderador General del Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria.

Pastoral de la Salud, Camilos en el mundo
02/11/2017 12:19

El pasado lunes 30 y martes 31 de octubre los religiosos Camilos han celebrado el inicio la inauguración del curso académico del Instituto Internacional de teología Pastoral sanitaria (Camillianum) con el tema: “Dolor y sufrimiento: interpretación, sentido y curación”.  Este inicio de actividades académicas coincide con la celebración de los 30 años de vida del Camillianum cuyo objetivo es promover el sentido cristiano del sufrimiento en un contexto cultural pluralista.

La conmemoración del 30 aniversario e inicio de actividad académica ha comenzado con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. General Leocir Pessini. En la homilía P. Leocir ha reflexionado  sobre cuatro aspectos principalmente:

  • Una breve síntesis de las lecturas del día
  • El recuerdo de algunos elementos esenciales del Carisma y del ministerio camiliano.
  • Algunos elementos esenciales del menaje eclesial de la carta apostólica Salvifici Doloris del papa Juan Pablo II del 11 de febrero de 1984 y de la carta Encíclica Spe Salvi del papa Benedicto XVI del 30 de noviembre de 2007.
  • Agradecimiento a  todos los protagonistas de la vida e historia del Camillianum en estos 30 años de vida

Posteriormente ya en  Aula  Emidio Spogli,  el acto inaugural y conmemorativo ha comenzado con el mensaje del Moderador General el P. Leocir Pessini. 

P. Leocir comenzó agradeciendo la presencia y la colaboración de la Pontificia Universidad Lateranense a la cual pertenece el Camillianum desde el año 2012 en persona del Rector Mons. Enrico DAL COVOLO, SDB. Igualmente agradeció el trabajo y dedicación de la Presidente del Instituto la Dra. Palma Sgreccia, al P. José Michel Favi, Vicepresidente y al P. Felice de Miranda, nuevo ecónomo del Camillianum.

También saludó y agradeció a todos los religiosos camilos que en sus palabras “han dado vida” al Camillianum y han contribuido a su desarrollo en el trascurso de estos 30 años, ofreciendo sus competencias humanas religiosas y profesionales, como docentes, Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios; así como también a aquellos que se han responsabilizado del plano académico y administrativo:

  • Los superiores Generales P. Angelo Brusco  y P. Frank A. Monks;
  • P. Luciano Sandrin, 
  • P. Eugenio Sapori, 
  • P. Arnaldo Pangrazzi, 
  • P. Giuseppe Cinà, 
  • Hno.. Jose Carlos Bermejo, 
  • P. Leonhard Gregotsch, 
  • P. Germano Policante, 
  • P. Mario Bizzotto, 
  • P. Rosario Messina, 
  • P. Antonio Puca 

Y a los otros religiosos y laicos que ahora viven en la luz beatífica de Dios Padre disfrutando del premio reservado a sus buenos y fieles servidores 

Terminado los agradecimientos El P. Leocir ha estructurado su mensaje inaugural sobre tres puntos:

  1. El Camillianum como un "valor carismático particular" dentro de nuestra Orden; 
  2. El valor de algunas de las figuras pioneras que han participado en los inicios del Instituto.
  3. El Camillianum enfrenta hoy el futuro: algunos desafíos que enfrentar con la inteligencia del corazón y la sabiduría de Dios.

En los dos días de encuentro han participado entre otros Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia pro Vida, Mons. Enrico dal Covolo, Rector Magnífico de la Pontifica Universidad Lateranense, que en la mañana del primer día tuvo la Lectio Magistralis titulada: “El escándalo del dolor. Aun en el libro de Job”.

En la mesa redonda en la que ha participado José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española y profesor del Camillianum, ha invocado la necesidad de hacer una mayor patodicea encarnada en los crucificados de hoy para humanizar la teología pastoral sanitaria. Igualmente ha hecho énfasis en que “Es necesaria una teología mayormente narrativa y sanante, una teología de las lágrimas de quien llora y de quien se compadece; más teología del fango que del mármol, más preguntas "por qué a ti?"  que "por qué a mí?" (Cuestión prácticamente muerta en una sociedad secularizada)”

Mensaje Inaugural del Moderador General del Camillianum de Roma, P. Leocir Pessini

1. Respecto a la formación permanente y a la vida ad-intra de la Orden: 

  • En nuestras Disposiciones Generales leemos: Nuestros religiosos adquieran una clara identidad y una adecuada preparación camiliana valiéndose también de la formación del Camillianum, de los centros de pastoral, de humanización y de formación. Cada Provincia, Viceprovincia y Delegación promueva la participación en los cursos fundamentales estos centros y la obtención de títulos o grados académicos. Cuando sea posible, obténgase el reconocimiento civil de los títulos (DG 62).
  • En el proyecto Camiliano: Por una vida fiel y creativa: Desafíos y oportunidades  (2014-2020) se afirma: “Se subraya la validez de la continuación de los estudios teológicos para los religiosos más jóvenes después de laurea en teología. Los estudios de especialización, no obstante, deben formar parte de un programa provincial o interprovincial o de la Orden (privilegiando al Camillianum u otros centros de pastoral sanitaria y de humanización, y solamente después de al menos tres años de vida comunitaria vivida en el compromiso ministerial.  Incentívense todas las formas posibles de dar publicidad al Camillianum, especialmente en los países con mayor disponibilidad de estudiantes. Esto debe ser un compromiso de todos los religiosos y especialmente de los responsables directos de la Orden misma. Se favorecerá la coordinación de los centros camilianos de humanización y pastoral de la salud a nivel de grandes regiones, también en colaboración con el Camillianum.
  • En el encuentro de Directores de Centros de Pastoral/ Camillianum y médicos camilos, que se ha celebrado en Madrid del 21 al 23 de abril de 2016. Entre los objetivos de este encuentro se resaltaba la importancia de involucrar a nuestros centros pastorales, Camillianum y universidades para responder a los desafíos actuales en el mundo de la salud, en particular en emergencias y desastres, construyendo  y / o fortaleciendo la resiliencia de la población y las comunidades más vulnerables”.

2. En el nacimiento del Camillianum escuchamos atentamente  algunas voces pioneras:

Deseo recordar el pensamiento de dos religiosos Camilos que han sido los artífices de los inicios en la vida del Camillianum y la voz del papa San Juan Pablo II

  • P. Calisto Vendrame, ex Superior General  de la Orden en el discurso de inauguración del Camillianum el 7 de noviembre de 1987 afirmaba: "Solo tengo que desear un buen viaje a este barco, que parte bajo la guía segura del padre Doménico Casera, por mares y golfos aun parcialmente desconocidos, tal vez sembrados por minas y caminos difíciles. Verdaderamente la empresa no es fácil ".
  • P. Francisco Álvarez  a quien debemos agradecer también por haber sido el primer secretario del Instituto, en 1993 subrayaba que “es imprescindible y urgente profundizar sobre la propia formación teológica y pastoral  (grave carencia en la vida consagrada en el ámbito sanitario) y superar la tentación del inmediato que navega por las ondas cortas de la caridad o por el camino estrecho de una profesionalidad sin misión”. En 1897 P. Francisco recordaba que “el lenguaje y los criterios teológico-pastorales en el mundo de la salud, del sufrimiento y de la muerte están pidiendo una profunda renovación”
  • Papa San Juan Pablo II, en la audiencia concedida a los religiosos camilos capitulares en 1995 decía: “Os Exhorto a conjugar siempre la insustituible proximidad al enfermo con la evangelización de la cultura sanitaria, para testimoniar la visión  evangélica del vivir, de sufrir y del morir.  Esto es una tarea fundamental que habéis realizado en la formación de vuestra familia religiosa y especialmente en el Instituto Internacional de Teología Pastoral sanitaria “Camillianum de Roma”. En el año 200, en ocasión del 450 aniversario del nacimiento de San Camilo, el mismo Juan Pablo II nos exhortaba a cultivar “una atención particular que debe llevarse también a la promoción de una cultura respetuosa de los derechos y de la dignidad de la persona humana a través de los institutos académicos, especialmente el Camillianum, los centros de Pastoral y las estructuras sanitaria presentes en las diversas naciones” 

3. El Camillianum enfrenta hoy el futuro: algunos desafíos que enfrentar con la inteligencia del corazón y la sabiduría de Dios

El Camillianum está incorporado a la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma desde el 23 de junio de 2012. Este acuerdo ha sido recientemente renovado por otros cinco años (2017-2022). El Camillianum como realidad académica está empeñado también en respetar las exigencias de naturaleza académica y administrativa definidas en el Tratado de Bolonia, un proceso de reforma internacional de sistemas de instrucción superior de la Unión Europea. El Camillianum es el único instituto académico de Teología Pastoral sanitaria en la Iglesia católica que desde hace treinta años prepara docentes en teología (Con especialización en Pastoral Sanitaria); expertos del sector socio-asistencial; referentes diocesanos para la animación  de la pastoral sanitaria y asistentes espirituales (Capellanes) 

Señaló brevemente las estadísticas de algunos frutos en estos 30 años de actividad: 

  • Estudiantes 988 desde 1987 hasta 2017. 
  • Tesis de doctorado un total de 47 
  • Licencias conseguidas 301 
  • Diplomas totales conseguidos 192 

Estos datos han sido obtenidos por la secretaria del Camillianum el 24 de junio de 2017 en ocasión de la visita de los Superiores Mayores de la Orden al instituto. 

En el curso de estos años ha sido elaborada y cuidada una producción de investigación académica y científica de calidad sobre todo en relación al ámbito propio de la Pastoral de la Salud, de la espiritualidad y del carisma camiliano, de la ética y de la bioética, de Teología de la salud. Solo por recordar algunos ámbitos de investigación que han sido explorados se habla de cerca de 100 textos y volúmenes que ha surgido a lo largo de estos años. También está la revista cuatrimestral camillianum y una obra interdisciplinar de vital importancia y texto base de la teología pastoral: El diccionario de teología pastoral sanitaria de 1997, diccionario  que ha sido traducido en lengua portuguesa y española. En relación a esta última obra se ha tomado la decisión en el consejo del instituto de reeditar una nueva versión actualizada que se prevé para el próximo mes de julio de 2019 en la fiesta de San Camilo. 

Vivimos en un momento crítico por la falta de estudiantes provenientes de algunas partes de la geografía mundial de los religiosos Camilos. Igualmente es extremadamente urgente la renovación del cuerpo docente con la inserción progresiva de nuevos profesores habilitados con títulos académicos adecuados. Como actual moderador general de este Instituto he dicho y repetido innumerables veces al interno de nuestra Orden y también en la sede de las diversas reuniones del consejo académico del instituto que el camillianum ahora que es adulto, debe ser reinventado. Los tiempos han cambiado radicalmente en los últimos 30 años. Más que en un tiempo de profundos y rápidos cambios, vivimos un auténtico cambio de época. Según este espíritu, en este momento histórico celebrativo y conmemorativo de los 30 años de existencia el Camillianum en el panorama de la Pastoral de la Salud, el Instituto académico mismo es objeto de una atenta reflexión por parte del Gobierno General de la Orden.

Retenemos y estamos convencidos que para intentar revitalizar el instituto y sobre todo para garantizar su sobrevivencia y la condición de su actividad es indispensable que su estructuración  deba ser repensada bajo el perfil académico administrativo, organizativo y económico. Los cambios de proceso organizativo y de personas son absolutamente necesarios.

En este momento tenemos tres prioridades urgentes:

  1. Obtener el reconocimiento de la personalidad jurídica del Camillianum por parte  del Estado italiano, desvinculando de la provincia Romana. Agradecemos vivamente con profundo reconocimiento a la Provincia Romana por haber acogido y soportado del camillianum en esos 30 años.
  2.  La revisión del estatuto del camillianum en el cual estamos trabajando a través del consejo de especialistas en la gestión universitaria: se trata de una solicitud proveniente de la misma Pontificia Universidad Lateranense en vista de una actualización siempre más precisa en algunos aspectos académicos (Tratado de Bolonia). El Instituto académico camilianos tiene una pertenencia precisa de la orden que en este momento histórico advierte la urgente necesidad de redefinir la organización contable y administrativa dotándolo en esos ámbitos funcionales de algunos profesionales de carácter universitario, con el objetivo que pueda responder en modo eficaz a los desafíos actuales. El Moderador General está viviendo con particular atención está misión y está tarea interpretándola como una expectativa de toda la orden. 
  3. La cuestión de la sostenibilidad económico-financiera. Ya se ha terminado el tiempo en el cual bastaba repetir que esta es una “tarea solo de la Curia General”. Debemos buscar todos juntos una nueva fórmula creativa para llevar hacia la sostenibilidad económica financiera que garantice la continuidad y las actividades académicas. Por lo tanto, está tarea no es solo o exclusiva de la Curia General, es también una responsabilidad particular de los responsables inmediatos del mismo instituto. Este es un desafío que exige la conversión de una nueva cultura en la perspectiva de un humanismo profesionalizado (en sintonía con nuestros valores carismáticos, éticos administrativos y jurídicos) que vaya más allá de la cultura y la dinámica familiar que ha funcionado discretamente bien hasta ahora, pero que no puede continuar si queremos un estilo maduro y responsable inserto en la más moderna gestión universitaria. Por tanto sea en el área académica que en el campo administrativo, debemos estar unidos segun los objetivos institucionales y carismáticos, conscientes de los derechos sin olvidar los deberes en la perspectiva de trabajar juntos con y para el otro y no con el otro como un verdadero equipo, como una verdadera orquesta sinfónica.

Concluyó con una fraterna recomendación. Por cerca de 20 años de mi vida me he desempeñado en esta área académico administrativa en la universidad en Brasil. De este recorrido y experiencia puedo conocer un poco las luces y las sombras de este sector y como tal creo el poder afirmar que si nuestro conocimiento no se transforma en sabiduría para ayudar a los otros, a los más necesitados y a los que sufren de nuestra sociedad vulnerable, se convierte en un conocimiento inútil, que sirve solamente para alimentar nuestro ego, corriendo el riesgo de asumir actitudes de arrogancia, de autosuficiencia, de autor referencialidad y al fundamentalismo. En este sentido los intereses personales pueden colocarse sobre los valores institucionales y carismáticos. Esta es una enfermedad grave un verdadero cáncer que debemos extirpar inmediatamente apenas se nos viene diagnosticado. No me canso y no me cansaré nunca de recordar que “de los doctores y profesionales que piensan ser Dios, líbranos oh Señor”

La negación del otro lleva fácilmente a perder la visión del contexto de la vida en el cual estamos insertos y del espíritu carismático institucional donde se resalta el valor y  la dignidad de la persona en contra del valor puramente instrumental de las cosas. 

Nos volvemos indiferentes e insensibles a la verdadera novedad del Espíritu de Dios. la simplicidad y la humildad son y siempre serán signo de la verdadera sabiduría divina que ofrece el verdadero sabor al saber científico humano. 

No podemos traicionar el espíritu de la institución original de nuestro fundador San Camilo de Lelis que ha creado una nueva escuela de caridad y que contnuamente nos invita en todas nuestras elecciones y acción en colocar “más corazón en las manos”

 Auguro que la creatividad competente del amor y la inteligencia del corazón pueda ser siempre puestos por todos nosotros al servicio de la novel causa de la Pastoral de la Salud, a través de la cual orientamos el verdadero camino para construir un futuro de esperanza para el Camillianum

P. Leocir Pessini

  • Eucaristía
    Eucaristía
  • Acto Inaugural
    Acto Inaugural
  • Mesa Redonda
    Mesa Redonda
REDES SOCIALES:
Perfiles de Camilos
| Compartir la página en:
Facebook
Twitter
o en otra