Icono Orden
Orden de los Ministros de los Enfermos.
Religiosos Camilos
  • Cuidamos
    Cuidamos
  • Enseñamos a cuidar
    Enseñamos a cuidar
  • Cuidamos al final de la vida
    Cuidamos al final de la vida
  • Humanizar la salud
    Humanizar la salud
  • Trabajamos con personas con discapacidad
    Trabajamos con personas con discapacidad
  • Por todo el mundo
    Por todo el mundo
  • Consagrados
    Consagrados
  • Cuidamos a otros consagrados
    Cuidamos a otros consagrados
  • Vida Comunitaria
    Vida Comunitaria
  • Pastoral de la salud
    Pastoral de la salud
  • Capellanías en hospitales
    Capellanías en hospitales
  • Visítanos
    Visítanos
  • San Camilo
    San Camilo
  • Consulta General
    Consulta General
  • Capítulo Provincial
    Capítulo Provincial
  • Familia Camiliana Laica
    Familia Camiliana Laica
«¿Que tengamos cuidado porque en Milán hay peste? Precisamente por eso vamos allí.»(San Camilo)

Redes sociales

Entrevista a José Carlos Bermejo en Religión Digital

Presentación de la formación de los posgrados universitarios impartidos en el Centro de Humanización de la Salud para el nuevo curso 2017-2018

Centro de Humanización de la Salud
07/10/2017 11:17

José Carlos Bermejo, Delegado General de los Religiosos Camilos en España, ha repasado, en una entrevista realizada en los estudios de Religión Digital, diversas realidades relacionadas con el cuidar y el enseñar a cuidar; precisamente, las dos "claves" del carisma de los Religiosos Camilos, y que se practican en el Centro San Camilo, que dirige...

Y es que en el Centro San Camilo se enseña a cuidar a través, entre otras herramientas, de la formación. Formación en diversas modalidades (másters, posgrados, formación reglada, cursos, jornadas...) y sobre temas especializados en los que son ejemplo desde hace 25 años (fecha en la que nació el Centro de Humanización) pero beben de mucho más atrás, de los 400 años de vida de la Orden.

"En el Centro San Camilo se combina la asistencia a personas mayores, en residencia y centro de día, con una unidad de cuidados paliativos entrañable en la que se encuentran pacientes al final de la vida y sus familias (...) Por otro lado, recuerda Bermejo, "atendemos al duelo. Es una buena noticia para la sociedad, en la que se ha incrementado la sensibilidad para salir al paso, de forma profesional, en la necesidad de acompañamiento de las personas que sufren por la pérdida".


Esta pérdida puede ser por diversas causas...duelo migratorio, pérdida de roles, de una parte del cuerpo...Pero la de un ser querido es sobresaliente. Desde el Centro de Humanización, a través del Centro de Escucha, en pie desde hace 20 años, acompañamos duelo anticipado y duelo después de la muerte.

¿Y para qué se necesita, en estas situaciones, la formación?

Es clave, recuerda Bermejo, para "humanizar el mundo del acompañamiento", clave para los cuidadores. La famosa "revolución de la ternura" que promulga el Papa Francisco no se refiere a una actitud "ñoña", sino que ha de ir de la mano de competencias -competencias "blandas", relacionales, éticas... y "formación del corazón".

Desde el Centro de Humanización de la Salud formamos así, formamos, por ejemplo, en counselling, para acompañar de manera personal en el sufrimiento de los demás. Muchos de nuestros alumnos son psicólogos, trabajadores sociales, asistentes espirituales...En el ejercicio de su profesión acompañan a personas que sufren.

En España se está difundiendo más el counselling...hay varias asociaciones...así como el acompañamiento en duelo. Desde que creáramos el primer Centro de Escucha, se han desarrollado 30 centros por toda España, con un nombre similar al nuestro, con una filosofía común...

Incluso disponéis de una Unidad Móvil

Así es, la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Crisis) nos permite acudir en situaciones de emergencia...Es un recurso que refuerza esta "red" de centros de escucha.

La formación, vemos de nuevo, es esencial en estas situaciones...Háblanos del Máster en intervención en duelo...

Hay una sensibilidad creciente en la sociedad y en la Iglesia en torno a esta necesidad de acompañar individualmente y en grupo, cuando el duelo es complicado...También somos conscientes de que hay nichos "oscuros" que nos se humanizan, ritos fríos que necesitan de la humanización...Para ello hay que prepararse la cabeza, el corazón, las conductas...

Entre esos nichos está la "conspiración de silencio"...

Así es...Es la expresión de la angustia que nos genera vernos en los ojos del moribundo...Nos evoca vulnerabilidad...Afortunadamente, están cambiando las cosas, porque los cuidados paliativos están abriendo camino.

Este camino indica una creciente sensibilidad, superando la tendencia a la negación ante la proximidad de la muerte.

La formación de máster y posgrado en counselling y en duelo que impartís es sobresaliente...También estáis especializados en cuidados paliativos, gestión de centros, pastoral de la salud, y humanización de la salud...¿Qué está pasando con la humanización, actualmente?

Otra buena noticia. las instituciones públicas están desarrollando planes de humanización de la asistencia sanitaria (como la Comunidad de Madrid, por ejemplo), en diferentes espacios de la asistencia, que reclaman ser vividos de manera más humana.

Esto no se puede conseguir sin formación...Por eso, nuestro Diploma de especialización universitaria en Humanización capacita para reflexionar sobre qué significa humanizar; va a la raíz...Tener una mirada más allá de lo biologicista.

¿Qué marca la diferencia con vuestros posgrados?

Nuestros posgrados se distinguen de los demás, entre otras cosas, en que interactuamos en grupo. Profesores, alumnos, un centro asistencial y formativo, no es un aula lejana, sino que se aprende y se practica "sobre el terreno".Contamos con cámara Gesell con su cristal unidireccional, que permite prácticas y supervisiones muy enriquecedoras...Los alumnos se entrenan su desarrollo personal.Las prácticas en las unidades asistenciales y en el Centro de Escucha facilitan el compromiso de humanizarse para humanizar, no solo adquirir conocimientos.Facilitamos formación on-line, con la comodidad que conlleva para el alumno.Nuestros másters y posgrados están, además, avalados por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. También están avalados por nuestro camino de experiencia: estamos "en la acción", generando conocimiento, investigando, publicando libros -más de 150 en 25 años-...Los másters son hervidero de reflexión y desarrollo, no solo adoctrinamiento.

Más información:

  • José Carlos Bermejo
    José Carlos Bermejo
  • Religión Digital
    Religión Digital
  • Posgrados del CEHS
    Posgrados del CEHS

Audiovisual

Array  
REDES SOCIALES:
Perfiles de Camilos
| Compartir la página en:
Facebook
Twitter
o en otra